publicidad

Divulgan más documentos sobre el caso de Michael Brown

Divulgan más documentos sobre el caso de Michael Brown

Entre los documentos dados a conocer está la transcripción de una entrevista con Dorian Johnson, el amigo de Brown que iba con él cuando murió.

Más documentos relacionados con el caso de la ciudad de Ferguson, donde el oficial de policía Darren Wilson blanco mató a balazos al joven afroamericano Michael Brown, fueron divulgados el sábado por el fiscal del condado St. Louis.

El fiscal Robert McCulloch dijo que, cuando hizo públicos numerosos documentos relacionados con el caso el mes pasado luego de que un jurado de investigación decidiera no presentar cargos contra el policía Darren Wilson por la muerte de Brown, no se percató de no haber incluido los registros que divulgó el sábado.

Entre los documentos dados a conocer está la transcripción de una entrevista con Dorian Johnson, el amigo de Brown que iba con él cuando murió, por parte de la policía del condado e investigadores del FBI. La entrevista se llevó a cabo cuatro días después del incidente del 9 de agosto en el que el oficial blanco mató a Brown, de 18 años de edad.

Tras el fallo del gran jurado, se han organizado diversas movilizaciones para exigir justicia y externar inconformidad por el el hecho de que no se le hayan fincado cargos al policía. Las protestas se multiplicaron tras el fallo en otro caso similar, el Eric Garner en Nueva York, quien murió de asfixia a manos de un policía encubierto a quien tampoco se le atribuyeron cargos.

Indignación vuelve a EE.UU. tras dictamen de un policía por matar a un joven afroamericano Univision

Este sábado miles de personas salieron a las calles con las manos en alto, como aseguran que murió Michael brown, para protestar contra el abuso policial que aseguran se perpetró en el caso.

Holder: hay una profunda desconfianza policial

Por su parte, el secretario de justicia de EEUU, Eric Holder, dijo que las recientes protestas masivas contra la brutalidad policial revelaron la existencia de una "desconfianza profunda" entre las comunidades y la policía que el Gobierno quiere revertir.

"Nuestra nación enfrenta momentos críticos. Tenemos que formularnos algunas preguntas fundamentales sobre la falta de confianza que existe entre algunas comunidades y la policía", expresó en el comienzo de una mesa redonda que se realizó en esta ciudad a puertas cerradas.

publicidad

"Tenemos que encontrar la forma de encarar el problema, y la mejor manera es hacerlo de frente", agregó.

Holder llegó a Chicago en el marco de una gira por seis ciudades para hablar sobre las tácticas policiales que provocaron las muertes de los afroamericanos Michael Brown, en  Ferguson (Missouri), y Eric Garner, en Nueva York.

Entre los invitados estaban el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, Zachary Fardon; el superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy, comandantes policiales e líderes religiosos y comunitarios.

Marchas raciales por fallo del juez en Nueva York Univision

Holder dijo que las conversaciones que realiza a nivel nacional "son más que necesarias" por los millones de personas que han protestado contra la brutalidad policial, "unidas por el dolor y la angustia".

Señaló que su tarea era consultar a las partes interesadas sobre la forma de promover una reducción efectiva del crimen y "al mismo tiempo reconstruir la confianza pública" en las fuerzas de seguridad.

Emanuel manifestó que la meta era "escucharnos entre nosotros", y aunque señaló que en Chicago se ha hecho mucho para acercar la policía a la comunidad, "tenemos mucho que aprender".

Por su parte, el fiscal federal Zardon dijo que las recientes muertes "sacaron a la superficie preocupaciones tremendas sobre la raza, disparidad de trato, uso de la fuerza y confianza.

publicidad

La mesa redonda se realizó a puertas cerradas y los detalles no fueron divulgados.

Holder informó que su departamento está realizando una investigación "independiente, completa, justa y expeditiva" de lo ocurrido en  Ferguson y Nueva York, que se sumará al trabajo que realizará un equipo especial creado por orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Reiteró también que el Departamento de Justicia emitirá nuevas directrices para expandir la prohibición del llamado perfil racial, basado no solamente en la raza, sino por primera vez en género, nacionalidad, religión, orientación sexual e identidad de género.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad