publicidad
Robert Capers, a la izquierda, en una imagen de archivo.

El gobierno de Trump cesa al fiscal encargado del juicio de 'El Chapo'

El gobierno de Trump cesa al fiscal encargado del juicio de 'El Chapo'

Robert L. Capers, procurador que se ocupaba del caso del narco mexicano, presentó su renuncia después de que el Departamento de Justicia pidiera la dimisión de 46 fiscales nombrados por Barack Obama.

Robert Capers, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Robert Capers, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba al frente del juicio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue cesado este viernes, junto a otros 45 procuradores, después de que el Departamento de Justicia pidiera su dimisión inmediata.

"Esta tarde se me ordenó dejar mi puesto como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, con efecto a 10 de marzo de 2017", informó el propio Capers en un comunicado.

Capers presentó su carta de dimisión a petición del gobierno de Donald Trump, cuya intención es reemplazar a los fiscales federales designados por la anterior administración demócrata de Barack Obama.

El fiscal llevaba al frente de su cargo 17 meses, desde que llegó para reemplazar a Loretta Lynch, nombrada por Obama en 2015 fiscal general de EEUU.

Tras su cese, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, será ocupada de manera temporal por Bridget M. Rohde.

La oficina que ocupaba Capers hasta ahora es la encargada del caso de 'El Chapo', quien se ha presentado ya dos veces ante la corte tras ser extraditado el 19 de febrero a Estados Unidos.

'El Chapo' Guzmán se presenta por segunda vez ante un juez en una Corte de Nueva York Univision

La fiscalía federal de Brooklyn se ocupa de otros procesos muy conocidos como el de la corrupción en el seno de la FIFA y de numerosos asuntos de terrorismo, reportó EFE.

Este cambio, algo normal cuando hay un cambio de gobierno en Estados Unidos, se produce tras el pedido del Departamento de Justicia. Sin embargo, la inmediatez con la que se realizó creó malestar en Washington.

El caso de Preet Bharara

El conocido fiscal Preet Bharara se negó a presentar su carta de renuncia, alegando que el mismo Trump le había asegurado -tras reunirse con él- que seguiría al frente de su cargo.

El encuentro se produjo en noviembre y, según dijo, Trump le animó a decir a los medios que él le había pedido no marcharse.

publicidad

Bharara, un fiscal independiente en cuya oficina llevaban casos sobre terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico o fraudes en Wall Street, confirmó este sábado en su cuenta de Twitter que había sido destituido.

Representantes republicanos, como el líder de la minoría en la Asamblea de Nueva York, el republicano Brian Kolb, mostró su apoyo a Bharara.

El fiscal federal lideraba la investigación de un caso contra un alto miembro del gobierno del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y supervisaba una investigación contra gente cercana al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.

En fotos: Momentos no tan 'solemnes' en la Oficina Oval
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad