publicidad
.

Los misterios de Rafael Caro Quintero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Los misterios de Rafael Caro Quintero

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Su vuelo a Costa Rica, o su rancho en Chihuahua

Su liberación, además de causar polémica, abrió y reabrió muchos de los capítulos ocultos del legendario capo mexicano Rafael Caro Quintero, y precisó entre otras cosas que el gobierno mexicano negara que esto afecte su relación con Estados Unidos.

Por ejemplo, la versión digital del periódico mexicano El Universal hace referencia al misterioso viaje a Costa Rica que llevó al capo hasta el destino en donde habría sido capturado.

En un avión Commander 8-40 de la empresa costarricense Servicio Aéreo Costeño (SACSA) con matrícula TI-AQM Caro Quintero aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría del país centroamericano a las 16:45 horas del domingo 17 de marzo de 1985.

¿Qué opinas de la liberación de Caro Quintero? Opina en nuestros Foros.

Iba acompañado de Sara Cosío --su pareja"y de varios colaboradores. Llegó procedente de Mazatlán, Sinaloa. La nave estaba al mando de los pilotos costarricenses Werner Lotz y Hugo Miranda.

El Universal apunta que años después, Lotz (dueño de SACSA) purgó en Estados Unidos una condena por narcotráfico. Actualmente vive en Costa Rica.

El capo mexicano, entonces de 32 años, llegó con Cosío, de 16, supuestamente secuestrada por él. También los acompañaban los mexicanos José Albino Bazán Padilla "el más estrecho de sus subalternos--, Juan Campos, Rodrigo Soto Guerrero y Victoria Estrada.

publicidad

“En Mazatlán, un funcionario de la Aduana y Migración uniformado llevó a los seis pasajeros al lugar de abordaje del avión (…) Quien contrató el vuelo (en la oficina de la empresa dijo que era para) personas muy importantes e inversionistas”, dijo el 20 de abril de 1985 Lotz, como presidente de SACSA, según un documento público.

El abogado ya fallecido José María Plá, que en su momento se encargó de la defensa de Lotz y Miranda, dijo que el vuelo costó más de cuatro mil dólares y que fue contratado por “un particular”, sin proporcionar su identidad.

Uno de los grandes misterios es el ingreso del capo y su comitiva al aeropuerto, pues ninguno apareció en registros de Migración y Aduana.

Los seis, junto a Miguel Ángel Lugo Vega, Luis Beltrán Alvarado y Juan Francisco Hernández Ochoa, fueron arrestados el jueves 4 de abril de 1985 en un operativo relámpago de la DEA, detalla El Universal.

El operativo tardó unos cinco minutos, luego de un breve tiroteo en una residencia de lujo cerca del aeropuerto.

'El Búfalo'

Por su parte, la web Animal Político informó sobre otro de los grandes misterios sobre el capo es el Rancho El Búfalo, en Chihuahua (norte del país), del que se cuentan muchas cosas como que fue el lugar donde el ejército quemó 10 mil toneladas de marihuana propiedad de Caro Quintero; que en esas tierras aún crecían plantas de la droga, así como que, tras ser liberado, el capo muy probablemente iría a visitar sus tierras.

publicidad

El rancho está escondido "siempre de acuerdo al medio"detrás del pueblo de Búfalo, una localidad con el estilo del Viejo Oeste. El medio indica que el rancho jamás tuvo nombre. Enrique Camarena "el agente de la DEA de cuya muerte se acusa a Caro Quintero"se refirió al lugar como rancho El Búfalo, y por eso desde entonces se le ha llamado así.

Cuando el lugar pertenecía al llamado “ Capo de Capos”, se dice que en ese rancho trabajaban unos siete mil empleados sembrando, cortando y empaquetando toneladas de marihuana, que arrojaban en cada viaje a Estados Unidos ocho millones de dólares.

Hoy en día, indica Animal Político, el rancho le pertenece a Doña Guadalupe, una residente de Búfalo a quien la alcaldía le cedió parte de las tierras del capo. “Pensamos que ahora que está libre pueda venir a reclamar sus tierras, pero ni modo. Yo no se las quité, fue el gobierno”, dice la mujer, quien aseguró que además de las tierras recibió un “tesoro” del capo: cajas con pantalones de mezclilla, medicinas, latas de atún, cobijas y un libro de medicina.

Convicción y coordinación

En tanto, el Gobierno mexicano aseguró el sábado que reciente la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, no afectará las relaciones con EEUU.

publicidad

"Estamos ciertos de que no la afectará"; ambos países están buscando el mismo objetivo y es que "se aplique estrictamente la ley", dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade, desde Singapur, donde realiza una visita oficial.

El Gobierno mexicano buscará que se revise la decisión del tribunal que permitió la liberación de Caro Quintero el 9 de agosto pasado, después de que desechara varias causas en su contra, una de ellas por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena en 1985.

"Hay plena convicción y plena coordinación alrededor de ese y otros asuntos" y por lo tanto no habrá otro impacto en la relación bilateral que no sea la de "señalar la importancia de que reforcemos coordinación y superación", afirmó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?