En fotos: Los botes fantasmas de Corea del Norte que llegan a las costas de Japón
Las autoridades japonesas se mantienen en alerta tras el hallazgo en su costa norte de varios barcos que se cree que procedían de Corea del Norte. Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo.
Una embarcación con ocho personas muertas llegó a la costa de la prefectura de Akita, separada de Corea del Norte por el Mar de Japón. Las autoridades sospechan que pueden ser desertores del régimen de Kim Jong Un que intentaban escapar cruzando esta franja de agua de 400 millas que separa los dos países.
Reuters
PUBLICIDAD
2/6
El barco encontrado con cadáveres no tenía bandera ni otros distintivos. Una funcionaria de la guardia costera dijo que una de los hombres muertos traía consigo un billete de 1,000 wons norcoreanos, lo que podría indicar su procedencia. Hace una semana policía de Japón había rescatado con vida a ocho pescadores norcoreanos que estaban a la deriva.
Reuters
PUBLICIDAD
3/6
Dos semanas atrás las autoridades japonesas rescataron a tres norcoreanos de un barco que volcó en la costa norte. Horas después hallaron muertos a tres tripulantes del bote norcoreano a los que Japón entregó a los que había rescatado. Después encontraron cuatro cadáveres más en otro barco que zozobró y que también se cree procedía de Corea del Norte.
Ap
PUBLICIDAD
4/6
Japón redobló sus patrullas costeras e instó el martes a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta tras los hallazgos. "La guardia costera y la policía tienen que cooperar para redoblar las patrullas marítimas en torno a Japón", dijo el portavoz jefe del gobierno, Yoshihide Sugaa la agencia Ap.
Reuters
PUBLICIDAD
5/6
"El gobierno pretende mejorar esto para asegurar que podemos vigilar ante botes o personas sospechosas que lleguen a Japón", añadió Suga. Las autoridades locales, pescadores y residentes deben reportar cualquier barco o persona cuestionable que avisten, informó.
Ap
PUBLICIDAD
6/6
No está claro si los tripulantes de las decenas de embarcaciones norcoreanas que llegan cada año a las costas japonesas pretenden desertar o simplemente no consiguen regresar a su país en sus endebles embarcaciones de madera.