publicidad
.

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán logo-notici...

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán

Histórico plantío de marihuana pertenece a 'El Chapo' Guzmán

El ejército mexicano localizó la droga sembrada en 120 hectáreas ubicadas en Baja California.

120 hectáreas

MEXICO  - El plantío de 120 hectáreas de marihuana localizadas en Baja Californía pertenecen a Joaquín "El Chapo Guzmán", según fuentes militares citadas por el periódico El Universal.

Un día después de que se anunciara el hallazgo histórico del sembradio de marihuana se dio a conocer que la droga pertenece al cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán, que a pesar de estar prófugo desde enero del 2001, sigue siendo uno de los mayores capos de México.

Oficiales del Ejército dijeron que la extensa propiedad agrícola, a 2.5 kilómetros (1.5 milla) de la principal carretera federal, era controlada al parecer por el cártel de Sinaloa. E

sa misma organización habría sido afectada por el mayor decomiso de marihuana empaquetada en la historia del país, realizado a finales del año pasado, y por el descubrimiento de túneles subterráneos y transfronterizos, encontrados en noviembre. Todas esas operaciones se realizaron en el estado de Baja California.

Nadie ha sido acusado formalmente tras la operación en el gran cultivo de marihuana. Los presuntos trabajadores de la plantación seguían bajo interrogatorio.

Bajo control del cártel de Sinaloa

Dos de los hombres que fueron capturados dijeron ser originarios del estado de Sinaloa, la sede del cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado de México. La plantación estaba en un territorio poco transitado de la península de Baja California, unos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Tijuana. Las autoridades consideran que esa zona es controlada por el cártel de "El Chapo".

publicidad

"Se tienen indicios de que son de zonas del Cartel de Sinaloa", dijo el mayor de infantería Bernardo Rafael Sánchez, vocero de la segunda región del Ejército, que abarca los estados de Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos.

Algunas partes del cultivo de marihuana se asemejaban a un invernadero, con pequeñas plantas. Otras partes parecían maizales maduros, con hileras de plantas que alcanzaban una altura de casi dos metros (seis pies), debajo de una malla que impedía que el plantío se extendiera. Desde el aire, la malla asemeja un cuadrado negro gigantesco.

Más de 100 trabajadores

Las autoridades consideran que incluso 120 hombres trabajaban en la granja y vivían en cuatro chozas improvisadas de madera. Una casa más grande era usada como dormitorio, con plataformas en las que podían acostarse hasta 60 personas, una sala de estar y una cocina.

En la mesa de la cena había frijoles, queso y salsa, casi tres días después de la operación. También había CDs de música norteña. Se encontró ropa interior y zapatos de mujer en uno de los dormitorios más pequeños. Los oficiales del Ejército dijeron que no parece que haya habido mujeres trabajando en los cultivos, por lo que las prendas femeninas se utilizaban probablemente en algún "entretenimiento".

El Ejército encontró también tarjetas para hacer llamadas telefónicas y antenas de comunicaciones.

publicidad

Los sembradíos de marihuana tan grandes y avanzados son raros en México, particularmente en Baja California, dijo el general brigadier del Ejército, Gilberto Landeros.

Los cultivos de esta hierba son mucho más comunes en la sierra que pasa por los estados norteños de Sonora, Durango y Sinaloa.

Megaplantío

El hallazgo del sembradío se registró el pasado martes por militares mexicanos, pero el anuncio se dio el miércoles. Las 120 hectáreas de marihuana representan el mayor hallazgo en la historia del país, destacaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo del 2007 en el estado norteño de Sinaloa.

"Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia" de México, dijo a la AFP el general Alfonso  Duarte, comandante de la segunda región militar.

Un portavoz del gobierno federal mexicano confirmó que consideran esta plantación de marihuana como la mayor localizada en el país.

Según la BBC Mundo, la marihuana se encontraba junto con plantaciones de tomates para confundir su crecimiento.

La droga ya comenzó a ser incinerada por los militares mexicanos que se dijeron sorprendidos por el hgallazgo en la zona desértica de Baja California.

publicidad

Los militares lograron la captura de seis jornaleros, pero el ejército estima que lograron escapar unas 100 personas que laboraban en el lugar.

En el lugar quedaron abandonadas las pertenencias de los jornaleros que al ver al ejército cerca del megaplantío se dieron a la fuga.

Marihuana decomisada en Tijuana

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de marihuana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como "El Búfalo" y que fue considerado el primer gran plantío de marihuana del país.

Este sería uno de los dos golpes más fuertes contra el cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo", ya que el octubre pasado fueron aseguradas y destruídas más de 134 toneladas de marihuana, considerado tmabién el mayor decomiso de dicha droga en la historia del país.

El decomiso de la droga se realizó en la ciudad de Tijuana, perteneciente también al norteño estado de Baja California.

En zona desértica

La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.

El área de cultivo de la marihuana equivale a 100 canchas de fúltbo, estimó la BBCMundo.

El lugar se localiza en una zona desértica de Baja California a más de 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

publicidad

Imágenes de la zona cultivada muestran una amplia superficie de plantas de marihuana cubiertas por una malla oscura y que contaba con un sofisticado sistema de irrigación.

El general Duarte dijo a periodistas en Baja California que soldados que patrullaban por tierra localizaron el plantío, que debido a la malla era difícil de ser ubicado por vía aérea.

Refirió que en promedio las plantas tenían 1.5 metros de altura, aunque también algunas medían 40 centímetros y otras hasta 2.5 metros, aunque aseguró que ninguna estaba lista para ser cosechada.

Para regar las plantas se utilizaban pozos de agua, dijo.

Valuada en unos $160 millones

Duarte aseguró que con este hallazgo se evitó la cosecha de cerca de 120 toneladas de marihuana, con un valor de más de 1,860 millones de pesos (unos $160 millones) y que habrían permitido producir unas 60 millones de dosis.

"Se estima que estaban trabajando un aproximado de 60 personas, mismos que al ver al personal militar emprendieron la huida", comentó el general, quien aclaró que no hubo detenidos.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los cárteles mexicanos de la droga por el tráfico de marihuana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

En Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ha operado por años el cártel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, aunque también se ha reportado la presencia del cártel de Sinaloa, encabezado por el barón de las drogas y el más buscado por las autoridades, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

publicidad

EU y México ofrecen recompensa

Las autoridades de México y Estados Unidos ofrecen recompensa de $3 millones y $5 millones respectivamente por información que ayude a dar con la captura de "El Chapo" Guzmán.

El capo se escapó en enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco.

Hay versiones que aseguran que el gobierno del presidente Felipe Calderón protege al líder del cártel de Sinaloa, sin embargo hace dos semanas, el vocero de seguridad  Nacional Alelandro Poiré, aseguró que una de las prioridades de la presente administración es la captura de "El Chapo Guzmán".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.