publicidad
Amanece en el desierto de Mojave, en el sur de California

Obama designó tres nuevos monumentos nacionales en California

Obama designó tres nuevos monumentos nacionales en California

Los nuevos monumentos nacionales cubren un área que va desde las montañas de San Bernardino hasta el desierto de Mojave

Monumento Nacional Sand to Snow, en California
Monumento Nacional Sand to Snow, en California

El presidente Barack Obama designó este viernes tres nuevos monumentos nacionales en en el sur de California, un área protegida que pasará a tener una protección especial y que ocupa casi 1.8 millones de hectáreas entre las montañas de San Bernardino, Nevada y el desierto de Mojave.

La proclamación creará el Mojave Trials National Monument, Sand to Snow National Monument y Castle Mountains National Monument, Con ello, se duplicará el número de hectáreas públicas que han obtenido protección por decisión del mandatario.

Los nuevos monumentos se unirán a tierras que ya eran protegidas que incluyen el Parque Nacional Joshua Tree, la Reserva Nacional Mojave y quince áreas de vida silvestre.

El proyecto para designar las áreas como monumentos nacionales fue solicitado por la senadora Dianne Feistein, quien por 10 años había tratado de incluir las tres extensiones de tierra en el Acta de Protección del Desierto de California de 1994.

La Oficina de Administración de Tierras, Servicio de Parques Nacionales y Servicio Forestal trabajarán en proyectos de planeación para cada parque por separado en el que incluirán oportunidades para el público de acuerdo a la Acta Nacional de Políticas Ambientales.

Familia visita el Monumento Nacional Sand to Snow en California
Familia visita el Monumento Nacional Sand to Snow en California

La designación contribuirá a mejorar la conservación medioambiental en la región, así como la economía gracias al turismo y actividades recreativas al aire libre, como la caza, la pesca y el deporte.

Además, en las tres áreas existen vestigios de zonas arqueólogicas de los antiguos nativos americanos.

La iniciativa es parte de un plan en proceso para desarrollar energías renovables en áreas públicas en el desierto de California.

Con esta designación, suman ya 265 millones de hectáreas protegidas en 22 monumentos nacionales bajo el mandato de Obama.

El mandatario llegó la tarde del jueves a Los Ángeles para asistir a una entrevista en el programa The Ellen DeGeneres Show y más tarde a un evento de beneficiencia en el área de Hancock Park, donde fue recibido por manifestantes que pedían un alto a las deportaciones.

publicidad

El lunes y el martes el presidente será anfitrión de la cumbre de mandatarios asiáticos que se celebrará en el hotel Sunnylands, en Rancho Mirage.

Durante su visita al sur de California, algunas carreteras fueron cerradas por algunos minutos.

Las dunas de arena en el desierto abarcan millones de hectáreas
Las dunas de arena en el desierto abarcan millones de hectáreas

El Mojave Trial National Monument tiene una extensión de 1.6 millones de hectáreas, de las cuales, 350,000 ya habían sido designadas como monumento nacional. La zona tiene un valor irremplazable debido a su valor histórico como ruta de los antiguos nativos americanos, campo de entrenamiento en la segunda guerra mundial y un área de estudio para la geología y ecología.

Sand to Snow National Monument es una de las áreas con más biodiversidad en el sur de California con 154,000 hectáreas, sin contar 100,000 que ya habían sido designadas, donde habitan más de 240 especies de aves, las montañas para alpinismo más grandes y una zona arqueológica considerada sagrada por los nativos americanos.

Mountain Castle National Monument es parte del desierto de Mojave con recursos naturales y áreas arqueológicas de nativos americanos. El monumento de 20,920 hectáreas funciona como una importante conección entre dos montañas y la protección de agua, plantas y vida salvaje.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad