publicidad
.

Argentina aprueba derribar aviones del narco  logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mauricio Macri

Argentina aprueba derribar aviones del narco

Argentina aprueba derribar aviones del narco

La medida generó una gran polémica en el país, donde los opositores sostienen que se ha establecido "la pena de muerte por decreto sin juicio previo".

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Argentina no es un narcoestado y la situación del país no se puede comparar a la de otros países de la región. Pero las drogas son un problema. De hecho, hasta el papa Francisco deseó el año pasado -con una expresión polémica- de evitar la "mexicanización" de Argentina.

El nuevo gobierno Mauricio Macri decidió ponerse manos a la obra y aprobar una serie de medidas para acabar con la lacra de las drogas. Entre ellas, la de derribar aviones del narco. Y se montó la polémica. Tanto que opositores han llegado a equipararla a la instauración de la "pena de muerte sin juicio previo".

El gobierno defendió el decreto que declaró la emergencia en seguridad y que contempla el derribo de naves que no se identifiquen.

El secretario del Consejo de Seguridad Interior Gerardo Milman dijo a Radio 10 que la aplicación de esta medida será "excepcional" ya que antes de derribar una aeronave cargada de drogas habría que poner en marcha un protocolo conformado por "siete pasos".

El gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió hace poco más de un mes, declaró la víspera en un decreto "la emergencia de seguridad pública" por un año con la posibilidad de prorrogarla por el mismo período, ante la "situación de peligro colectivo" ocasionada por el "delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico".

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco tildó de hipócritas las críticas que recibió el decreto por parte de la oposición al recordar en declaraciones a medios de prensa que "en los últimos 10 años en nueve oportunidades se estableció un decreto secreto por el cual durante varios días se le permitía a la fuerza aérea y al Ministerio de Seguridad actuar en este sentido".

publicidad

El funcionario se refirió así al periodo en que gobernó la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y parte del mandato de su difunto esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

Al respecto, Burzaco indicó que "existía este protocolo de actuación" para garantizar la seguridad durante las visitas de presidentes a cumbres celebradas en el país.

Además señaló que "nueve de los 10 países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo" y citó los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Fuertes críticas

Opositores que han actuado como aliados del gobierno en otras políticas, criticaron el tramo del decreto que establece la aprobación de reglas de protección aeroespacial que serán aplicadas por las fuerzas armadas "orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino".

La medida señala que serán declaradas "hostiles" aquellas aeronaves cuando tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

La diputada centroizquierdista Margarita Stolbizer afirmó en su cuenta de Twitter que "aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles" y pidió que haya "debate" y "consenso" para la lucha contra el narcotráfico.

"Los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico", dijo y recomendó trabajar en controlar las aduanas y evitar la corrupción política y policial.

publicidad

Una medida que puede producir "víctimas inocentes"

Peronistas opositores y otras fuerzas también cuestionaron la medida e indicaron. La diputada izquierdista Myriam Bregman afirmó que se ha establecido "la pena de muerte por decreto sin juicio previo".

Agustín Rossi, ministro de defensa durante el gobierno de Fernández, dijo a Radio2 que "existe la posibilidad de que se produzcan víctimas inocentes" al señalar que "en muchas de estas situaciones son vuelos irregulares, no por narcotráfico, sino que no tienen plan de vuelo" y criticó que "se involucre a las fuerzas armadas en seguridad interior... se modifica la ley de defensa y seguridad interior".

Casos verdaderos

En Perú una avioneta fue derribada en 2001 en el marco de un activo programa de combate al narcotráfico en colaboración con fuerzas antinarcóticos de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad peruanas derribaron una avioneta donde viajaban misioneros estadounidenses. El error derivó en la suspensión de las operaciones para capturar avionetas cargadas de drogas. El 12 de enero pasado Perú reactivó el derribamiento de avionetas.

El gobierno argentino sostiene que en 2014 fueron detectados 400 vuelos clandestinos pese a las dificultades que existen con los radares instalados y que el país se ha convertido en los últimos años en un exportador de cocaína. También anunció que en marzo enviará un proyecto de ley al Congreso para reemplazar el decreto.

La Iglesia Católica y la Corte Suprema de Justicia han alertado sobre el avance del narcotráfico en el país y su incidencia en el incremento de la delincuencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.