publicidad
.

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán logo-notici...

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán

El ejército mexicano localizó la droga sembrada en 120 hectáreas ubicadas en Baja California.

120 hectáreas

publicidad

MEXICO  - El plantío de 120 hectáreas de marihuana localizadas en Baja Californía pertenecen a Joaquín "El Chapo Guzmán", según fuentes militares citadas por el periódico El Universal.


Un día después de que se anunciara el hallazgo histórico del sembradio de marihuana se dio a conocer que la droga pertenece al cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán, que a pesar de estar prófugo desde enero del 2001, sigue siendo uno de los mayores capos de México.

Oficiales del Ejército dijeron que la extensa propiedad agrícola, a 2.5 kilómetros (1.5 milla) de la principal carretera federal, era controlada al parecer por el cártel de Sinaloa. E

sa misma organización habría sido afectada por el mayor decomiso de marihuana empaquetada en la historia del país, realizado a finales del año pasado, y por el descubrimiento de túneles subterráneos y transfronterizos, encontrados en noviembre. Todas esas operaciones se realizaron en el estado de Baja California.

Nadie ha sido acusado formalmente tras la operación en el gran cultivo de marihuana. Los presuntos trabajadores de la plantación seguían bajo interrogatorio.

Bajo control del cártel de Sinaloa

Dos de los hombres que fueron capturados dijeron ser originarios del estado de Sinaloa, la sede del cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado de México. La plantación estaba en un territorio poco transitado de la península de Baja California, unos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Tijuana. Las autoridades consideran que esa zona es controlada por el cártel de "El Chapo".

"Se tienen indicios de que son de zonas del Cartel de Sinaloa", dijo el mayor de infantería Bernardo Rafael Sánchez, vocero de la segunda región del Ejército, que abarca los estados de Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos.

Algunas partes del cultivo de marihuana se asemejaban a un invernadero, con pequeñas plantas. Otras partes parecían maizales maduros, con hileras de plantas que alcanzaban una altura de casi dos metros (seis pies), debajo de una malla que impedía que el plantío se extendiera. Desde el aire, la malla asemeja un cuadrado negro gigantesco.

Más de 100 trabajadores

Las autoridades consideran que incluso 120 hombres trabajaban en la granja y vivían en cuatro chozas improvisadas de madera. Una casa más grande era usada como dormitorio, con plataformas en las que podían acostarse hasta 60 personas, una sala de estar y una cocina.

En la mesa de la cena había frijoles, queso y salsa, casi tres días después de la operación. También había CDs de música norteña. Se encontró ropa interior y zapatos de mujer en uno de los dormitorios más pequeños. Los oficiales del Ejército dijeron que no parece que haya habido mujeres trabajando en los cultivos, por lo que las prendas femeninas se utilizaban probablemente en algún "entretenimiento".

El Ejército encontró también tarjetas para hacer llamadas telefónicas y antenas de comunicaciones.

Los sembradíos de marihuana tan grandes y avanzados son raros en México, particularmente en Baja California, dijo el general brigadier del Ejército, Gilberto Landeros.

Los cultivos de esta hierba son mucho más comunes en la sierra que pasa por los estados norteños de Sonora, Durango y Sinaloa.

publicidad

Megaplantío


El hallazgo del sembradío se registró el pasado martes por militares mexicanos, pero el anuncio se dio el miércoles. Las 120 hectáreas de marihuana representan el mayor hallazgo en la historia del país, destacaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo del 2007 en el estado norteño de Sinaloa.

"Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia" de México, dijo a la AFP el general Alfonso  Duarte, comandante de la segunda región militar.

Un portavoz del gobierno federal mexicano confirmó que consideran esta plantación de marihuana como la mayor localizada en el país.

Según la BBC Mundo, la marihuana se encontraba junto con plantaciones de tomates para confundir su crecimiento.

La droga ya comenzó a ser incinerada por los militares mexicanos que se dijeron sorprendidos por el hgallazgo en la zona desértica de Baja California.

Los militares lograron la captura de seis jornaleros, pero el ejército estima que lograron escapar unas 100 personas que laboraban en el lugar.

En el lugar quedaron abandonadas las pertenencias de los jornaleros que al ver al ejército cerca del megaplantío se dieron a la fuga.

Marihuana decomisada en Tijuana

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de marihuana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como "El Búfalo" y que fue considerado el primer gran plantío de marihuana del país.

Este sería uno de los dos golpes más fuertes contra el cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo", ya que el octubre pasado fueron aseguradas y destruídas más de 134 toneladas de marihuana, considerado tmabién el mayor decomiso de dicha droga en la historia del país.

El decomiso de la droga se realizó en la ciudad de Tijuana, perteneciente también al norteño estado de Baja California.

publicidad

En zona desértica


La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.

El área de cultivo de la marihuana equivale a 100 canchas de fúltbo, estimó la BBCMundo.

El lugar se localiza en una zona desértica de Baja California a más de 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Imágenes de la zona cultivada muestran una amplia superficie de plantas de marihuana cubiertas por una malla oscura y que contaba con un sofisticado sistema de irrigación.

El general Duarte dijo a periodistas en Baja California que soldados que patrullaban por tierra localizaron el plantío, que debido a la malla era difícil de ser ubicado por vía aérea.

Refirió que en promedio las plantas tenían 1.5 metros de altura, aunque también algunas medían 40 centímetros y otras hasta 2.5 metros, aunque aseguró que ninguna estaba lista para ser cosechada.

Para regar las plantas se utilizaban pozos de agua, dijo.

Valuada en unos $160 millones

Duarte aseguró que con este hallazgo se evitó la cosecha de cerca de 120 toneladas de marihuana, con un valor de más de 1,860 millones de pesos (unos $160 millones) y que habrían permitido producir unas 60 millones de dosis.

"Se estima que estaban trabajando un aproximado de 60 personas, mismos que al ver al personal militar emprendieron la huida", comentó el general, quien aclaró que no hubo detenidos.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los cárteles mexicanos de la droga por el tráfico de marihuana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

En Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ha operado por años el cártel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, aunque también se ha reportado la presencia del cártel de Sinaloa, encabezado por el barón de las drogas y el más buscado por las autoridades, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

EU y México ofrecen recompensa

Las autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensa de $3 millones y $5 millones respectivamente por información que ayude a dar con la captura de "El Chapo" Guzmán.

publicidad

El capo se escapó en enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco.


Hay versiones que aseguran que el gobierno del presidente Felipe Calderón protege al líder del cártel de Sinaloa, sin embargo hace dos semanas, el vocero de seguridad  Nacional Alelandro Poiré, aseguró que una de las prioridades de la presente administración es la captura de "El Chapo Guzmán".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.