publicidad
.

Los misterios de Rafael Caro Quintero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Su vuelo a Costa Rica, o su rancho en Chihuahua

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del legendario capo mexicano Rafael Caro Quintero, y precisó entre otras cosas que el gobierno mexicano negara que esto afecte su relación con Estados Unidos.

Por ejemplo, la versión digital del periódico mexicano El Universal hace referencia al misterioso viaje a Costa Rica que llevó al capo hasta el destino en donde habría sido capturado.

En un avión Commander 8-40 de la empresa costarricense Servicio Aéreo Costeño (SACSA) con matrícula TI-AQM Caro Quintero aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría del país centroamericano a las 16:45 horas del domingo 17 de marzo de 1985.

¿Qué opinas de la liberación de Caro Quintero? Opina en nuestros Foros.

Iba acompañado de Sara Cosío --su pareja"y de varios colaboradores. Llegó procedente de Mazatlán, Sinaloa. La nave estaba al mando de los pilotos costarricenses Werner Lotz y Hugo Miranda.

El Universal apunta que años después, Lotz (dueño de SACSA) purgó en Estados Unidos una condena por narcotráfico. Actualmente vive en Costa Rica.

El capo mexicano, entonces de 32 años, llegó con Cosío, de 16, supuestamente secuestrada por él. También los acompañaban los mexicanos José Albino Bazán Padilla "el más estrecho de sus subalternos--, Juan Campos, Rodrigo Soto Guerrero y Victoria Estrada.

publicidad

“En Mazatlán, un funcionario de la Aduana y Migración uniformado llevó a los seis pasajeros al lugar de abordaje del avión (…) Quien contrató el vuelo (en la oficina de la empresa dijo que era para) personas muy importantes e inversionistas”, dijo el 20 de abril de 1985 Lotz, como presidente de SACSA, según un documento público.

El abogado ya fallecido José María Plá, que en su momento se encargó de la defensa de Lotz y Miranda, dijo que el vuelo costó más de cuatro mil dólares y que fue contratado por “un particular”, sin proporcionar su identidad.

Uno de los grandes misterios es el ingreso del capo y su comitiva al aeropuerto, pues ninguno apareció en registros de Migración y Aduana.

Los seis, junto a Miguel Ángel Lugo Vega, Luis Beltrán Alvarado y Juan Francisco Hernández Ochoa, fueron arrestados el jueves 4 de abril de 1985 en un operativo relámpago de la DEA, detalla El Universal.

El operativo tardó unos cinco minutos, luego de un breve tiroteo en una residencia de lujo cerca del aeropuerto.

'El Búfalo'

Por su parte, la web Animal Político informó sobre otro de los grandes misterios sobre el capo es el Rancho El Búfalo, en Chihuahua (norte del país), del que se cuentan muchas cosas como que fue el lugar donde el ejército quemó 10 mil toneladas de marihuana propiedad de Caro Quintero; que en esas tierras aún crecían plantas de la droga, así como que, tras ser liberado, el capo muy probablemente iría a visitar sus tierras.

publicidad

El rancho está escondido "siempre de acuerdo al medio"detrás del pueblo de Búfalo, una localidad con el estilo del Viejo Oeste. El medio indica que el rancho jamás tuvo nombre. Enrique Camarena "el agente de la DEA de cuya muerte se acusa a Caro Quintero"se refirió al lugar como rancho El Búfalo, y por eso desde entonces se le ha llamado así.

Cuando el lugar pertenecía al llamado “ Capo de Capos”, se dice que en ese rancho trabajaban unos siete mil empleados sembrando, cortando y empaquetando toneladas de marihuana, que arrojaban en cada viaje a Estados Unidos ocho millones de dólares.

Hoy en día, indica Animal Político, el rancho le pertenece a Doña Guadalupe, una residente de Búfalo a quien la alcaldía le cedió parte de las tierras del capo. “Pensamos que ahora que está libre pueda venir a reclamar sus tierras, pero ni modo. Yo no se las quité, fue el gobierno”, dice la mujer, quien aseguró que además de las tierras recibió un “tesoro” del capo: cajas con pantalones de mezclilla, medicinas, latas de atún, cobijas y un libro de medicina.

Convicción y coordinación

En tanto, el Gobierno mexicano aseguró el sábado que reciente la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, no afectará las relaciones con EEUU.

publicidad

"Estamos ciertos de que no la afectará"; ambos países están buscando el mismo objetivo y es que "se aplique estrictamente la ley", dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade, desde Singapur, donde realiza una visita oficial.

El Gobierno mexicano buscará que se revise la decisión del tribunal que permitió la liberación de Caro Quintero el 9 de agosto pasado, después de que desechara varias causas en su contra, una de ellas por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena en 1985.

"Hay plena convicción y plena coordinación alrededor de ese y otros asuntos" y por lo tanto no habrá otro impacto en la relación bilateral que no sea la de "señalar la importancia de que reforcemos coordinación y superación", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.