publicidad

El huracán Joaquín se vuelve "extremadamente peligroso"

El huracán Joaquín se vuelve "extremadamente peligroso"

El ciclón de categoría 4 se desplaza lentamente sobre el centro de las Bahamas con vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).

Mientras golpea con furia zonas de las islas Bahamas, el “extremadamente peligroso” huracán Joaquín continúa lentamente su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, aunque se espera que el sábado comience a debilitarse.

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense detalló que el centro de este huracán se encuentra a unos 15 kilómetros de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de ocho kilómetros por hora y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas.

Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, "comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado", apuntó el NHC.

Se espera que a partir del sábado Joaquín comience "un lento debilitamiento" y mantenga su rumbo hacia el norte, muy alejado de la costa y sin peligro para tierra.

Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

publicidad

Un barco y un grupo incomunicado

El paso de este huracán ha originado que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y cinco polacos, se halle desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Además, las autoridades de Bahamas intentan comunicarse desde el pasado miércoles con un grupo aislado de entre cinco y diez personas que se piensa permanecen en el Cayo Samana, localizado en el sur del archipiélago, cuya área norte recibe este viernes los efectos del poderoso huracán Joaquín.

El canal estatal de Bahamas ZNS informó que el Gobierno trata de confirmar el paradero del grupo, además de destacar que el Cayo Samana, al igual que las islas -poco pobladas- de Long Island, Exuma y Acklins, sufrieron fuertes inundaciones durante las últimas horas.

Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecen cerrados este viernes.

Bahamas, turístico archipiélago del Atlántico cercano al estado norteamericano de Florida, ha soportado desde el jueves los vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, el ciclón más potente de la actual temporada de huracanes, que se prolonga hasta noviembre.

#LLuvia #Intensa continuará en el Este mientras #Joaquin comienza a alejarse de #Bahamas @UniNoticias @Univision pic.twitter.com/wUq2SXvrKy " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) octubre 2, 2015


publicidad

'Necesitamos ayuda'

Algunas islas han sufrido inundaciones de magnitud, pero no hay registro de víctimas, señaló el capitán Stephen Russell, de la agencia de emergencias de Bahamas, citado por el diario Tribune 242.

"Es mucha agua. Creo que tenemos 1.3 metros de agua en este momento", dijo una residente de Rum Key a una radio local. "Necesitamos ayuda", señaló.

La Corporación Eléctrica de Bahamas indicó que muchas islas se quedaron sin electricidad, pero advirtió que no podrá comenzar las reparaciones hasta tanto no amainen los vientos, que aún soplaran con fuerza por el resto de la jornada, según los partes meteorológicos.

Las autoridades seguían llamando a las personas a mantenerse refugiadas.

"Es imperativo que los residentes de esas islas se mantengan a resguardo", dijo Basil Dean del Departamento de Meteorología de Bahamas.

"En estos momentos estamos bien, pero el clima empeora", dijo a la AFP Sadie Lightbourne, habitante de la isla San Salvador, que podría verse afectada pronto.

LEA TAMBIÉN: Los 10 pasos imprescindibles para el antes, durante y después de un huracán

Se prepara la costa este

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán " han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos", por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

publicidad

Con suelos ya anegados y caminos inundados, varios estados en la costa oriental de Estados Unidos se prepararon para otro día lluvioso y posiblemente peligroso, pero recibieron cierto alivio luego de que los meteorólogos dijeron que el poderoso huracán Joaquín muy probablemente se quedará en alta mar.

Aparte de Joaquín, las tormentas que ya estaban azotando la costa causaron al menos una muerte en Carolina del Sur, donde han estado cayendo aguaceros durante varios días.

Los gobernadores de cinco estados declararon estado de emergencia luego que se pronosticaran inundaciones repentinas desde Charleston, Carolina del Sur, hasta Washington, independientemente de si el vórtice de Joaquín toca tierra o se aleja mar adentro.

Muchos temían que el peligroso huracán de categoría 4 inyecte fuerza extra a las tormentas de lluvia, pero el director del Centro Nacional de Huracanes Rick Knabb dijo el viernes que ya no se espera que el huracán azote el área directamente.

"Los modelos coinciden mucho más ahora y básicamente estamos muy confiados en que el huracán va a pasar bien lejos de la costa este", dijo Knabb.

Sin embargo, eso no significa que el peligro se acabó.

"Sé que nos gusta concentrarnos en el huracán", dijo David Novak, del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en College Park, Maryland, pero no importa el rumbo que tome Joaquín, "estamos cada vez más seguros y preocupados sobre fuertes lluvias".

publicidad

Calles y viviendas aún pudieran verse fustigadas por e inundaciones asociadas con el huracán, incluso si está a 1,000 millas (1,600 kilómetros), dicen meteorólogos. Y como Joaquín puede añadir humedad a la tormenta en la costa este desde la distancia, puede empeorar las inundaciones.

La certidumbre de lluvias e inundaciones adicionales hizo que los gobernadores de Maryland, Nueva Jersey, North Carolina, South Carolina y Virginia declarasen estados de emergencia.

Cuba y República Dominicana también se alistan

Este viernes, la República Dominicana esperaba lluvias, producto de los efectos sobre el país del huracán Joaquín.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció para olas anormales en la costa atlántica y aguaceros aislados en varias provincias.

La actividad lluviosa será el resultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio dominicano asociado al huracán Joaquín y a los efectos locales, y se intensificará en horas de la tarde, precisó la Onamet en un comunicado.

Las provincias afectadas serán Montecristi (noroeste), Puerto Plata (norte), Dajabón (noroeste), Santiago Rodríguez (noroeste), Azua, San Juan y Elías Piña (suroeste), San Jose de Ocoa y Peravia (sureste) y La Vega y Monseñor Nouel en el norte.

De acuerdo con el boletín de la Onamet, la zona este tendrá mucha nubosidad pero no se esperan lluvias.

publicidad

La Onamet mantiene un aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa Atlántica.

A su vez, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producidas por la baja presión que acompaña al huracán Joaquín.

De igual manera, explicó que los bañistas deben abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Huracán “Joaquín” afecta oriente cubano con fuertes lluvias http://t.co/02hTkgiZqq @DiarioContraste pic.twitter.com/AMetrhIYpP " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) octubre 2, 2015

En tanto, la Defensa Civil Nacional de Cuba ha decretado la "fase informativa" en las provincias del centro y oriente del país, que "extreman medidas" este viernes para garantizar la seguridad ante las lluvias y vientos asociados al huracán Joaquín.

Medios oficiales informan que ya se han producido penetraciones del mar e inundaciones en localidades costeras de la provincia Granma (a 733 kilómetros al este de La Habana), que han afectado a "más de 100 viviendas", y ocasionado "daños en cubiertas" de casas a causa de los fuertes vientos, señala el diario estatal Granma.

En ese territorio oriental se prepara el "acondicionamiento de los posibles centros de protección" para acoger a las personas que residen en zonas proclives a inundaciones y penetraciones del mar, y se ordenó "el regreso a la costa" de barcos, indica la nota.

publicidad

El Instituto de Meteorología anunció para el viernes fuertes lluvias y tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila (centro) hasta Guantánamo (oriente), por lo que la Defensa Civil cubana advirtió "prestar atención" y "mantenerse atentos" ante la evolución de Joaquín.

Here are the key messages regarding Hurricane Joaquin for Friday morning, October 2. #Joaquin http://t.co/3TBiIDYf5l pic.twitter.com/ucivXVYDhW " Natl Hurricane Ctr (@NWSNHC) octubre 2, 2015

El último huracán importante que sufrió Cuba fue Sandy, que en octubre de 2012 azotó varias provincias orientales donde causó once muertos y cuantiosos daños en viviendas, cultivos, en las redes eléctricas y de comunicaciones.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, de categoría 4.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad