publicidad
La participación del exgobernador de Florida, Jeb Bush, en el evento.

Los republicanos van a una cumbre religiosa y se olvidan de los hispanos

Los republicanos van a una cumbre religiosa y se olvidan de los hispanos

Nueve candidatos prefirieron asistir en Washington DC a una cumbre de conservadores evangélicos que concluye este sábado.

La participación del exgobernador de Florida, Jeb Bush, en el evento.
La participación del exgobernador de Florida, Jeb Bush, en el evento.

Por Fernando Peinado, @FernandoPeinado. Las Vegas, Nevada

Hace solo cuatro días Jeb Bush convirtió su discurso de lanzamiento en una gran fiesta latina.

Sonó salsa mientras el público llenaba el auditorio del Miami Dade College, cantaron en español las hijas del célebre Willy Chirino, y el propio candidato habló tres frases en español que fueron recogidas por numerosas televisiones angloparlantes de todo el país.

Es indudable que tanto en la puesta en escena como en sus propuestas, algunos republicanos como Bush están haciendo un gran esfuerzo por llegar al voto hispano, pero el exgobernador de Florida rechazó una invitación para asistir esta semana a la mayor cita electoral latina.

No es el único. De los 12 candidatos republicanos, solo el neurocirujano Ben Carson vino a Las Vegas el miércoles a participar en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) que concluye este viernes.

publicidad

En su lugar, nueve candidatos, entre ellos Bush y también Carson, prefirieron asistir en Washington DC a la Conferencia para la Fe y la Libertad, una cumbre de conservadores evangélicos que concluye este sábado.

Por parte demócrata, Clinton habló ante los líderes latinos el jueves y Benie Sanders lo hizo este viernes.

Tanto Clinton como Sanders reiteraron su plan de ofrecer una vía para la ciudadanía a millones de indocumentados. “Es hora de que los trabajadores indocumentados salgan de las sombras”, dijo Sanders.

Los otros dos candidatos demócratas, Martin O’Malley, y Lincoln Chafee, tampoco asistieron al evento.

NALEO es una organización sin afiliación partidista que agrupa a más de 6,000 funcionarios electos de EEUU, a nivel local, estatal y federal. A la cita de Las Vegas acudieron alrededor de 1,200 de sus miembros.

Todos los candidatos que se han postulado oficialmente fueron invitados por NALEO.

“Es una oportunidad perdida. Nos dijeron (los candidatos republicanos) que tenían conflictos con otros eventos, pero la agenda de cada candidato refleja sus prioridades”, le dijo Arturo Vargas, el director de NALEO a Univision Noticias.

En el programa de la conferencia religiosa de Washington, organizada por conservadores evangélicos se encuentran además de los mencionados Bush y Carson, los candidatos Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Rick Perry, Cary Fiorina, George Pataki y Rick Santorum.

publicidad

Otros cuatro posibles aspirantes republicanos eligieron ir a Washington también: John Kasich, Scott Walker, Chris Christie y Bob Jindal.

Tampoco asistió ningún aspirante presidencial en marzo a otra importante cita anual de una organización hispana, la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, a pesar de que algunos sí lo han hecho en años recientes.

El líder de esa organización, Javier Palomarez, expresó ante los reporteros su disgusto por el rechazo de Ted Cruz a la invitación para que hablara ante los miembros de la Cámara.

“Creo que la realidad es que algunos están tratando de no arriesgar en las primarias”, dijo Palomarez. “Pero si estás tratando de llegar a la Casa Blanca y no te diriges abiertamente al voto hispano de EEUU, no vas a llegar. Es así de simple”.

Lo cierto es que los republicanos organizaron un plan de contraataque contra los demócratas en Las Vegas.

A falta de sus grandes estrellas, el Comité Nacional Republicano (RNC) dio una rueda de prensa el miércoles en la que criticaron el compromiso de Hillary Clinton con la comunidad hispana, al resaltar que en el pasado se opuso a ofrecer vías para legalización de indocumentados.

Además, el hijo de Bush, George P. Bush, estuvo el miércoles en un restaurante de Las Vegas para promocionar la campaña de su padre.

Una portavoz del RNC le dijo a Univision Noticias que los republicanos valoran la conferencia anual de NALEO como plataforma y recordó que en años pasados han asistido figuras como su presidente Reince Priebus.

publicidad

“Seguiremos con nuestros esfuerzos y creando relaciones con la comunidad hispana, NALEO es una de las muchas maneras en la que hacemos eso”, dijo la portavoz.

Siga la actualidad política en Univision Política. En Twitter @unipolitica y en Facebook Univision Politica

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad