publicidad
.

Los misterios de Rafael Caro Quintero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Su vuelo a Costa Rica, o su rancho en Chihuahua

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del legendario capo mexicano Rafael Caro Quintero, y precisó entre otras cosas que el gobierno mexicano negara que esto afecte su relación con Estados Unidos.

Por ejemplo, la versión digital del periódico mexicano El Universal hace referencia al misterioso viaje a Costa Rica que llevó al capo hasta el destino en donde habría sido capturado.

En un avión Commander 8-40 de la empresa costarricense Servicio Aéreo Costeño (SACSA) con matrícula TI-AQM Caro Quintero aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría del país centroamericano a las 16:45 horas del domingo 17 de marzo de 1985.

¿Qué opinas de la liberación de Caro Quintero? Opina en nuestros Foros.

Iba acompañado de Sara Cosío --su pareja"y de varios colaboradores. Llegó procedente de Mazatlán, Sinaloa. La nave estaba al mando de los pilotos costarricenses Werner Lotz y Hugo Miranda.

El Universal apunta que años después, Lotz (dueño de SACSA) purgó en Estados Unidos una condena por narcotráfico. Actualmente vive en Costa Rica.

El capo mexicano, entonces de 32 años, llegó con Cosío, de 16, supuestamente secuestrada por él. También los acompañaban los mexicanos José Albino Bazán Padilla "el más estrecho de sus subalternos--, Juan Campos, Rodrigo Soto Guerrero y Victoria Estrada.

publicidad

“En Mazatlán, un funcionario de la Aduana y Migración uniformado llevó a los seis pasajeros al lugar de abordaje del avión (…) Quien contrató el vuelo (en la oficina de la empresa dijo que era para) personas muy importantes e inversionistas”, dijo el 20 de abril de 1985 Lotz, como presidente de SACSA, según un documento público.

El abogado ya fallecido José María Plá, que en su momento se encargó de la defensa de Lotz y Miranda, dijo que el vuelo costó más de cuatro mil dólares y que fue contratado por “un particular”, sin proporcionar su identidad.

Uno de los grandes misterios es el ingreso del capo y su comitiva al aeropuerto, pues ninguno apareció en registros de Migración y Aduana.

Los seis, junto a Miguel Ángel Lugo Vega, Luis Beltrán Alvarado y Juan Francisco Hernández Ochoa, fueron arrestados el jueves 4 de abril de 1985 en un operativo relámpago de la DEA, detalla El Universal.

El operativo tardó unos cinco minutos, luego de un breve tiroteo en una residencia de lujo cerca del aeropuerto.

'El Búfalo'

Por su parte, la web Animal Político informó sobre otro de los grandes misterios sobre el capo es el Rancho El Búfalo, en Chihuahua (norte del país), del que se cuentan muchas cosas como que fue el lugar donde el ejército quemó 10 mil toneladas de marihuana propiedad de Caro Quintero; que en esas tierras aún crecían plantas de la droga, así como que, tras ser liberado, el capo muy probablemente iría a visitar sus tierras.

publicidad

El rancho está escondido "siempre de acuerdo al medio"detrás del pueblo de Búfalo, una localidad con el estilo del Viejo Oeste. El medio indica que el rancho jamás tuvo nombre. Enrique Camarena "el agente de la DEA de cuya muerte se acusa a Caro Quintero"se refirió al lugar como rancho El Búfalo, y por eso desde entonces se le ha llamado así.

Cuando el lugar pertenecía al llamado “ Capo de Capos”, se dice que en ese rancho trabajaban unos siete mil empleados sembrando, cortando y empaquetando toneladas de marihuana, que arrojaban en cada viaje a Estados Unidos ocho millones de dólares.

Hoy en día, indica Animal Político, el rancho le pertenece a Doña Guadalupe, una residente de Búfalo a quien la alcaldía le cedió parte de las tierras del capo. “Pensamos que ahora que está libre pueda venir a reclamar sus tierras, pero ni modo. Yo no se las quité, fue el gobierno”, dice la mujer, quien aseguró que además de las tierras recibió un “tesoro” del capo: cajas con pantalones de mezclilla, medicinas, latas de atún, cobijas y un libro de medicina.

Convicción y coordinación

En tanto, el Gobierno mexicano aseguró el sábado que reciente la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, no afectará las relaciones con EEUU.

publicidad

"Estamos ciertos de que no la afectará"; ambos países están buscando el mismo objetivo y es que "se aplique estrictamente la ley", dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade, desde Singapur, donde realiza una visita oficial.

El Gobierno mexicano buscará que se revise la decisión del tribunal que permitió la liberación de Caro Quintero el 9 de agosto pasado, después de que desechara varias causas en su contra, una de ellas por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena en 1985.

"Hay plena convicción y plena coordinación alrededor de ese y otros asuntos" y por lo tanto no habrá otro impacto en la relación bilateral que no sea la de "señalar la importancia de que reforcemos coordinación y superación", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.