publicidad

Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 10 son latinos

Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 10 son latinos

Dos vicepresidentes de la FIFA así como el expresidente de la Conmebol figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

La justicia estadounidense imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde la década de los 90 hasta la fecha. Doce de los 14 inculpados son de origen latino y caribeño, uno estadounidense, dos son británicos y uno es trinitense.

Lea: "Este no es el último capítulo de nuestra investigación contra la corrupción en el fútbol"

¿Quiénes son los 14 acusados?

Jeffrey Webb: Es un empresario y funcionario de fútbol caimanés. Nació en George Town el 24 de septiembre de 1964. Tiene 50 años. Es el actual presidente de la CONCACAF. Fue elegido el 23 de mayo de 2012, se convirtió en el sustituto de Alfredo Hawit. Es el actual vicepresidente de la FIFA.

Según The New York Times, Webb es ampliamente reconocido por ser una voz en el cambio del fútbol mundial. Ha presionado a la FIFA para ser más proactivos en la lucha contra la corrupción y las malas gestiones.

En 2002 se volvió vicepresidente de la comisión de auditoría interna de la FIFA; asumió la presidencia nueve años después.

En marzo de 2013, Joseph Blatter le nombró presidente del grupo de trabajo contra la discriminación en el órgano y se encargaba también de supervisar asuntos relativos a la discriminación en el fútbol.

publicidad

Fuera del fútbol, ha forjado una exitosa carrera como banquero dentro de la institución más grande de las Islas Caimán.

Jack Warner: Austin Jack Warner nació el 26 de enero de 1943 en Trinidad y Tobago. Tiene 72 años. Es un empresario, político y exejecutivo de fútbol. Fue vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF hasta su suspensión y eventual renuncia. La oficina del fiscal general de Trinidad y Tobago dijo que había estado trabajando con el Departamento de Justicia de EEUU por cerca de un año con respecto a la investigación de Warner, que fue forzado a salir de la FIFA en 2011 por un escándalo de soborno.

También fue ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago y fue miembro electo del parlamento de ese país de noviembre del 2007 a abril del 2013. Es dueño de Joe Public FC, un club de fútbol profesional con sede en Tunapuna, Trinidad y Tobago.

Warner apareció en la corte, donde un juez leyó 12 cargos en su contra y luego le otorgó el derecho a salir bajo fianza y ciertas condiciones como entregar su pasaporte y reportarse ante la policía dos veces a la semana. Sin embargo, por una demora en el trámite de la fianza Warner pasa esta noche tras las rejas.

Puede ser extraditado a EEUU en virtud de un tratado bilateral.

Eugenio Figueredo: Nació en Santa Lucia, Uruguay el 10 de marzo de 1932. Tiene 83 años. Es un dirigente deportivo y exfutbolista uruguayo. Como jugador estuvo activo en el club Huracán Buceo, su posición era la de lateral derecho. También presidió esa institución entre 1971 y 1972.

publicidad

Entre 1997 y 2006 estuvo al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fue presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil en el 2014.

Figueredo es reconocido como una figura polémica y poderosa. El diario El Observador destaca que “fue el hombre encargado de designar a Oscar Tabárez como entrenador de Uruguay (…) Devolvió a Uruguay al Mundial y propició la integración del fútbol del interior con la capital (Sin embargo, también) se lo acusa de negociar extensiones de los derechos de televisión (…) a escondidas de los clubes. Fue sacado de su cargo a instancias del gobierno de Tabaré Vázquez y terminó como presidente de la Conmebol en medio de una polémica”.

Eduardo Li: Es presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). En 13 años pasó de presidir un equipo de Segunda División a sentarse a decidir, junto con otros hombres, los movimientos de la FIFA. En el 2014 fue seleccionado como Personaje del Año. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León.

La noticia causó preocupación en el país centroamericano. “La investigación de hoy tiene como objetivo determinar si la hipótesis de la investigación del Departamento de Justicia de EEUU que involucra a Eduardo Li se puede corroborar”, señaló la oficina del fiscal de Costa Rica.

publicidad

Dicha oficina se encuentra en contacto con EEUU. Más tarde, la oficina de impuestos local informó que abrió una investigación sobre varios intereses comerciales de Li en el país, pues tiene influencia en por lo menos 10 empresas, según la prensa local.

En una entrevista con el diario La Nación del año pasado, Li había señalado que no recibió ningún salario como presidente de la asociación del fútbol del país.

Nicolás Leoz Almirón: Nació en Pirizal el 10 de septiembre de 1928. Tiene 86 años. Es un dirigente deportivo de origen paraguayo. Fue presidente, durante seis periodos consecutivos, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, esto entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013. A partir de este momento presentó su renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.

Leoz, de 86 años, se declaró "indignado", según su abogado, que lo vio en el sanatorio donde se encuentra por problemas cardíacos y Parkinson.

El abogado de Leoz, Fernando Barriocanal, dijo el miércoles por la noche que su cliente está hospitalizado, y señaló que está sorprendido por la investigación anunciada por el Departamento de Justicia estadounidense, que lo acusó de pedir y recibir sobornos por millones de dólares durante su mandato en la Conmebol a cambio de los derechos televisivos de varias ediciones de la Copa América y la Copa Libertadores.

publicidad

Barriocanal agregó que Leoz, de 87 años y quien presidió la Conmebol entre 1986-2013, contrató al abogado Ricardo Preda para defenderlo en el proceso de extradición.

"Cuando lo llamen de la justicia, él se va presentar, va asumir la defensa, va afrontar todas las consecuencias de sus actos", dijo Barriocanal a la prensa paraguaya.

El fiscal Juan Emilio Oviedo, encargado de asuntos internacionales, indicó que la cancillería entregará el jueves el pedido de extradición a la Corte Suprema para asignar un juez que lo atienda. Oviedo señaló que el proceso puede durar hasta 60 días.

La ley paraguaya prohíbe enviar a prisión a cualquier persona mayor de 74 años, por lo que Leoz podría ser detenido en reclusión domiciliaria mientras se dilucida el pedido de extradición.

José Maria Marin: Nació en Sao Paulo el 6 de mayo de 1932. Tiene 83 años. Fue futbolista y se ha ejercido como abogado y político. Es el gobernador número 26 del estado de Sao Paulo. En el 2012 se hizo cargo de la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol después de que presentó su renuncia Ricardo Teixerina.

Uno de los episodios que más se recuerda de él se dio en la final de la Copa Sao Paulo de fútbol junior de 2012, cuando se quedó con una de las medallas del Corinthians.

publicidad

Entonces, el arquero Matheus no recibió su medalla en el estadio Pacaembu. Marin había declarado que tenía la medalla porque se trataba de una “cortesía” de la Federación Paulista de Fútbol para con él.

Julio Rocha: Es considerado por muchos como el dirigente deportivo más grande de la historia de Nicaragua. Rocha, de 64 años, ingeniero de profesión y futbolista discreto en sus años de jugador, dirigió la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) desde 1987 hasta diciembre de 2012, cuando pasó a ser director de la Oficina de Desarrollo de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Entre 1995 y 2009 presidió el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y entre 2003 y 2007 fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), elegido por unanimidad en una asamblea celebrada en Panamá y supervisada por la FIFA.

En 2012 fue contratado por la organización internacional para la dirección de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que atiende los programas, planes y proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Nacido en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, una de las zonas con mayor tradición futbolera en Nicaragua, Rocha ha sido integrante de la comisión de torneos olímpicos de la FIFA y del comité de asociaciones de la organización, así como instructor de administración del deporte y comisionado de partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas.

publicidad

Bajo su mandato en la Fenifut, gestionó la visita a Nicaragua, un país sin mucha tradición futbolera, del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La organización internacional dio apoyo económico a la construcción de un estadio de fútbol con grama artificial, en la periferia sur de Managua, valorado en 30 millones de dólares, y que sigue sin terminarse.

Durante la gestión de Rocha en la Fenifut, Nicaragua se convirtió en el único de los 209 países afiliados a la FIFA que tiene seis Proyectos Gol ejecutados, aprobados por la organización en el marco de su sistema de ayuda solidaria.

Asimismo, fue durante el mandato de Rocha en la federación que se denunció a Nicaragua por amañar partidos.

El anterior técnico de Nicaragua, el español Enrique Llena, ya despedido, dijo en noviembre del 2014 que tuvo conocimiento de al menos cuatro amaños de partidos por parte de jugadores del equipo nicaragüense entre 2009 y 2012.

La FIFA ha confirmado que investiga la goleada por 5-1 que le propinó Panamá a Nicaragua en octubre de 2011 en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña, como parte de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Rafael Esquivel: Tiene 68 años. Es un dirigente de fútbol que se desempeñaba hasta este miércoles como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988, el más veterano presidente de la Federación Nacional en Sudamérica.

publicidad

Militó en los clubes Unión Deportiva Canarias y el Anzoátegui C.F.

A sus 21 años inició su actividad como empresario. En 1987 asumió la vicepresidencia de la FVF en Nueva Esparta, y a la muerte de René Hemmer, presidente de la organización, se quedó al frente de ella.

Lleva 10 elecciones ganadas de forma consecutiva hasta 2017.

Esquivel fue suspendido por la comisión de ética de la FIFA, por un período no mayor de 90 días, dijo la FVF en un comunicado, tras el escándalo de corrupción en el ente rector del fútbol.

Costas Takkas: Es un activo administrador de fútbol, presidente agregado de la CONCACAF y exsecretario general de CIFA, Federación de Fútbol de Islas Caimán. Ha ocupado importantes puestos en las finanzas y la contabilidad de varias empresas.

Aaron Davidson: Es presidente de Traffic Sports en Estados Unidos. Es promotor de eventos de fútbol y presidente de la Junta Directiva de la Liga Americana de Fútbol del Norte.

Alejandro Burzaco: Es presidente de la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias. Es un empresario argentino, hermano de Eugenio Burzaco (exjefe de la Policía Metropolitana). Fue el primer empresario que unificó la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.

Hugo Jinkis: Es propietario de la empresa Full Play, que tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones sudmericanas y de la CONCACAF. La empresa se dedica al marketing deportivo y tiene sus bases en Argentina.

publicidad

Mariano Jinkis: Es hijo de Hugo Jinkis y también tiene un papel fundamental en la empresa Full Play. Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, empresa encargada de comercializar los derechos de televisión de la Copa América.

Cabe mencionar que La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires entregó notas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en las que solicitó "el arresto provisional para fines de extradición de los tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre Argentina y Estados Unidos", puntualizó la Cancillería en un comunicado.

José Margulies: Fue acusado de ser un intermediario que facilita pagos ilegales. Es el principal manejador de Valente Copr y Somerton Ltd.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad