publicidad
Puerto Rico.

Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros

Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros

La isla les debe dinero y los fondos de inversión le dicen cómo reorganizar sus finanzas en un documento con recomendaciones.


Puerto Rico.
Puerto Rico.

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

“Reducir el número de maestros para ajustarse al tamaño de la población estudiantil”. Es una de las medidas que un grupo de acreedores de Puerto Rico recomienda a la isla para hacer frente a su deuda. La isla les debe dinero y los fondos de inversión le dicen cómo reorganizar sus finanzas en un documento hecho público esta semana.

El informe, de 18 páginas, está escrito por economistas que habían trabajado en el Fondo Monetario Internacional y fueron contratados por varios fondos de inversión ( hedge funds) que son dueños de parte de la deuda. Son fondos que compraron títulos de deuda puertorriqueña y ahora temen no recuperar su inversión. El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo hace un mes que la deuda es impagable.

publicidad

“Reducir ayudas públicas”

Los tres economistas defienden el informe Krueger, un reporte encargado por las autoridades de la isla para dar soluciones a la larga crisis económica que sufre la isla. Apoyan un aumento de los impuestos sobre la vivienda, un aumento de la fuerza laboral para recaudar más, una reducción de las ayudas a la Universidad de Puerto Rico y un recorte de los beneficios de Medicaid para la clase baja.

“Puede rebajar gastos”

Los autores resaltan supuestas contradicciones en la isla: el gasto público en Puerto Rico creció un 29% mientras la población disminuyó un 6%. En educación, destacan un aumento del 39% en el dinero invertido, frente a una caída del 25% en el número de estudiantes matriculados. En el mercado laboral, piden reformar los días de vacaciones, las horas extra y los pagos suplementarios a los empleados.

“Puede aumentar sus ingresos”

“Los impuestos sobre las ventas son solo una pequeña parte de la recaudación”, subraya el informe. Puerto Rico incrementó a principios de mes hasta el 11.5% su carga sobre las ventas, pero los autores ven más espacio para aumentar los ingresos en las cuentas públicas de Puerto Rico y situar su carga fiscal en la media estadounidense.

“No es un problema de deuda”

“Puerto Rico tiene un problema de déficit, no de deuda”, asegura el informe hecho por encargo de acreedores de la isla. Los déficits son reparables a través de “ajustes fiscales” de gran envergadura.

publicidad

“Los riesgos del gobernador”

El informe critica la posibilidad de impago que el gobernador, Alejandro García Padilla, mencionó a finales de junio. Para los acreedores, esta opción ignora la obligación de priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otro tipo de gasto, tal y como marca la constitución puertorriqueña. Tampoco tiene en cuenta -según el documento- las consecuencias negativas del impago para los residentes de la isla que, a través de inversores comerciales e institucionales, disponen de “sustanciales cantidades” de deuda pública de la isla.

Lea también: Acabar con el salario mínimo y otras 5 medidas de los expertos para Puerto Rico

Para preguntas, sugerencias y críticas ,  dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad