publicidad
.

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán logo-notici...

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán

El ejército mexicano localizó la droga sembrada en 120 hectáreas ubicadas en Baja California.

120 hectáreas

MEXICO  - El plantío de 120 hectáreas de marihuana localizadas en Baja Californía pertenecen a Joaquín "El Chapo Guzmán", según fuentes militares citadas por el periódico El Universal.

Un día después de que se anunciara el hallazgo histórico del sembradio de marihuana se dio a conocer que la droga pertenece al cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán, que a pesar de estar prófugo desde enero del 2001, sigue siendo uno de los mayores capos de México.

Oficiales del Ejército dijeron que la extensa propiedad agrícola, a 2.5 kilómetros (1.5 milla) de la principal carretera federal, era controlada al parecer por el cártel de Sinaloa. E

sa misma organización habría sido afectada por el mayor decomiso de marihuana empaquetada en la historia del país, realizado a finales del año pasado, y por el descubrimiento de túneles subterráneos y transfronterizos, encontrados en noviembre. Todas esas operaciones se realizaron en el estado de Baja California.

Nadie ha sido acusado formalmente tras la operación en el gran cultivo de marihuana. Los presuntos trabajadores de la plantación seguían bajo interrogatorio.

Bajo control del cártel de Sinaloa

Dos de los hombres que fueron capturados dijeron ser originarios del estado de Sinaloa, la sede del cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado de México. La plantación estaba en un territorio poco transitado de la península de Baja California, unos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Tijuana. Las autoridades consideran que esa zona es controlada por el cártel de "El Chapo".

publicidad

"Se tienen indicios de que son de zonas del Cartel de Sinaloa", dijo el mayor de infantería Bernardo Rafael Sánchez, vocero de la segunda región del Ejército, que abarca los estados de Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos.

Algunas partes del cultivo de marihuana se asemejaban a un invernadero, con pequeñas plantas. Otras partes parecían maizales maduros, con hileras de plantas que alcanzaban una altura de casi dos metros (seis pies), debajo de una malla que impedía que el plantío se extendiera. Desde el aire, la malla asemeja un cuadrado negro gigantesco.

Más de 100 trabajadores

Las autoridades consideran que incluso 120 hombres trabajaban en la granja y vivían en cuatro chozas improvisadas de madera. Una casa más grande era usada como dormitorio, con plataformas en las que podían acostarse hasta 60 personas, una sala de estar y una cocina.

En la mesa de la cena había frijoles, queso y salsa, casi tres días después de la operación. También había CDs de música norteña. Se encontró ropa interior y zapatos de mujer en uno de los dormitorios más pequeños. Los oficiales del Ejército dijeron que no parece que haya habido mujeres trabajando en los cultivos, por lo que las prendas femeninas se utilizaban probablemente en algún "entretenimiento".

El Ejército encontró también tarjetas para hacer llamadas telefónicas y antenas de comunicaciones.

publicidad

Los sembradíos de marihuana tan grandes y avanzados son raros en México, particularmente en Baja California, dijo el general brigadier del Ejército, Gilberto Landeros.

Los cultivos de esta hierba son mucho más comunes en la sierra que pasa por los estados norteños de Sonora, Durango y Sinaloa.

Megaplantío

El hallazgo del sembradío se registró el pasado martes por militares mexicanos, pero el anuncio se dio el miércoles. Las 120 hectáreas de marihuana representan el mayor hallazgo en la historia del país, destacaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo del 2007 en el estado norteño de Sinaloa.

"Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia" de México, dijo a la AFP el general Alfonso  Duarte, comandante de la segunda región militar.

Un portavoz del gobierno federal mexicano confirmó que consideran esta plantación de marihuana como la mayor localizada en el país.

Según la BBC Mundo, la marihuana se encontraba junto con plantaciones de tomates para confundir su crecimiento.

La droga ya comenzó a ser incinerada por los militares mexicanos que se dijeron sorprendidos por el hgallazgo en la zona desértica de Baja California.

publicidad

Los militares lograron la captura de seis jornaleros, pero el ejército estima que lograron escapar unas 100 personas que laboraban en el lugar.

En el lugar quedaron abandonadas las pertenencias de los jornaleros que al ver al ejército cerca del megaplantío se dieron a la fuga.

Marihuana decomisada en Tijuana

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de marihuana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como "El Búfalo" y que fue considerado el primer gran plantío de marihuana del país.

Este sería uno de los dos golpes más fuertes contra el cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo", ya que el octubre pasado fueron aseguradas y destruídas más de 134 toneladas de marihuana, considerado tmabién el mayor decomiso de dicha droga en la historia del país.

El decomiso de la droga se realizó en la ciudad de Tijuana, perteneciente también al norteño estado de Baja California.

En zona desértica

La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.

El área de cultivo de la marihuana equivale a 100 canchas de fúltbo, estimó la BBCMundo.

El lugar se localiza en una zona desértica de Baja California a más de 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

publicidad

Imágenes de la zona cultivada muestran una amplia superficie de plantas de marihuana cubiertas por una malla oscura y que contaba con un sofisticado sistema de irrigación.

El general Duarte dijo a periodistas en Baja California que soldados que patrullaban por tierra localizaron el plantío, que debido a la malla era difícil de ser ubicado por vía aérea.

Refirió que en promedio las plantas tenían 1.5 metros de altura, aunque también algunas medían 40 centímetros y otras hasta 2.5 metros, aunque aseguró que ninguna estaba lista para ser cosechada.

Para regar las plantas se utilizaban pozos de agua, dijo.

Valuada en unos $160 millones

Duarte aseguró que con este hallazgo se evitó la cosecha de cerca de 120 toneladas de marihuana, con un valor de más de 1,860 millones de pesos (unos $160 millones) y que habrían permitido producir unas 60 millones de dosis.

"Se estima que estaban trabajando un aproximado de 60 personas, mismos que al ver al personal militar emprendieron la huida", comentó el general, quien aclaró que no hubo detenidos.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los cárteles mexicanos de la droga por el tráfico de marihuana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

En Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ha operado por años el cártel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, aunque también se ha reportado la presencia del cártel de Sinaloa, encabezado por el barón de las drogas y el más buscado por las autoridades, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

publicidad

EU y México ofrecen recompensa

Las autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensa de $3 millones y $5 millones respectivamente por información que ayude a dar con la captura de "El Chapo" Guzmán.

El capo se escapó en enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco.

Hay versiones que aseguran que el gobierno del presidente Felipe Calderón protege al líder del cártel de Sinaloa, sin embargo hace dos semanas, el vocero de seguridad  Nacional Alelandro Poiré, aseguró que una de las prioridades de la presente administración es la captura de "El Chapo Guzmán".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.