publicidad
.

Adiós a Sábado Gigante. Adiós, Don Francisco logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Adiós a Sábado Gigante. Adiós, Don Francisco

Adiós a Sábado Gigante. Adiós, Don Francisco

Los sábados extrañarán a Don Francisco luego de más de cinco décadas de acompañar a millones. Así fue la última emisión del programa.  

Don Francisco dice adiós a 53 años en la televisión /Univision

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Las luces se encendieron y Don Francisco entró, por última vez, a presentar Sábado Gigante.

Los finales traen, casi siempre, una mezcla inevitable de tristeza y alegría que hay en un adiós. Tristeza por el fin, alegría por el camino recorrido. Cosas de la nostalgia.

A Mario Kreutzberger, o como todos lo conocen, Don Francisco, se le notaba emocionado desde que el reloj marcó las 8:00 p.m. del sábado. Había razones de sobra. Empezaba a animar el programa que marcaría el fin tras 53 años de acompañar a millones de espectadores.

Don Francisco dio las buenas noches y sus ojos mostraban unas lágrimas que no bajarían porque de principio a fin del programa mantuvo la compostura. “Y gracias a la vida”, expuso, anclándose a la icónica canción Gracias a la vida de Violeta Parra con la que minutos antes el programa abrió. Rápidamente, Don Francisco invocó a Chile, su país, por las Fiestas Patrias pero también por el terremoto del miércoles.

“Con este aplauso, ¡arriba Chile!”, expresó para continuar sus saludos y agradecimientos a la audiencia, su equipo, su esposa con la que lleva los mismos 53 años del programa, sus hijos -entre ellos el mayor, al que como eco de su humor, dijo que parece su papá- y ocho de sus nueve nietos.

Lea: El adiós a Don Francisco.

publicidad

Unos minutos antes, el tras bastidores se movía con urgencia, entre “La Cuatro” caminando de un lado a otro, técnicos apoyados de cámaras y cables, y la mezcla de olores que producen los perfumes, los maquillajes y el sudor de la acción.

Sábado Gigante es el programa de variedades de mayor audiencia de Univision y su impacto mediático y cultural se ha validado al romper récords de duración en la historia de la televisión como lo certificó Guinness World Records. Pero es en las casas de tantos hispanos que Don Francisco ha echado raíces y donde, a partir de hoy, queda una suerte de vacío como el que se queda cuando alguien cercano se va.

Durante años, visitar a mis abuelos un sábado en la noche significaba sentarnos a ver a Don Francisco. Él era uno más en esa pequeña sala donde me sentaba a reírme con “La Cuatro” -interpretada por Gloria Benavides- o “El Chacal de la Trompeta”, o mejor aún, a escuchar a mi abuelo lanzar carcajadas poderosas.

Para mi abuela, Don Francisco continúa siendo ese señor simpático al que ve como un amigo que no ha tenido el placer de conocer. Para mi abuelo -que ya no está así como a partir de hoy Sábado Gigante ya no estará en el televisor grande de la sala de ellos- el programa simbolizaba tres horas de risas, historias, chistes, música, concursos y el entretenimiento con el que teníamos más motivos para conversar.

publicidad

Mi abuelo y yo apostábamos respuestas, imaginando que estábamos allí por ganarnos un auto, o hablábamos de los lugares a los que Don Francisco iba con “La cámara viajera”. Estar con mis abuelos, un sábado en la noche, era también estar con Don Francisco.

Esa historia tiene muchas versiones similares a través de otros tantos hogares. Desde su estreno en el Canal 13 de Chile, en 1962, hasta su producción desde 1986 en Univision, Sábado Gigante le apostó a reformular el programa de variedades entre humor, concursos de artistas aficionados, juegos, entrevistas, encuentros entre familiares, y la presentación de distintos cantantes que han formado parte de la banda sonora de muchos e historias de interés humano.

Segmentos y emociones

Uno de los segmentos entrañables del programa eran las discusiones entre los niños y para esta última emisión, Don Francisco contó con algunos de los participantes que han pasado por ese panel como la cantante Sherlyn González y la periodista de Primer Impacto, Pamela Silva-Conde.

Pero las emociones que se percibían en Don Francisco emergieron con claridad al presentar la historia de Daniela Núñez, una de las participantes recientes del clan infantil, quien recibió un trasplante de corazón.

“Aquí esta Daniela, una sobreviviente, una luchadora. Ella sí le ha dicho, ‘Gracias a la vida’ ”, expresó con la voz algo entrecortada por la emoción ante la presencia de la chiquita.

publicidad

“Así es Don Francisco, en la lucha”, le respondió Daniela.

La emoción para Don Francisco era difícil de contener.

“Estoy muy contento y te voy a entregar, como te corresponde, un recuerdo de Sábado Gigante”, le dijo Don Francisco con una de sus características poses, con el brazo extendido como símbolo de su personalidad, ante la placa del último programa que Aleyda Ortiz, animadora del programa, le entregó a Daniela.

Asimismo, y como cada sábado, la música no se ausentó del programa. Luis Fonsi fue el primero de los artistas como Daddy Yankee, Marc Anthony, Plácido Domingo, Espinoza Paz, Grupo Intocable, Laura Pausini y Prince Royce, entre otros, que hicieron parte del fin entre intervenciones en vivo desde el estudio o mensajes grabados de felicitación y hasta luego.

En la sala de prensa, Espinoza Paz continuó con los agradecimientos que ya había dado al aire a Don Francisco al asegurar el placer que le daba “poder despedir a una leyenda”.

“Todo lo que uno puede decirle es poquito en comparación a todo lo que se merece”, sostuvo el cantante de música norteña en torno a la gratitud que siente por el apoyo de Don Francisco a su carrera.

El periodista Jorge Ramos también fue otro de los invitados de la noche para evocar algunas de las historias que se han contado desde Sábado Gigante. Recordaron la cobertura del huracán Katrina o el atentado a las Torres Gemelas, y antes de retirarse, Ramos contó que aunque muchos no sabían, se escondía con frecuencia para “ver el maestro de la televisión”.

publicidad

Desde antes de las 7:00 p.m., el público estaba en las afueras de Univision por el área de la alfombra dorada donde Don Francisco caminaría hacia el final de la emisión para saludarlos. De allí salieron, por sorteo, los participantes que optarían por los tres autos que regalaron en distintos momentos de este último programa.

“¡Venga el aplauso del público!”, animaba Don Francisco a medida que los concursantes pronunciaban números apostando a su suerte ante los autos animados que corren a toda velocidad en la pantalla de los televidentes.

Al igual que las frases “Separados por la distancia, unidos por un mismo idioma” o “¿Qué dice el público?, otra de las expresiones que Don Francisco ha usado a través de los 53 años sin interrupción del programa llegó cuando “El Chacal” tocó la trompeta como señal de que los participantes estaban desafinados en su interpretación. Así soltó su “Yyyyyy…. fueraaaaa”, con ese “fuera” que el público completa y señala.

La fórmula de éxito de Sábado Gigante no se basa solo en Don Francisco sino en figuras como “La Cuatro”, quien le dijo a la prensa que no encontraba el modo de ver esta última emisión.

“He vivido momentos muy emotivos. No he querido ver el programa. No me siento capaz. No tengo la entereza para ver el final”, recalcó quien llevaba su tradicional ‘overall’, las medias a la rodilla y el medio moño adornado de brillo.

publicidad

Gloria Benavides, quien le ha dado vida a “La Cuatro”, usó el ánimo de la retrospectiva para comparar a Don Francisco con Mario Kreutzberger. “Son perseverantes y soñadores, pero Don Mario es tímido y distraído pero cuando es Don Francisco, crece mucho más, es alto. Es cosa de los personajes”, describió.

Tampoco faltó Valentín Trujillo, el pianista que trabajó durante 41 años en Sábado Gigante al lado de Don Francisco. “Gracias a la vida que puedo estar en este feliz final”, le dijo Trujillo a Don Francisco, quien cantó al compás del piano como si se tratara de otra noche más, cuando ambos sabían que esa bien que era la última ante las cámaras bajo la forma del programa.

Más adelante, “La Cuatro” se encontró al aire con Don Francisco y luego de cantar y provocar los aplausos y la alegría de la audiencia por la alfombra dorada, cuando ambos se abrazaron, una lágrima de Mario Kreutzberger que trataba de no salir dejó un pequeño rastro por su mejilla.

Entre los saludos grabados de la noche, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama le expresaron a Don Francisco sus felicitaciones y le recordaron el lugar del programa en las salas de tantos hogares como ícono de la vida cultural. “You will be missed”, le dijo Michelle Obama.

Michelle y Barack Obama envían emotivo mensaje a Don Francisco /Univision

Bien que es cierto el lugar del programa en las salas de muchas familias. En la audiencia, afuera, Brenda Cedeño, de Cuba, y su hija Glenda Maldonado disfrutaban del programa que durante muchos años han sintonizado y que el sábado vieron en vivo por primera vez. “Estamos muy emocionadas por esta experiencia”, afirmó Cedeño.

Esa emoción era realmente el sentimiento imperante entre la audiencia. Estaban contentos desde las gradas ante la pantalla gigante desde la que veían toda la acción.

Don Francisco, se ha informado, continuará colaborando con Univision en otros proyectos, programas especiales de entretenimiento y campañas como “TeletónUSA”, que se realiza anualmente en beneficio de niños con discapacidad.

publicidad

Pero mientras eso sucede, su audiencia de décadas parece extrañarlo. Los que estaban en las afueras del estudio de Univision, la representación de los millones de espectadores del programa -como los calificó Don Francisco-mostraban su nostalgia. Al igual que voces clave del programa como el locutor Javier Romero, las modelos de siempre, y el propio Don Francisco.

“Al despedirme estoy lleno de simbolismo”, sostuvo en los minutos finales. Don Francisco relató que cuando el programa cumplió 40 años, guardó en una caja desde el libreto, las servilletas, el menú de aquella noche, y así tapó la caja para reabrirla al cumplir los 50.

“Y como ya tenía la caja de los 40 años, me hice una nueva donde puse el libreto, unas galletas, unos chocolates, pero a esta segunda caja, alguien le pondrá la tapa o se la pondré yo. Cincuenta años y varios días se cierran aquí. Aquí dentro están estos años y (a esta caja) le quiero poner una cinta de regalo porque para mí ha sido un regalo este programa”, declaró, agarrado a ese simbolismo que había anunciado antes.

La caja contenía la historia de Sábado Gigante, la historia suya, al fin y al cabo.

“¡Sábado Gigante, buenas noches, hasta siempre!”, pronunció Don Francisco como antesala a la canción que habla de “Hasta siempre, Don Francisco” que Gloria y Emilio Estefan crearon, y de esa forma salió a saludar a su audiencia. Un autobús se lo llevó y desde el escalón decía adiós con la mano y pedía, “vamos, vamos”. Entendible ante las décadas y las emociones en ellas.

publicidad

Las luces de Sábado Gigante, cinco décadas después de la primera vez que se encendieron, se apagaron. El programa llegó a su fin y con la conclusión, se cierra un ciclo de la televisión, pero también para Don Francisco y un sinnúmero de televisores. Y en ese cierre, también muchos le desean las buenas noches a su programa, Don Francisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.