publicidad

Maria Elena Salinas: Trump vs Ramos

Maria Elena Salinas: Trump vs Ramos

La periodista y presentadora de Noticiero Univision escribe sobre la expulsión de Jorge Ramos en una conferencia de Donald Trump.

Por María Elena Salinas  @MariaESalinas

La noticia del día para mí es personal. Y es que el protagonista principal no es un personaje equis sino el hombre con quien he compartido escenario y aventuras periodísticas por más de tres décadas. Así es que no puedo ser objetiva. Conozco a Jorge Ramos mejor que las mujeres en su vida personal (sorry, Chiqui). Sé lo que piensa y cómo piensa, sé lo que lo motiva y sus acciones son predecibles para mí.

El martes estaba tranquila en mi casa, en medio de unas vacaciones agridulces que comenzaron con un exótico viaje a Europa pero terminarán con lágrimas cuando me despida de mi hija menor luego de ayudarla a instalarse en su universidad. En fin... Prendí el noticiero y se me hizo extraño ver a Enrique Acevedo en lugar de Jorge, ya que él no tenía programadas vacaciones esta semana y nunca se ausenta por enfermedad. Andará en busca de una noticia, pensé. De repente un amigo me manda un texto y me dice: "Trump acaba de botar a Jorge Ramos, qué horror".

No necesitaba ver las imágenes para saber lo que pasó, me lo imaginaba. En ningún momento pensé ‘Pobre Jorge, lo botaron’; sino más bien ‘Trump no tiene idea de lo que le espera’. Desde aquel primer discurso de Trump anunciando su candidatura a la nominación republicana en el que dijo que México envía a criminales, narcotraficantes y violadores por la frontera, Jorge le tenía ganas. En realidad la mayoría de los que trabajamos en los medios hispanos le traíamos ganas; ganas de cuestionarlo y retarlo y mostrarle que sus declaraciones no tienen fundamento. Más aún, que sus palabras son el equivalente a una declaración de guerra contra un importante sector de la sociedad norteamericana. Como en cualquier guerra, la agresión a los nuestros pone el nacionalismo y el orgullo a flor de piel. Insultas a los inmigrantes hispanos, con o sin papeles, y nos insultas a todos los hispanos. Ellos no están solos.

publicidad

Lea: Donald Trump echa a Jorge Ramos de rueda de prensa: "Regresa a Univision".

En ese contexto se apareció Jorge en la conferencia de prensa de Trump. Intentó en el pasado solicitar una entrevista a través de su equipo de Al Punto y Fusion, enviándole incluso la ya famosa nota de su puño y letra que Trump publicó con todo y su teléfono celular. Pero aceptar el rechazo nunca ha sido su fuerte. Era solo cuestión de tiempo.

Tal como lo ha hecho en el pasado cuando considera que hay injusticia, intolerancia o corrupción, Jorge no se iba a quedar callado. Se fue hasta la conferencia de prensa de Donald Trump con una misión clara: cuestionarlo, denunciarlo y exponerlo. Y lo logró; ante todos, en vivo y a todo color. Cuestionó la viabilidad de sus propuestas migratorias, denunció la falta de coherencia en su plan y expuso su intolerancia cuando, al no soportar sus preguntas, Trump lo mandó sacar.

Como si fuera poco, Jorge logró mostrar que el argumento de que la retórica xenofóbica de Trump está incitando al odio racial es real. En los breves minutos que estuvo afuera de la sala de conferencias de donde lo botaron, un individuo que parecía formar parte del equipo de Trump le dijo a Jorge que se saliera de su país. Sería el acento o el hecho de que trabaja para Univision lo que le haría pensar a ese señor que Jorge es extranjero, pero se equivocó. Este país es suyo también.

publicidad

Quienes critican a Jorge por haberse levantado a hacer preguntas sin que fuera su turno deben entender algo: él no fue hasta allí para seguir las reglas del juego de Trump. Créanme, lo conozco. Lo que a él le interesa es lo que siempre describe como “The big picture”, lo que se podría traducir por algo así como una meta mayor. La pelea Trump versus Ramos hizo titulares a nivel mundial. Seguramente ahora Trump le dará la entrevista a Jorge. Al fin y al cabo, le encanta ser el centro de atención. Misión cumplida. Lo demás, son pequeñeces.

Lea también: “Nunca me habían sacado de una conferencia de prensa”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad