publicidad
.

Aplausos internacionales a "histórica" normalización de los lazos entre...

Aplausos internacionales a "histórica" normalización de los lazos entre Cuba y EEUU

Aplausos internacionales a "histórica" normalización de los lazos entre Cuba y EEUU

La comunidad internacional saluda y aplaude el anuncio de la nueva política diplomática entre Cuba y EEUU.

Presidentes de Latinoamérica aplauden el anuncio de EEUU y Cuba /Univision

Fuera de Estados Unidos se multiplican los saludos a la histórica normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba hecho este miércoles por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Leer: Cuba liberó al contratista Alan Gross

En México, el gobierno calificó hoy como "histórica" la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y celebró la decisión de abrir embajadas en Washington y La Habana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció "el sentido histórico de la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas".

Leer: EEUU y Cuba inician una nueva era de relaciones

"El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos", señaló.

 

Cuba libera al subcontratista estadounidense Alan Gross /Univision

 

El viaje de altos funcionarios de Estados Unidos a Cuba ayudará a la normalización del diálogo bilateral, estimó la Cancillería mexicana.

Leer:  El exilio cubano critiva las medidas de Obama sobre Cuba.  

La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas suponen "un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales", apuntó.

Leer: Raúl Castro dice que "falta que el embargo se resuelva". 

Además, "la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países", afirmó el Gobierno mexicano, que celebró la voluntad de ambos países de "fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas".

publicidad

 

Discurso completo del Presidente Obama sobre las nuevas relaciones con Cuba /Univision

 

La decisión de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos "es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio", concluyó la cancillería mexicana.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, valoró este miércoles de manera "muy positiva" el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda para un mayor intercambio "entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo".

publicidad

Ban recordó también que la Asamblea General de la ONU ha venido insistiendo en el hecho de que "es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales".

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

 

Raúl Castro: "Reafirmo mi voluntad de dialogar con EEUU" /Univision

 

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación USAID y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, Estados Unidos dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

Mientras tanto, el vocero del vaticano, Federico Lombardi, dijo que el Papa jugó un papel clave en las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En un comunicado, la Santa Sede dijo que Francisco “se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

publicidad

Agregó que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.

“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”, dijo.

La nota de prensa añade que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

En Buenos Aires, Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el miércoles la "valentía" de su par estadounidense Barack Obama luego de que anunció que planea normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba tras décadas de hostilidad con el Gobierno comunista de la isla.

"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo el miércoles el presidente venezolano en un discurso en una Cumbre del Mercosur en el norte de Argentina.

publicidad

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad