publicidad
.

Maria Elena Salinas: Trump vs Ramos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Maria Elena Salinas: Trump vs Ramos

Maria Elena Salinas: Trump vs Ramos

La periodista y presentadora de Noticiero Univision escribe sobre la expulsión de Jorge Ramos en una conferencia de Donald Trump.

Por María Elena Salinas  @MariaESalinas

La noticia del día para mí es personal. Y es que el protagonista principal no es un personaje equis sino el hombre con quien he compartido escenario y aventuras periodísticas por más de tres décadas. Así es que no puedo ser objetiva. Conozco a Jorge Ramos mejor que las mujeres en su vida personal (sorry, Chiqui). Sé lo que piensa y cómo piensa, sé lo que lo motiva y sus acciones son predecibles para mí.

El martes estaba tranquila en mi casa, en medio de unas vacaciones agridulces que comenzaron con un exótico viaje a Europa pero terminarán con lágrimas cuando me despida de mi hija menor luego de ayudarla a instalarse en su universidad. En fin... Prendí el noticiero y se me hizo extraño ver a Enrique Acevedo en lugar de Jorge, ya que él no tenía programadas vacaciones esta semana y nunca se ausenta por enfermedad. Andará en busca de una noticia, pensé. De repente un amigo me manda un texto y me dice: "Trump acaba de botar a Jorge Ramos, qué horror".

No necesitaba ver las imágenes para saber lo que pasó, me lo imaginaba. En ningún momento pensé ‘Pobre Jorge, lo botaron’; sino más bien ‘Trump no tiene idea de lo que le espera’. Desde aquel primer discurso de Trump anunciando su candidatura a la nominación republicana en el que dijo que México envía a criminales, narcotraficantes y violadores por la frontera, Jorge le tenía ganas. En realidad la mayoría de los que trabajamos en los medios hispanos le traíamos ganas; ganas de cuestionarlo y retarlo y mostrarle que sus declaraciones no tienen fundamento. Más aún, que sus palabras son el equivalente a una declaración de guerra contra un importante sector de la sociedad norteamericana. Como en cualquier guerra, la agresión a los nuestros pone el nacionalismo y el orgullo a flor de piel. Insultas a los inmigrantes hispanos, con o sin papeles, y nos insultas a todos los hispanos. Ellos no están solos.

publicidad

Lea: Donald Trump echa a Jorge Ramos de rueda de prensa: "Regresa a Univision".

En ese contexto se apareció Jorge en la conferencia de prensa de Trump. Intentó en el pasado solicitar una entrevista a través de su equipo de Al Punto y Fusion, enviándole incluso la ya famosa nota de su puño y letra que Trump publicó con todo y su teléfono celular. Pero aceptar el rechazo nunca ha sido su fuerte. Era solo cuestión de tiempo.

Tal como lo ha hecho en el pasado cuando considera que hay injusticia, intolerancia o corrupción, Jorge no se iba a quedar callado. Se fue hasta la conferencia de prensa de Donald Trump con una misión clara: cuestionarlo, denunciarlo y exponerlo. Y lo logró; ante todos, en vivo y a todo color. Cuestionó la viabilidad de sus propuestas migratorias, denunció la falta de coherencia en su plan y expuso su intolerancia cuando, al no soportar sus preguntas, Trump lo mandó sacar.

Como si fuera poco, Jorge logró mostrar que el argumento de que la retórica xenofóbica de Trump está incitando al odio racial es real. En los breves minutos que estuvo afuera de la sala de conferencias de donde lo botaron, un individuo que parecía formar parte del equipo de Trump le dijo a Jorge que se saliera de su país. Sería el acento o el hecho de que trabaja para Univision lo que le haría pensar a ese señor que Jorge es extranjero, pero se equivocó. Este país es suyo también.

publicidad

Quienes critican a Jorge por haberse levantado a hacer preguntas sin que fuera su turno deben entender algo: él no fue hasta allí para seguir las reglas del juego de Trump. Créanme, lo conozco. Lo que a él le interesa es lo que siempre describe como “The big picture”, lo que se podría traducir por algo así como una meta mayor. La pelea Trump versus Ramos hizo titulares a nivel mundial. Seguramente ahora Trump le dará la entrevista a Jorge. Al fin y al cabo, le encanta ser el centro de atención. Misión cumplida. Lo demás, son pequeñeces.

Lea también: “Nunca me habían sacado de una conferencia de prensa”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.