publicidad
marihuana medicinal

Presentan reglamento sobre marihuana medicinal en Puerto Rico

Presentan reglamento sobre marihuana medicinal en Puerto Rico

Se llevará un registro de pacientes y habrá una lista de enfermedades elegibles para la dispensa del cannabis medicinal.

marihuana medicinal
marihuana medicinal

El gobierno presentó este jueves en La Fortaleza el reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal.

El pasado mayo, el gobernador Alejandro García Padilla firmó la orden ejecutiva 2015-10, que dio paso al reglamento 155 para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación de la marihuana medicinal.

El objetivo del reglamento es ayudar y dar calidad de vida a personas que sufran de enfermedades crónicas y el principio de la implementación de esta nueva política pública del gobierno.

Sin esconderse el uso de la marihuana medicinal en PR Univision Puerto Rico

Así, Salud podrá comenzar con los procedimientos necesarios para dispensar el producto a pacientes, los que estarán listos para fines de este año.

En la implementación del reglamento intervendrán Salud, Hacienda, Agricultura y la Policía.

Debido a esta situación, en la conferencia de prensa participaron, además del secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus; el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; el subsecretario del Departamento de Agricultura, Francisco Aponte; el director del Negociado de Drogas de la Policía, José Juan García; y la asesora legal del Departamento de Salud, Mayra Meléndez.

Ortiz advirtió que todas las leyes sobre sustancias controladas siguen vigentes y el reglamento no las reemplazan.

publicidad

Mientras, Meléndez consignó los estudios que demostraban los beneficios de la cannabis medicinal.

Además, informó que los centro de cultivos podrán sembrar 500, 1,000 y 1,500 plantas, en exterior o interior, con un sistema de vigilancia, que deben incluir cámaras, registros de entrada.

No podrá estar identificado ni levantarse cerca de lugares donde acudan niños.

Asimismo, destacó lo distintos productos necesarios para la manufactura, la necesidad de un control de calidad, por los “pacientes que tienen una condición debilitante”, y diferentes requisitos para el empaque y la transportación (con GPS y rutas específicas) a un dispensario que tendrá sus medidas de seguridad y donde un paciente autorizado recogerá el producto.

Igualmente, cada planta tendrá un número de identificación único, lo que permitirá el rastreo de la planta hasta que sea convertida en la cannabis medicinal y “no se desvíe al mercado negro”.

Los pacientes poseerán una tarjeta especial y estarán en un registro.

A su vez, habrá un listado con las enfermedades debilitantes que pueden requerir el uso de la cannabis medicinal.

Mientras, los médicos autorizados contarán con una licencia.

En cuanto a la cannabis medicinal, se permitirá su uso en pastillas, gotas, inhaladores, cremas, parchos, productos comestibles y flor de cannabis.

Sobre el autocultivo, la funcionaria lo desestimó debido a los problemas de fiscalización que conllevaría.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad