publicidad
Nissan Altima 2016

Probamos al nuevo Nissan Altima 2016

Probamos al nuevo Nissan Altima 2016

Cambios sustanciales mantienen vigente a este favorito

Nissan Altima 2016
Nissan Altima 2016

La quinta generación del  Nissan Altima ha sido la fuente de muchas satisfacciones tanto para  Nissan como para sus usuarios. Diseñada sobre la plataforma global D del consorcio Nissan Renault, la cual sustenta vehículos como la CUV Nissan Pathfinder, el más reciente Altima fue presentado como un vehículo totalmente nuevo en el año 2013, desplazando al Honda Accord como el segundo auto familiar mediano más vendido de los Estados Unidos.

Pero como más de un fabricante ha aprendido, dormirse en los laureles en el competitivo mercado de los sedanes familiares irremediablemente termina mal. Es por esto que para su cuarto año de existencia Nissan renovó extensamente al Nissan Altima , vistiéndolo con la última moda de la casa de Yokohama y dotándolo de un par de trucos técnicos que deberán mantenerlo actual hasta que llegue su reemplazo en más o menos 3 años.

publicidad

Visualmente, el cambio más prominente está en la nueva sección frontal que adopta a la bien recibida parrilla V-Motion que conseguimos en los Nissan Maxima y Murano. El cambio del frontal sin embargo va más allá de un simple reemplazo de parrilla. De hecho todos los elementos situados delante de los parales frontales; como son los parachoques, parafangos, y luces, son totalmente nuevos. Los faros delanteros en forma de boomerang y los parachoques hermosamente esculpidos con grandes entradas de aire y luces de niebla incorporadas, complementan la nueva parrilla en un armonioso conjunto que delata lo meticulosamente estudiado que Nissan tiene a su nuevo “look”.

La sección trasera del Nissan Altima 2016 presenta una versión adaptada de la vista posterior del Nissan Maxima, utilizando nuevas luces de stop en forma de boomerang que requirieron del diseño de una nueva tapa del baúl y un nuevo parachoques. El nuevo modelo SR incluye un discreto deflector de aire en la tapa del maletero que luce innecesario y que es una obvia concesión a las modas del día.

Los cambios visuales del Nissan Altima 2016 transcienden lo cosmético. El nuevo auto es 10% más aerodinámico que el modelo del 2015, gracias a nuevas persianas activas, nuevas cubiertas aerodinámicas para la parte de abajo del auto y el nuevo frontal que reducen el coeficiente aerodinámico del Altima 2016 a 0,26 Cd de 0,29 del modelo que reemplaza.

publicidad

El cambio más notorio en la cabina del nuevo Nissan Altima 2016 es la nueva consola central y la adopción del diseño de Ala Delta para el tablero de controles que también conseguimos en los nuevos Nissan Maxima y Murano, mejorando mucho tanto la belleza como la funcionalidad en el interior del Altima. Nissan ofrece en el nuevo Altima su paquete de aplicaciones móviles NissanConnect incluyendo motor de búsqueda Google, Siri Ojos Libres y Navegación con mapas en 3D en modelos selectos, poniéndolo en línea con las ofertas de la competencia.

En esta actualización Nissan no dejó de lado la mecánica. El Nissan Altima 2016 cuenta con una estructura más liviana y reforzada a la vez gracias a un uso más extensos de aceros de alta resistencia en cuya remodelación se puso énfasis en la durabilidad y calidad del vehículo así como en su nivel de ruido y vibraciones logrando un nivel más lujoso en su utilización. El Nissan Altima 2016 cuenta también con un parabrisas acústico laminado y con nuevas bases del motor lo que aumenta el aislamiento de vibraciones y el silencio en su cabina.

En materia de tren motriz las cosas no cambian mucho. Como motor básico regresa el cuatro cilindros 2.5-litros del modelo anterior, que en el nuevo auto rinde 1 milla más que antes en autopista, llegando a 39 mpg y 27 en la cuidad y el cual al igual que antes genera 182 caballos de fuerza y 180 lbs.- pie de torque. El motor opcional, que es heredado también del modelo anterior, es el V6 3.5-litros de Nissan, con 270 caballos de fuerza y 251 lbs.-pie de torque, rindiendo 22 mpg en la ciudad y 32 en autopista. Para todos los motores regresa la Transmisión Continua Variable Xtronic CVT para la cual Nissan incorporó un nuevo patrón de cambios que crea una sensación de respuesta más sensible a la aceleración. 

publicidad

Esto lo pudimos comprobar en las vías de los alrededores de Plymouth en el estado de Michigan. Nissan puso a nuestra disposición un ejemplar del Nissan Altima SR con el motors de 2.5 litros, el cual contaba con ruedas de 18 pulgadas, luces frontales oscurecidas, el deflector de aire en la tapa del maletero y unas enormes paletas de cambios en los lados del volante, el cual al igual que el selector de cambios, está cubierto en cuero aunque los siempre excelentes asientos Cero Gravedad no lo estaban.

El 2.5 litros se sentía fuerte y confiable y sin ser una fuente de poder especialmente poderosa cuenta con el suficiente aplomo para cumplir con las funciones de transporte diario sin problemas, y si bien no tiene la potencia de un V6 Nissan logró darle la sensación de un motor más grande eliminando el ruido tan poco inspirador que los 4 cilindros usualmente producen a cualquier velocidad, lo cual es una bienvenida novedad en el segmento de los sedanes económicos de 4 cilindros. El nuevo patrón de cambios simulados de la transmisión CVT no sólo logra hacer una creíble imitación de una caja de cambios con engranajes sino que además lo hace manteniendo las revoluciones lo más baja posible para mayor suavidad y confort del usuario.

La versión SR que probamos es la que tiene las labores de darle credenciales deportivas al Máxima. A tal fin cuenta con amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras únicas, siendo estas últimas significativamente más rígidas que el los modelos regulares. Sin embargo la diferencia  aunque notable no es significativa, como el las versiones de sabor deportivo de los sedanes de la competencia. La dirección es muy neutral y podría mejorar mucho si Nissan decidiera reprogramar su balance y darle algo más de naturalidad y rapidez, lo cual podría hacer maravillas para las pretensiones de deportividad de la versión SR. De los frenos cumplen con sus funciones de manera impecable al igual que en el modelo anterior, pero a diferencia de aquel los frenos pueden ser activados por un nuevo sistema de frenado de emergencia el cual, junto con el sistema de predicción y aviso de colisión frontal el control de crucero inteligente y el nuevo sistema de detección de punto ciego con radar forman el equipo de asistentes activos de seguridad en el nuevo Altima 2016.

publicidad

No hay manera de no recomendar al nuevo Nissan Altima. Las mejoras en el funcionamiento y el rendimiento de su 2.5 litros hacen de él una de las mejores opciones en cuatro cilindros de aspiración natural en materia de sedanes económicos, sin embargo Nissan espera que este motor sólo conquista a un cuarto del total de sus compradores. El precio base del Altima 2016 es de $22,500 para el modelo básico y puede subir hasta $32,100 para el modelo tope SL con el motor V6. Un modelo SR 2.5 litros como el que probamos cuesta $24,470 lo cual es muy razonable cuando se tiene en cuenta la cantidad de equipamientos con los que cuenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Momentos vergonzosos de la afición en el fútbol mexicano
Hicimos un recuento de hechos lamentables entre aficiones en en la Liga MX.
Sebastián Rulli muestra lo enamorado que está de su novia Angelique Boyer
Despierta con Estas: Kim Kardashian sorprende a sus fanáticos con un nuevo cambio de look, mientras que Angelina Jolie realiza un viaje por Camboya en medio de la promoción de su más reciente película.
#DAEnUnMinuto: Ana perdió la faja que le dio Doña Meche y Mela terminó desmayada
Entérate dónde quedó el regalo que Doña Meche le dejó a Anita y descubre qué tiene que ver Romeo Santos en el desmayo de Mela.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 5 Accede
Julio se encuentra con Zacarías y le pide ayuda para poder recuperar su vida. Julio se entera que Eddy está saliendo con Vanessa y hará lo imposible para separarlos.
Vino El Amor Capítulo 79 Accede
Luciana le regala a Fernanda un cuaderno para que lo llene de los consejos de David. David le cuenta a Luciana que abrió la habitación de Lisa para no aferrarse al pasado.