publicidad
.

Argentina aprueba derribar aviones del narco  logo-noticias.cd3dd216dd56...

Argentina aprueba derribar aviones del narco

La medida generó una gran polémica en el país, donde los opositores sostienen que se ha establecido "la pena de muerte por decreto sin juicio previo".

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Argentina no es un narcoestado y la situación del país no se puede comparar a la de otros países de la región. Pero las drogas son un problema. De hecho, hasta el papa Francisco deseó el año pasado -con una expresión polémica- de evitar la "mexicanización" de Argentina.

El nuevo gobierno Mauricio Macri decidió ponerse manos a la obra y aprobar una serie de medidas para acabar con la lacra de las drogas. Entre ellas, la de derribar aviones del narco. Y se montó la polémica. Tanto que opositores han llegado a equipararla a la instauración de la "pena de muerte sin juicio previo".

El gobierno defendió el decreto que declaró la emergencia en seguridad y que contempla el derribo de naves que no se identifiquen.

El secretario del Consejo de Seguridad Interior Gerardo Milman dijo a Radio 10 que la aplicación de esta medida será "excepcional" ya que antes de derribar una aeronave cargada de drogas habría que poner en marcha un protocolo conformado por "siete pasos".

El gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió hace poco más de un mes, declaró la víspera en un decreto "la emergencia de seguridad pública" por un año con la posibilidad de prorrogarla por el mismo período, ante la "situación de peligro colectivo" ocasionada por el "delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico".

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco tildó de hipócritas las críticas que recibió el decreto por parte de la oposición al recordar en declaraciones a medios de prensa que "en los últimos 10 años en nueve oportunidades se estableció un decreto secreto por el cual durante varios días se le permitía a la fuerza aérea y al Ministerio de Seguridad actuar en este sentido".

publicidad

El funcionario se refirió así al periodo en que gobernó la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y parte del mandato de su difunto esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

Al respecto, Burzaco indicó que "existía este protocolo de actuación" para garantizar la seguridad durante las visitas de presidentes a cumbres celebradas en el país.

Además señaló que "nueve de los 10 países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo" y citó los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Fuertes críticas

Opositores que han actuado como aliados del gobierno en otras políticas, criticaron el tramo del decreto que establece la aprobación de reglas de protección aeroespacial que serán aplicadas por las fuerzas armadas "orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino".

La medida señala que serán declaradas "hostiles" aquellas aeronaves cuando tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

La diputada centroizquierdista Margarita Stolbizer afirmó en su cuenta de Twitter que "aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles" y pidió que haya "debate" y "consenso" para la lucha contra el narcotráfico.

"Los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico", dijo y recomendó trabajar en controlar las aduanas y evitar la corrupción política y policial.

publicidad

Una medida que puede producir "víctimas inocentes"

Peronistas opositores y otras fuerzas también cuestionaron la medida e indicaron. La diputada izquierdista Myriam Bregman afirmó que se ha establecido "la pena de muerte por decreto sin juicio previo".

Agustín Rossi, ministro de defensa durante el gobierno de Fernández, dijo a Radio2 que "existe la posibilidad de que se produzcan víctimas inocentes" al señalar que "en muchas de estas situaciones son vuelos irregulares, no por narcotráfico, sino que no tienen plan de vuelo" y criticó que "se involucre a las fuerzas armadas en seguridad interior... se modifica la ley de defensa y seguridad interior".

Casos verdaderos

En Perú una avioneta fue derribada en 2001 en el marco de un activo programa de combate al narcotráfico en colaboración con fuerzas antinarcóticos de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad peruanas derribaron una avioneta donde viajaban misioneros estadounidenses. El error derivó en la suspensión de las operaciones para capturar avionetas cargadas de drogas. El 12 de enero pasado Perú reactivó el derribamiento de avionetas.

El gobierno argentino sostiene que en 2014 fueron detectados 400 vuelos clandestinos pese a las dificultades que existen con los radares instalados y que el país se ha convertido en los últimos años en un exportador de cocaína. También anunció que en marzo enviará un proyecto de ley al Congreso para reemplazar el decreto.

La Iglesia Católica y la Corte Suprema de Justicia han alertado sobre el avance del narcotráfico en el país y su incidencia en el incremento de la delincuencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Hablar de sexo con los hijos puede ser difícil, pero también es necesario. Le mostramos diferentes maneras de tocar el tema entre padres e hijos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Jorge Ramos: "El miedo reinó en la Corte Suprema, con Donald Trump y con la Unión Europea"
Jorge Ramos habla de tres casos en los que el temor ante lo que es diferente ha llevado a decisiones que podrían lamentar en un futuro.
Vargas y Alexis vs. Messi e Higuaín, por el título de goleador de la Copa América Centenario
Además del trofeo de campeón, estos tres futbolistas seguramente definirán esta distinción en la final del torneo.
¿Estados Unidos le falló una vez más a CONCACAF?
El US Team sigue siendo el único equipo de la región que ha perdido un juego de consolación
Pekerman: "Colombia es un equipo en proyección, estar en el podio es bueno"
El técnico de Colombia consideró merecido el triunfo ante Estados Unidos por el tercer lugar de la Copa América Centenario.
Las fotos de la jornada: Colombia 1 - Estados Unidos 0
Con un enorme gol de Carlos Bacca y una gran actuación de David Ospina, el conjunto sudamericano consiguió colarse entre los tres primeros sitios de la Copa América Centenario.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Ashley Cole
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Ashley Cole on June 25, 2016
Uyy!! Casi gol. Chad Barrett patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Chad Barrett patea y da en el arco on June 25, 2016
Boxeo
Tyson Fury: "Klitschko va a tener que salir a pelear"
Tyson Fury considera que Klitschko va a tener que arriesgar más en la revacha y eso le favorece.
Giovani sacó su clase y anotó un golazo de cabeza
El atacante mexicano del LA Galaxy abrió el marcador contra los San José Earthquakes en el Clásico de California.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.