publicidad

Probamos la nueva Lexus RX 2016

Probamos la nueva Lexus RX 2016

La disponibilidad de versiones a gasolina, híbridos y deportivas logra un tentador menú de opciones

La popular Lexus RX es un vehículo trascendental que no sólo creó el hoy enorme segmento de las crossover de lujo cuando fue lanzada en 1998 sino que lo ha liderado desde entonces, constituyéndose así en la gallina de los huevos de oro de la marca de vehículos premium de Toyota. Sin embargo la RX que en un principio era percibida como un vehículo revolucionario e innovador era ya, en su tercera generación, uno más del segmento enfrentando competencia feroz de Acura, Audi, BMW, Cadillac, Infiniti, Lincoln y Mercedes-Benz.

Lexus que nunca se ha caracterizado por dejar languidecer sus modelos por mucho tiempo, planificó y ejecuto una actualización de la RX para competir con fuerza en el lucrativo segmento. El resultado es la totalmente nueva cuarta generación de la Lexus RX 2016, en sus dos versiones LX 350 y LX 450h híbrida. 

publicidad

Fotos: Imágenes de la nueva Lexus RX 350 y RX 450h 2016

Con el diseño de su nueva RX, Lexus finalmente decidió jugar un poco con la apariencia exterior de la RX, que durante sus primeras tres generaciones había mostrado variaciones y actualizaciones del mismo tema. La forma ovoidal con línea de techo curva que es prácticamente la firma visual del modelo, permanece inalterada sin embargo dentro de ella pasan cosas muy distintas. Al igual que en el caso de su hermana menor NX, los laterales de la nueva RX están decorados por una cantidad importante de líneas de carácter, pero a diferencia de aquella el resultado es menos radical y a la vez más dinámica añadiéndole emisión y atractivo a la fórmula del RX. En una desafortunada coincidencia, los diseñadores de Lexus llegaron a la mismas conclusiones que los de Nissan en relación al ennegrecimiento de la base del pilar final trasero en la búsqueda de lograr la ilusión de un techo flotante que Nissan consiguió en sus modelos Murano y Máxima. Es como cuando la muchacha pobre se pone el mismo vestido que la muchacha rica.

Lexus RX 350 2016
Lexus RX 350 2016

El aspecto visual ineludible de la Lexus RX es la adopción de la versión extrema de la parilla "reloj de arena" de Lexus, utilizada con gran éxito en sus coupe RC. Está parrilla absorve todo el drama visual del frontal del Lexus RX y casi impide ver detalles tan interesantes como la luces de niebla triangulares o los elementos LED en forma de logo Nike, a los que Lexus bautizó con el intraducible nombre de "swoosh". Esta imponente parrilla es texturizada con hermosos elementos horizontales en las versiones regulares o con una agresiva malla negra logrado con una repetición del logo de Lexus. El tema del reloj de arena es repetido por líneas de carácter en el portón trasero donde las ópticas de frenado no son muy distintas a las del vehículo que sustituye.

publicidad

Ya en la cabina el panel de instrumentos adopta en tema general horizontal que ha ido permeando a través de toda la línea Lexus desde hace un par de años. El resultado es un conjunto visual impactante y elegante a la vez, que se ve aligerado por la ausencia  de una masiva consola frontal ya que la pantalla del sistema de info-entretenimiento y navegación Enform, que ahora viene en dos tamaños; 8 y 12.3 pulgadas, está posicionado en el tope del tablero. EL control principal de Enform retiene al 'Joystick" de la versión anterior, esta vez con botones de "Enter" a ambos lados de su montura y no el "track Pad" que los modelos más recientes de Lexus han venido incorporando como respuesta a las preferencias de los compradores de la RX,  Todo el conjunto está dominado por un llamativo volante de tres rayos con botones para el control de crucero, computadora de viaje, teléfono, sistema de sonido y sistema de asistencia de mantenimiento de canal. Los asientos son cómodos y logran una posición de manejo ideal. Lexus es uno de los pocos fabricates que aún le es fiel a la palanca de cambio convencional de la cual muchos de sus competidores se han deshecho a fin de liberar espacio en la consola central. La cabina en general es un espacio amplio y lujoso que supera con creces a sus antecesoras así como a gran parte de su competencia. El espacio para carga es vasto plano y sumamente aprovechable.

publicidad

La nueva Lexus RX ofrece dos opciones de tren motriz.

El primero corresponde a la RX 350 y se trata un V6 de 3.5 litros con inyección directa que genera 295 caballos de fuerza a 6,300 rpm y 267 lb.-pie de torque a 4,700 rpm acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. El consumo de este tren motriz es de 20 millas por galón en ciudad y 28 en autopista para los modelos con tracción delantera y 19/26 para los modelos con tracción total.

Chasis y tren motriz de la Lexus RX 350 2016
Chasis y tren motriz de la Lexus RX 350 2016

La segunda opción es la correspondiente a la RX 450h y se trata también de un un V6 de 3.5 litros con inyección directa que sumado a un sistema de motorización eléctrica consistente de dos motores eléctricos alimentados por una batería de niquel e hidruro metálico llevan todo el tren motriz híbrido a 308 caballos de fuerza. El consumo del tren motriz híbrido, que es gerenciado por una transmisión CVT, es de 31 millas por galón en ciudad y 30 en autopista tanto para los modelos con tracción delantera como para los equipados con tracción total y 30/28 para los modelos F-Sport.

Probamos una Lexus RX 350 F Sport para descubrir rápidamente que Lexus no tuvo ninguna intención de jugar con su probada fórmula de éxito en los referente al manejo. El nuevo RX es un vehículo de suave andar, que es cómodo y dócil aún cuando elegimos el programa de manejo Sport Plus en el que los amortiguadores de viscosidad variable por campos magnéticos adquieren su nivel de rigidez máxima y el motor pasa de ronronear como un gatito a ronronear como un gatito más grande. Las ruedas de 20 pulgadas con los también silenciosos Michelin Premier LTX, que tienen unos ingeniosos surcos escondidos que van apareciendo a medida de que el caucho se gasta a fin de preservar su poder de agarre, hacen un gran trabajo manteniendo a la RX firmemente sobre el pavimento. 

publicidad

La Lexus RX 350 F Sport es también un vehículo sólido que transmite mayor cohesión en el pasado gracias a una rigidez estructural reforzada gracias a al uso de adhesivos de última generación y a remaches con soldaduras hechas con laser. La diferencia sin ser impresionante se hace notar, lo cual es una constante en la RX. La dirección es precisa y transmite suficiente información sin hacer temblar las manos, su sistema hidráulico con asistencia eléctrica posibilita la introducción del sistema de asistencia de dirección para no perder el canal en el que el auto hace leves correcciones cuando determina que el conductor está cambiando de canal sin darse cuenta. Los 4 frenos de discos ventilados para a la RX con precisión y autoridad y probablemente sean más poderosos que lo que el tren motriz amerita.

La nueva RX cuenta con un sistema de control de crucero que es funcional a cualquier velocidad, lo que significa que puede detener el auto y frenar y acelerar en trafico pesado, el cual no logramos conseguir en las cercanías de Raleigh, Carolina del Sur, para poder comprobarlo. El auto también puede ser detenido por el Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones que aplica los frenos o aumenta la fuerza de frena a la vez que avisa al conductor la inminencia de una colisión o de un arrollamiento.

Sería una gran injusticia decir que la Lexus RX no es más que la versión "station wagon" del sedán Lexus ES. Aunque el ADN mecánico es el mismo la 4 generación de la Lexus RX ha adquirido una personalidad única producto del input de sus fieles compradores como de una cuidadosa planificación que llega casi al extremo de 'culto'. ¿Y cómo podría ser de otra manera? Después de todo la RX, con más de 100 mil unidades vendidas cada año durante los últimos 15 años, es la indiscutible gallina de los huevos de oro de Lexus.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Las mejores apps para ahorrar gasolina
¿Sabes cuánto distancia recorre tu auto con cada carga de combustible? Conoce estas cuatro apps que te permitirán ahorrar mucho dinero.
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
publicidad
Tras completarse la jornada diez América y Morelia podrían alcanzar 9 puntos en 8 días
Águilas y Monarcas están a las puertas de lograr la semana perfecta. Chivas y Lobos BUAP se podrían ir sin puntuar. Pumas, Puebla y Santos parecen haber despertado en la lucha por los últimos 12 puntos.
“Cruz Azul viene con sed de venganza, pero nosotros tenemos que avanzar en Copa”: Paul Aguilar
El defensor del América aseguró que, independiente de lo que haga el cuadro Cementero, las Águilas se tienen que concentrar en hacer un buen papel en Copa MX y luchar por el título de esa competición.
Víctor Guzmán, la joya que Chivas dejó ir de manera increíble
Nunca debutó en el Rebaño; hoy, es una de las grandes figuras de Pachuca y el máximo goleador mexicano de la Liga MX.
“Estamos contentos porque les dimos el empujoncito que los dejó por fuera”: Paul Aguilar
El defensa de las Águilas mostró su felicidad por haber terminado de complicarle el torneo a las Chivas con su triunfo 2-1 en el Clásico Nacional y destacó que, a pesar del triunfo, no mostraron su mejor versión.
Padre confiesa que apuñaló a su bebé en el corazón y la sostuvo en el aire para que se desangrara
El hombre admitió que propinó cuatro puñaladas en el corazón de su hija y la alzó en el aire durante cinco horas para que se desangrara. Afirma que Dios le ordenó que lo hiciera.
La espeluznante maniobra aérea de un piloto para despedirse en su último vuelo
La aeronave se acercó peligrosamente a la torre de control y, según algunos medios, se trató de una despedida del piloto. La federación alemana de aviación investiga el incidente.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 16
En 'Las amazonas', Alejandro está decidido a olvidar el amor de Diana, Eduardo se enceló por la disposición de Fabricio de ganarse el amor de Cassandra.
Ninel Conde llegó al show con un vestido rojo que casi nos da un patatús
El 'bombón asesino' nos visitó para hablarnos de sus nuevos proyectos los cuales incluyen su participación en un nuevo video musical de Univision Deportes.