publicidad

Demócratas buscan blindar el acuerdo nuclear con Irán

Demócratas buscan blindar el acuerdo nuclear con Irán

Los demócratas lograron sumar ayer 41 votos para bloquear hoy la resolución republicana que propone dar marcha atrás al pacto con Teherán. 

El Senador Dick Durbin sostiene una carta que enviaron los demócratas de...
El Senador Dick Durbin sostiene una carta que enviaron los demócratas del Senado junto a Harry Reid.

Casi todos los demócratas del Senado de Estados Unidos, un total de 42, bloquearon el voto de procedimiento sobre la resolución contra el plan nuclear iraní impulsada por la oposición republicana, al no permitir que los conservadores lograran los 60 votos necesarios.

publicidad

La Casa Blanca ha hecho una dura campaña en el Legislativo para convencer al mayor número de congresistas de que respalden el pacto alcanzado este verano entre las seis potencias del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino y Francia más Alemania) con Teherán para impedir que Irán logre un arma nuclear. La acción de los demócratas deja el acuerdo intacto.

Los legisladores tienen hasta el 17 de septiembre para evaluar el contenido del acuerdo, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha advertido de que usará su derecho a veto en caso de que el Congreso apruebe cualquier legislación para tumbar el acuerdo.

Los demócratas han dado un golpe casi definitivo al intento conservador por tumbar el acuerdo, aunque los republicanos han asegurado que volverán a intentarlo la semana entrante, posiblemente sobre el mismo texto.

"Todo será sobre Irán la semana que viene", dijo el senador John Cornyn, segundo en el liderazgo republicano de la Cámara alta, antes de la votación que solo contó con el respaldo de cuatro de los 46 demócratas del Senado.

"Habrá más votos. Habrá más oportunidades para que la gente cambie de opinión la próxima semana, después de que escuchen la de sus votantes", aseguró el legislador, conocedor de las intenciones de los 42 senadores demócratas que ya habían hecho pública su decisión en los últimos días.

publicidad

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó la obstrucción demócrata como "una tragedia" y sugirió que la oposición pagará un precio político por ello.

"Este es un acuerdo que durará más de una Administración. El presidente (Barack Obama) puede darse el lujo de irse (de la Casa Blanca) en unos pocos meses, pero muchas de nuestras responsabilidades se extienden más allá de eso. El pueblo estadounidense recordará dónde estamos hoy", aseveró.

El senador Lindsey Graham dijo que el acuerdo pone en peligro la seguridad de Israel y de Estados Unidos debido a que no se puede confiar en Teherán.

“Si dejamos que este acuerdo siga adelante, en poco tiempo el régimen más radical del planeta tendrá las armas más letales disponibles para la humanidad. Van a compartir esa tecnología con los terroristas y estarán listos para atacarnos”, señaló.

Por su parte, el demócrata Michael Bennet dijo que los actos malévolos de Irán serían todavía más peligrosos si Irán contara con armas nucleares, lo cual "aseveró"se evitará con el acuerdo.

“Si el Congreso rechaza este acuerdo, Irán recibirá miles de millones de dólares (de otros países) en alivio de las sanciones y no habrá supervisión de su programa nuclear. Eso es inaceptable”, argumentó Bennet.

publicidad

Tras la votación, Harry Reid, el líder de la minoría del Senado, dijo que ya era hora de “pasar a otra cosa. Este asunto ha terminado. Es posible que los republicanos sigan peleando, pero el resultado sin duda será el mismo”.

El acuerdo podría levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que Teherán se comprometa a no desarrollar armas nucleares durante al menos una década.

Esta tarde comenzó el debate formal en el Congreso de Estados Unidos acerca del acuerdo. El miércoles, el presidente Barack Obama y los demócratas se anotaron una victoria previa al conseguir el voto de 41 senadores.

Superar los 40 apoyos en la Cámara Alta ya podía contar como una victoria para el Presidente, previo a la votación final de este jueves, pues como explicaba Reid, la aprobación de la resolución republicana necesitaba el apoyo de 60 de los 100 senadores. 

"Los demócratas hemos ofrecido ya renunciar a nuestra oportunidad de obstruirla y he ofrecido al líder McConnell la oportunidad de votar directamente sobre el paso de la resolución", explicó Reid quien había propuesto que su bancada hiciera uso de los 41 votos aunados y bloqueara el voto sobre la citada resolución en el pleno.

Para lograr su cometido, los republicanos hubiesen necesitado, aparte de sus propios votos, que seis demócratas los acompañasen.

publicidad

Lo cierto es que el presidente Obama ha estado haciendo una dura campaña para convencer a los legisladores a fin de que se posicionen a favor del acuerdo.

El pacto alcanzado con Irán establece el control del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones

Acuerdo Nuclear con Irán: su impacto Univision

Si bien en un primer momento, el anuncio sobre dicho acuerdo despertó simpatía en la opinión pública estadounidense, una encuesta publicada por el Centro Pew muestra que casi la mitad de los estadounidenses (49%) se oponen al compromiso logrado por las potencias del G5+1 con Irán, mientras que un 30% no supo o quiso dar su opinión sobre esta cuestión.

El sondeo se realizó entre 1,004 adultos, del 3 al 7 de septiembre pasados, y tiene un margen de error del 3.6%.

A mediados de julio, una semana después de anunciarse el compromiso, un 45% de los estadounidenses se oponían al compromiso, con lo que también la oposición ha aumentado en cuatro puntos, mientras que los que no se pronunciaban eran el 22%.

En medio de la polémica pública por el pacto, que se aprobará el día 17 de septiembre, fecha límite para que el Legislativo emita su opinión acerca del acuerdo, han irrumpido también otros exlíderes del país, como el ex secretario de Estado Collin Powell, quien se mostró a favor, o el exvicepresidente Dick Cheney, en contra.

publicidad

Cheney utilizó duras palabras contra el contenido del pacto, calificándolo de "vergonzoso" y de ser "una locura".

"Nos han presentado un acuerdo que fortalece a nuestros adversarios, amenaza a nuestros aliados y pone nuestra propia seguridad en riesgo", aseveró el exvicepresidente de George W. Bush (2001-2009).

El tema ha percolado también la campaña presidencial estadounidense. Temprano la aspirante a la candidatura demócrata Hillary Rodham Clinton ha elogiado el acuerdo.

"La diplomacia no es la búsqueda de la perfección sino el equilibrio de los riesgos", afirmó en un discurso en la Institución Brookings. Agregó que la opción era llevar adelante el acuerdo "o encaminarnos en un sendero más peligroso conducente a un futuro mucho menos cierto y más riesgoso".

LEER TAMBIÉN: Lo que debes saber del acuerdo nuclear con Irán

Por su parte, los aspirantes republicanos Donald Trump, Ted Cruz y otros conservadores, incluso la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, se preparaban para encabezar una manifestación contra el acuerdo frente al Capitolio. A la vez, debían comenzar los debates sobre el acuerdo en las dos cámaras del Congreso.

Trump y Cruz, rivales por la candidatura presidencial republicana "y por ahora amigos--, atacaron implacablemente el acuerdo nuclear con Irán el miércoles, al que consideraron producto de una pésima negociación que costará "innumerables" vidas estadounidenses e israelíes.

publicidad

"Nos lidera gente muy, muy estúpida", dijo Trump, quien encabeza las encuestas de cara a las primarias republicanas. En el acto, realizado al mediodía frente al Congreso, dijo que el acuerdo es "incompetente" y condenado a fracasar en la lucha contra los extremistas islámicos.

"Ganaremos tanto si resulto elegido que ustedes posiblemente se aburrirán de tanto ganar", afirmó.

Cruz, quien invitó a Trump al acto, dijo que los partidarios del acuerdo tendrán sangre en sus manos.

Trump agregó la siguiente promesa sobre cuatro estadounidenses que están presos en Irán: "Si gano la presidencia, garantizo que estos cuatro prisioneros estarán de regreso en nuestro país antes de mi juramentación". Pero no explicó cómo lograría ese objetivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad