publicidad

Probamos la nueva Lexus RX 2016

Probamos la nueva Lexus RX 2016

La disponibilidad de versiones a gasolina, híbridos y deportivas logra un tentador menú de opciones

La popular Lexus RX es un vehículo trascendental que no sólo creó el hoy enorme segmento de las crossover de lujo cuando fue lanzada en 1998 sino que lo ha liderado desde entonces, constituyéndose así en la gallina de los huevos de oro de la marca de vehículos premium de Toyota. Sin embargo la RX que en un principio era percibida como un vehículo revolucionario e innovador era ya, en su tercera generación, uno más del segmento enfrentando competencia feroz de Acura, Audi, BMW, Cadillac, Infiniti, Lincoln y Mercedes-Benz.

Lexus que nunca se ha caracterizado por dejar languidecer sus modelos por mucho tiempo, planificó y ejecuto una actualización de la RX para competir con fuerza en el lucrativo segmento. El resultado es la totalmente nueva cuarta generación de la  Lexus RX 2016, en sus dos versiones LX 350 y LX 450h híbrida. 

publicidad

Fotos: Imágenes de la nueva Lexus RX 350 y RX 450h 2016

Con el diseño de su nueva RX, Lexus finalmente decidió jugar un poco con la apariencia exterior de la RX, que durante sus primeras tres generaciones había mostrado variaciones y actualizaciones del mismo tema. La forma ovoidal con línea de techo curva que es prácticamente la firma visual del modelo, permanece inalterada sin embargo dentro de ella pasan cosas muy distintas. Al igual que en el caso de su hermana menor NX, los laterales de la nueva RX están decorados por una cantidad importante de líneas de carácter, pero a diferencia de aquella el resultado es menos radical y a la vez más dinámica añadiéndole emisión y atractivo a la fórmula del RX. En una desafortunada coincidencia, los diseñadores de Lexus llegaron a la mismas conclusiones que los de Nissan en relación al ennegrecimiento de la base del pilar final trasero en la búsqueda de lograr la ilusión de un techo flotante que Nissan consiguió en sus modelos Murano y Máxima. Es como cuando la muchacha pobre se pone el mismo vestido que la muchacha rica.

Lexus RX 350 2016
Lexus RX 350 2016

El aspecto visual ineludible de la Lexus RX es la adopción de la versión extrema de la parilla "reloj de arena" de Lexus, utilizada con gran éxito en sus coupe RC. Está parrilla absorve todo el drama visual del frontal del Lexus RX y casi impide ver detalles tan interesantes como la luces de niebla triangulares o los elementos LED en forma de logo Nike, a los que Lexus bautizó con el intraducible nombre de " swoosh". Esta imponente parrilla es texturizada con hermosos elementos horizontales en las versiones regulares o con una agresiva malla negra logrado con una repetición del logo de Lexus. El tema del reloj de arena es repetido por líneas de carácter en el portón trasero donde las ópticas de frenado no son muy distintas a las del vehículo que sustituye.

publicidad

Ya en la cabina el panel de instrumentos adopta en tema general horizontal que ha ido permeando a través de toda la línea Lexus desde hace un par de años. El resultado es un conjunto visual impactante y elegante a la vez, que se ve aligerado por la ausencia  de una masiva consola frontal ya que la pantalla del sistema de info-entretenimiento y navegación  Enform, que ahora viene en dos tamaños; 8 y 12.3 pulgadas, está posicionado en el tope del tablero. EL control principal de Enform retiene al 'Joystick" de la versión anterior, esta vez con botones de "Enter" a ambos lados de su montura y no el "track Pad" que los modelos más recientes de Lexus han venido incorporando como respuesta a las preferencias de los compradores de la RX,  Todo el conjunto está dominado por un llamativo volante de tres rayos con botones para el control de crucero, computadora de viaje, teléfono, sistema de sonido y sistema de asistencia de mantenimiento de canal. Los asientos son cómodos y logran una posición de manejo ideal. Lexus es uno de los pocos fabricates que aún le es fiel a la palanca de cambio convencional de la cual muchos de sus competidores se han deshecho a fin de liberar espacio en la consola central. La cabina en general es un espacio amplio y lujoso que supera con creces a sus antecesoras así como a gran parte de su competencia. El espacio para carga es vasto plano y sumamente aprovechable.

publicidad

La nueva Lexus RX ofrece dos opciones de tren motriz.

El primero corresponde a la RX 350 y se trata un V6 de 3.5 litros con inyección directa que genera 295 caballos de fuerza a 6,300 rpm y 267 lb.-pie de torque a 4,700 rpm acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. El consumo de este tren motriz es de 20 millas por galón en ciudad y 28 en autopista para los modelos con tracción delantera y 19/26 para los modelos con tracción total.

Chasis y tren motriz de la Lexus RX 350 2016
Chasis y tren motriz de la Lexus RX 350 2016

La segunda opción es la correspondiente a la RX 450h y se trata también de un un V6 de 3.5 litros con inyección directa que sumado a un sistema de motorización eléctrica consistente de dos motores eléctricos alimentados por una batería de niquel e hidruro metálico llevan todo el tren motriz híbrido a 308 caballos de fuerza. El consumo del tren motriz híbrido, que es gerenciado por una transmisión CVT, es de 31 millas por galón en ciudad y 30 en autopista tanto para los modelos con tracción delantera como para los equipados con tracción total y 30/28 para los modelos F-Sport.

Probamos una Lexus RX 350 F Sport para descubrir rápidamente que Lexus no tuvo ninguna intención de jugar con su probada fórmula de éxito en los referente al manejo. El nuevo RX es un vehículo de suave andar, que es cómodo y dócil aún cuando elegimos el programa de manejo Sport Plus en el que los amortiguadores de viscosidad variable por campos magnéticos adquieren su nivel de rigidez máxima y el motor pasa de ronronear como un gatito a ronronear como un gatito más grande. Las ruedas de 20 pulgadas con los también silenciosos Michelin Premier LTX, que tienen unos ingeniosos surcos escondidos que van apareciendo a medida de que el caucho se gasta a fin de preservar su poder de agarre, hacen un gran trabajo manteniendo a la RX firmemente sobre el pavimento. 

publicidad

La Lexus RX 350 F Sport es también un vehículo sólido que transmite mayor cohesión en el pasado gracias a una rigidez estructural reforzada gracias a al uso de adhesivos de última generación y a remaches con soldaduras hechas con laser. La diferencia sin ser impresionante se hace notar, lo cual es una constante en la RX. La dirección es precisa y transmite suficiente información sin hacer temblar las manos, su sistema hidráulico con asistencia eléctrica posibilita la introducción del sistema de asistencia de dirección para no perder el canal en el que el auto hace leves correcciones cuando determina que el conductor está cambiando de canal sin darse cuenta. Los 4 frenos de discos ventilados para a la RX con precisión y autoridad y probablemente sean más poderosos que lo que el tren motriz amerita.

La nueva RX cuenta con un sistema de control de crucero que es funcional a cualquier velocidad, lo que significa que puede detener el auto y frenar y acelerar en trafico pesado, el cual no logramos conseguir en las cercanías de Raleigh, Carolina del Sur, para poder comprobarlo. El auto también puede ser detenido por el Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones que aplica los frenos o aumenta la fuerza de frena a la vez que avisa al conductor la inminencia de una colisión o de un arrollamiento.

Sería una gran injusticia decir que la Lexus RX no es más que la versión "station wagon" del sedán Lexus ES. Aunque el ADN mecánico es el mismo la 4 generación de la Lexus RX ha adquirido una personalidad única producto del input de sus fieles compradores como de una cuidadosa planificación que llega casi al extremo de 'culto'. ¿Y cómo podría ser de otra manera? Después de todo la RX, con más de 100 mil unidades vendidas cada año durante los últimos 15 años, es la indiscutible gallina de los huevos de oro de Lexus.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Bomberos trabajan contra reloj para evitar que incendio llegue a zona boscosa de Los Ángeles
El incendio de Santa Clarita ha sido contenido en un 57%, pero las llamas podrían extenderse hacia el Bosque Nacional Ángeles donde se alimentaría aún más el fuego.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
publicidad
Cuando Hugo amenazó con irse del Real Madrid y todo se arregló con ‘cariño’
Cristiano Ronaldo no ha sido el único goleador que en su momento amenazó con marcharse del equipo merengue.
Julio César Chávez reveló que tiene amenazas de secuestro
El exboxeador dio a conocer que el FBI le advirtió que hay personas que lo quieren privar de su libertad en Tijuana.
"El crimen de mi hermano no va a quedar impune": Julio César Chávez
La leyenda del boxeo mexicano dijo que, de ser necesario, actuará por cuenta propia para que se haga justicia por el asesinato de su hermano Rafael.
Julio César Chávez, sobre su hermano: “Le querían sacar más y como no traía le dieron los balazos”
Consternado se mostró el excampeón mundial tras el asesinato de Rafael, su hermano, en manos de unos asaltantes. “Lo único que sabemos es que eran 3 muchachos”, destacó.
Rosario Tijeras
'Rosario Tijeras' llega a Univision para cambiar el amor por la venganza, esta noche gran estreno de la serie
Hoy comenzarás a vivir una historia llena de drama, acción y pasión con 'Rosario Tijeras', vive su estreno esta noche a las 10PM/9C por Univision.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
La carencia de algunos minerales pueden favorecer la aparición de las odiosas canas. Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 36 Accede
Alexis trata de conquistar a Melissa y Jairo lo golpea diciéndole que es su esposa. Tania le cuenta a Valeria que Odorico mandó matar a su papá porque era el amante de su madre. Alexis y Jordi se burlan de Juancho y provocan que se incendie.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 35 Accede
Tania le lleva a León un citatorio del Ministerio Público de la Ciudad de México por negligencia médica. Odorico invita a Homero a cenar a su casa diciéndole que fue idea de Valeria.