publicidad
A pesar de los avances, la malaria continúa siendo un problema de salud pública en muchas regiones. Solo este año 438,000 personas murieron de esta enfermedad prevenible y tratable.

Erradicar la malaria, ¿solo cuestión de dinero?

Erradicar la malaria, ¿solo cuestión de dinero?

Un reporte de la Fundación Bill & Melinda Gates y la ONU asegura que la meta para eliminar la enfermedad en 2040 es ambiciosa, pero viable.

A pesar de los avances, la malaria continúa siendo un problema de salud...
A pesar de los avances, la malaria continúa siendo un problema de salud pública en muchas regiones. Solo este año 438,000 personas murieron de esta enfermedad prevenible y tratable.

Ir de la aspiración a la acción y declarar un mundo libre de malaria en 2040. Esa es la propuesta del nuevo reporte de Naciones Unidas y la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado esta semana en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York, que establece metas concretas para alcanzar la erradicación.


El informe urge a los donantes y países afectados a ampliar su compromiso en la lucha contra la enfermedad y asegura que la eliminación podría salvar la vida de al menos 11 millones de personas en los próximos 25 años. La meta, dicen, puede lograrse con una inversión de entre $90,000 y $120,000 millones y produciría beneficios económicos de $3 billones.


A partir del año 2000, los tratamientos efectivos, las herramientas de prevención y el aumento del compromiso político han ayudado a reducir el número de muertes en casi 60%, lo que se traduce en 6.2 millones de vidas salvadas, la gran mayoría niños, de acuerdo con otra publicación de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, dada a conocer a mediados de septiembre.


publicidad


Desde entonces la inversión en la lucha contra la enfermedad ha aumentado en 2,000% anual: de $130 millones en el año 2000 pasó a casi $3,000 millones en 2013. “Durante los últimos 15 años, hemos visto un progreso tremendo para reducir la malaria en todo el mundo, como resultado de una acción colectiva. Ahora estamos en la posición única de acabar con la enfermedad para siempre”, escribió Ray Chambers, enviado especial del secretario general para la lucha contra la malaria, quien produjo el texto junto a Bill Gates.


Pero ese monto no es sostenible en el tiempo. “Es dinero muy bien utilizado y está mostrando uno de los más altos retornos de inversión en el campo del desarrollo de la salud mundial”, explica a Univision Noticias Martin Edlund, director ejecutivo y miembro fundador de Malaria No More, una organización sin fines de lucro que tiene como misión acabar con la enfermedad en África y contribuyó a realizar el reciente reporte. 


"Sin embargo, no podemos esperar que la gente siga donando a ese nivel para siempre. Necesitamos una meta clara”, agrega el CEO.


En 2015, el 89% de los casos de malaria y el 91% de las muertes se conce...
En 2015, el 89% de los casos de malaria y el 91% de las muertes se concentran en África subsahariana.


Un editorial del diario The New York Times publicado el martes destaca que "eliminar la malaria para 2040 es bastante optimista" y asegura que algunos médicos expertos en la lucha contra la enfermedad se han mostrado escépticos ante la idea de cumplir estas "ambiciosas metas" que se sostienen en avances médicos que quizás no estén disponibles en muchos años. 


Para Elmund, los objetivos no solo son posibles, sino necesarios.


"Lo que ha motivado esta estrategia son los obstáculos que enfrenta la lucha contra la malaria, como la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y de los parásitos a los medicamentos. La erradicación es la única manera de que esto no ocurra”, agrega.


El reporte destaca que la alternativa –controlarla sin eliminarla—es insostenible, tanto en términos biológicos como políticos. “Significaría invertir para siempre en el desarrollo de nuevas drogas e insecticidas, solo para estar un paso detrás de la resistencia. El mundo no puede costear esa estrategia”, asegura Gates.


publicidad


Por ello el texto establece que para lograr la erradicación en 2040 es necesario innovar en tres áreas claves: herramientas, estrategias y financiación.


“Si logramos desarrollar herramientas que usen datos, mapas y otras tecnologías que nunca habían estado disponibles, poner en práctica estrategias regionales y movilizar los fondos necesarios, creemos que se trata de una ambición realista para erradicar la enfermedad”, finaliza Elmund.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad