publicidad
.

Los latinos le cambian el rostro a Los Ángeles (con murales) logo-notici...

Frida Kahlo en un mural en Los Ángeles

Los latinos le cambian el rostro a Los Ángeles (con murales)

Los latinos le cambian el rostro a Los Ángeles (con murales)

Hispanos impulsan un renacer del célebre muralismo callejero de Los Angeles

Frida Kahlo en un mural en Los Ángeles
Frida Kahlo en un mural en Los Ángeles

Una imagen de la Estatua de la Libertad con un rostro diferente, con cabellera al viento y un collar de vivos colores embellece una pared. A su lado, las irregularidades de un muro ayudan a crear arte en tres dimensiones: Un parasol y una ventana dan vida a una falda con vuelo y una jaula para mostrar una muchacha soltando loros y mariposas monarcas.

Una explosión de colores y mensajes sociales le cambia el rostro a Los Ángeles, que busca recuperar su condición de capital mundial de los murales callejeros al quedar sin efecto una moratoria de diez años sobre ese tipo de expresión. Y los muralistas hispanos son unos de los principales impulsores de ese renacer.

publicidad


Los murales "Lady Liberty" y "Decolonize", en una esquina de un barrio hispano, son obra de Levi Ponce y Kristy Sandoval, ejemplos de una nueva generación de artistas hispanos que se han volcado de lleno a esa expresión.

"Creo que mi generación está redescubriendo su cultura. Está redefiniéndose", dijo Sandoval, aludiendo a la arraigada tradición de muralismo callejero entre los hispanos de Los Ángeles.

Los murales callejeros fueron uno de los sellos distintivos de Los Ángeles antes de que entrase en vigor la regulación que los prohibía.

Ahora que le medida quedó sin efecto, l os artistas callejeros tratan de recuperar el tiempo perdido y la proliferación de murales es evidente en numerosos sectores de la zona metropolitana.

publicidad

"Hay un auge de murales en Los Ángeles, en el centro de la ciudad, en el Valle de San Fernando, en Venice, en Santa Mónica, en Boyle Heights, en el Barrio Filipino. ¡Es increíble! En el sur de Los Ángeles. En todo Los Ángeles", dijo ,Isabel Rojas-Williams, directora ejecutiva del Mural Conservancy of Los Ángeles, organización dedicada a proteger y mantener murales.

No se sabe cuántos murales nuevos hay exactamente, ni cuántos de sus autores son hispanos, debido a que no hay una sola organización que lleve la cuenta. Además, no todas las obras son registradas con la municipalidad y algunas, por más que tengan la autorización del dueño del edificio o vivienda, pueden ser borradas por las autoridades por carecer de permisos municipales.

Lo que sí está claro es que están apareciendo murales por todos lados y que buena parte de ellos se encuentran en barrios hispanos y tienen temas alusivos a su cultura y sus intereses.

La "Milla de los Murales"

Los jóvenes muralistas hispanos son en muchos sentidos la continuación de la generación de artistas hispanos que contribuyeron a gestar el Movimiento Chicano en la década de los años 70, cuando Los Ángeles fue la capital del muralismo estadounidense.

La identidad, por ejemplo, sigue muy vigente en el muralismo hispano, tal como lo demuestra Ponce en "Pacoima Neighbordhood Mural", sobre dos muchachas latinas en poses sensuales y desafiantes con figuras de personajes de vecindarios hispanos en el fondo, como un cantante, una madre con un niño pequeño y una muchacha en silla de ruedas.

publicidad

La mayoría de las obras de Ponce y Sandoval están en el corredor de un kilómetro y medio (una milla) conocido como "Mural Mile", en Pacoima, un barrio mayormente hispano. Entre los dos han pintado más de la mitad de los más de 21 murales que adornan paredes de oficinas y viviendas a lo largo del bulevar Van Nuys.

"Ahora la gente viene a ayudarme a pintar y aprenden y la pasan súper bien. Creo que Pacoima estaba hambrienta de esto y obviamente lo necesitábamos. Mira lo que hemos conseguido. Antes no teníamos nada de esto y ahora el arte es un gran atractivo de Pacoima", puntualizó Ponce, quien es hijo de un rotulista salvadoreño que también ha pintado murales.

El artista de 27 años dice que su progenitor, Héctor Ponce, le enseñó a amar el dibujo y a pintar rótulos. Ahora trabaja para Disney como técnico en color y pintura, tras graduarse de animador en 3D en la Universidad Estatal de California en Northridge.

"Ver a mi padre pintar estos murales y ver el efecto que tenía en la comunidad, fue una inspiración total para mí", dijo Ponce. "Quería pintar arte como mi padre y estar en la calle y pasarla bien y pintar mis proyectos. Y estaba seguro de que Pacoima era el lugar donde tenía que hacerlo".

Sandoval, de 32 años, descubrió el muralismo en las paredes de Mission District y otras áreas de San Francisco, donde estudió diseño interactivo en la Academy of Art University. Tras regresar a Pacoima en 2008, comenzó a pintar murales y enseñar arte en centros comunitarios, y formó un grupo de muralistas mujeres, llamado HOODsisters.

publicidad

Ambos nacieron en Los Ángeles, hijos de inmigrantes, y han trabajado juntos en varios murales. Su última colaboración fue en julio, cuando pintaron un mural en Estambul como parte de un intercambio de artistas.

Sus murales abordan temas afines a los de otros artistas hispanos contemporáneos, como raza, género, educación, identidad, herencia hispana, libertad, conciencia social y migración.

Por ejemplo, "Lady Liberty" es una declaración de identidad y libertad, según Ponce, mientras que "Decolonize" destaca la naturaleza y la migración, representada por las mariposas monarcas que emigran de México a Estados Unidos y Canadá. Ambos murales se encuentran en la esquina de van Nuys y la avenida Bradley.

También han pintado murales de personajes que admiran. Ponce ha pintado artistas como el actor Danny Trejo, la Mona Lisa y la pintora Frida Kahlo, mientras que Sandoval ha pintado a Assata Shakur, ex integrante de los Black Panthers que vive exiliada en Cuba.

Sandoval, por su parte, se enfoca mayormente en consciencia social y medio ambiente. Por ejemplo, "Fatherhood" es un mural en el Sur de Los Ángeles que muestra a padres afroestadunidenses y latinos abrazando y cargando a sus hijos.

"Uno de los temas que sigue uniendo a artistas latinos y quizás afroestadounidenses es que todavía tenemos una gran afinidad a lo narrativo, figurativo, lo que tiene contenido, lo que expresa ideas, comentarios contemporáneos. Lo que no es arte conceptual", dijo Judithe Hernández, una de las muralistas y artistas plásticas más destacadas del Movimiento Chicano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.