publicidad
Tips alquilar apartamento

Consejos sobre qué hacer antes de rentar un apartamento o casa

Consejos sobre qué hacer antes de rentar un apartamento o casa

Alquilar departamento no tiene por qué convertirse en algo difícil, te damos unos consejos para que estés preparado.

Tips alquilar apartamento
Tips alquilar apartamento

Lo que debes saber

En estos momentos debido a la crisis, muchas familias alquilan en vez de comprar un inmueble y tienden a pensar que el presupuesto determina fundamentalmente el lugar donde van a vivir. Sin embargo, aún manejándose dentro de ciertos números es importante tener en cuenta otros aspectos que harán más segura y confortable tu vida como inquilino.

Stuart Elliott, editor en jefe de The Real Deal, comentó que a la hora de buscar una vivienda debes poner mucha atención en el proceso para evitar problemas a futuro: "Antes de alquilar debes crear directrices para hacer tu búsqueda más fácil y tomar en cuenta cuánto estás dispuesto a pagar, qué tipo de comodidades requieres (lavadora / secadora, parking, gimnasio y otras amenidades que la asociación te pueda ofrecer) y cuánto tiempo permanecerás allí".

publicidad

Para poder alquilar es necesario contar con algunos documentos básicos, esto facilitará el proceso entre el arrendador y tú. Hugo Romero, propietario de Romero Realty Solutions, explicó que debes contar con cierta documentación que certificará si eres una persona confiable y que podrás cumplir a tiempo con los pagos del lugar:

  • Solicitud de alquiler.
  • Documentación sobre ingresos fijos.
  • Historial de alquiler (referencias de dónde han vivido).
  • Informe de crédito.
  • En caso de que cuentas con alguna mascota, el arrendador te pedirá un certificado de vacunación.
  • Número de seguro social.

Los expertos de ApartmentGuide.com y Rentals.com sugieren que te hagas estas 10 preguntas antes de alquilar:

  • ¿Existen espacios de estacionamiento designados para los residentes?Esta pregunta sirve tanto para cuando alquilas apartamento como un townhouse.

  • ¿Cuál es la política de la renta?
  • ¿Qué características de seguridad cuenta el área donde se encuentra los apartamentos (la casa o el townhouse?

  • ¿Con qué frecuencia varían la tasa de alquiler?
  • ¿Se admiten mascotas?
  • ¿Cómo se resuelven los problemas de mantenimiento?
  •  ¿Cuáles son los términos de arrendamiento?
  • ¿Qué servicios (agua, alcantarillado, luz, expensas) te toca pagar?

Otros consejos útiles para la hora de rentar

publicidad

Considera los servicios gratuitos de alquiler. "En muchos estados los servicios de los realtors para el inquilino o para el comprador son gratuitos. Contar con el asesoramiento de alguno será de gran ayuda a la hora de hacer cualquier movimiento y te estará respaldando para que todo lo estipulado en el contrato se cumpla", comentó Romero.

Exige un contrato d

arrendamiento. lease Conoce bien el contrato. Stuart Elliott , explicó que a la hora de alquilar un apartamento se debe saber cómo está estructurado el contrato, obligaciones, derechos y fecha de cuándo puedes abandonar la casa: "En cuanto a las cláusulas, siempre asegúrate de leer la letra pequeña y hacer preguntas. Averigua si las utilidades se incluyen, qué se requiere para el mantenimiento y si se permite remodelar".

Investiga la oferta de la zona para poder negociar el precio. Es muy importante conocer los pisos que se alquilan similares al tuyo, además de los precios de la zona. Con esto podrás saber si la renta que pagas es más barata o cara. Esto se convertirá en tu principal arma para respaldar y fundamentar tu petición de rebaja.

Negocia el precio. Siempre podrás llegar a un buen arreglo en el precio, lo mejor que puedes hacer es llevarte una lista de pisos en alquiler por la zona, si es en el mismo bloque o manzana, de esta manera podrás cotizar mejor.

Consejos clave

Revisa tu presupuesto real. "Es importante tener en cuenta el costo del apartamento y verificar si podrás solventar los gastos a corto, mediano y largo plazo", comentó Elliot. Una buena regla para establecer cuál es el importe que podría pagar es la de no gastar más del 25% de tu ingreso mensual. Por ejemplo, si ganas cuatro dólares, el alquiler no debería superar los mil dólares.

publicidad

Consigue un compañero de cuarto. "La renta siempre será más barata si tienes con quien compartirla. Por ello busca un compañero con que el que puedas compartir desde gastos hasta responsabilidades", expresó Romero.

Haz valer tu historial de crédito. Si eres buen inquilino, explota tu pasado de buen pagador. Si tu historial fue impecable, nunca diste problemas y además siempre fuiste puntual en tus pagos, debes aprovecharlo y dárselo a conocer al casero. Con esto podrás establecer una buena relación e incluso sacarle provecho a esto.

Asegúrate de que el inmueble esté al corriente en el pago de la hipoteca. "Es importante que antes de firmar el contrato investigues que todo esté en regla en cuanto a los pagos de la hipoteca, porque en caso de que no sea así, el banco puede realizar un juicio financiero y quitarte la propiedad, aunque tú no seas responsable de esto, obviamente el dinero que has invertido lo pierdes totalmente", comentó Romero.

Inspecciona a fondo el lugar. Antes de firmar el contrato de locación es conveniente realizar una inspección sobre ciertas características del inmueble como daño físico o temas relacionados con la seguridad. Esto es importante porque no querrás que te hagan responsable por daños que no causaste y te cobren por cualquier daño que no hiciste.

Contrata un seguro de inquilinos. Considera contratar un seguro de inquilinos, porque el seguro de la renta sólo protege la propiedad y no tus pertenencias. Se recomienda que asegures tus cosas, ya que el dueño no es responsable de reponerlas, además su costo es de entre $10 y $16 al mes.

publicidad

Haz todos los trámites en persona. Los expertos de ApartmentGuide.com y Rentals.com sugieren que hagas todos los tratos o trámites en persona para evitar cualquier abuso o fraude. También debes comunicarte con el administrador de la propiedad o el titular para estar al tanto de todos los movimientos que puede haber a la hora de hacer el contrato.

Busca una buena zona, de pendiendo de tus necesidades. La zona que elijas para vivir determinará tanto tus condiciones de vida como el precio del inmueble. Tendrás que valorar los servicios en la zona como comercios, escuelas, servicios sanitarios, espacios deportivos, zonas verdes, transporte público y seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad