publicidad
.

Las mujeres hispanas encabezan la desigualdad salarial en Estados Unidos...

Ciudades salarios

Las mujeres hispanas encabezan la desigualdad salarial en Estados Unidos

Las mujeres hispanas encabezan la desigualdad salarial en Estados Unidos

Las latinas reciben casi la mitad de salario que los hombres blancos, menos que cualquier mujer de otra etnia o raza

Ciudades salarios
Ciudades salarios

Si usted se llama María, sepa que le quedan 43 años para que su salario sea equiparable al de su esposo o su hermano. ¿Motivo? Su nombre delata que usted es una mujer y, dado el paso al que la diferencia salarial se va reduciendo, se logrará la igualdad ya al final de la década de los cincuenta (claro, para esa época puede que usted se haya retirado y entonces su pensión sea menor por haber contribuido menos durante todo el tiempo que queda).

Este hecho se desprende de los datos publicados por The Institute for Women´s Policy Research justo en el día en el que se recuerda las diferencias que aún aqueja al sexo femenino en el trabajo, entre las que hay algunas que son extremadamente dolorosas. Por ejemplo: las mujeres obtienen 78.3 céntimos por cada dólar que un hombre gana, lo que se traduce en que ellas ganan de media 38,000,000 dólares anuales frente a los 48,000,000 dólares que consiguen ellos. 

publicidad

Otro dato para la reflexión (o la indignación): las mujeres no solo ganan menos sino que tienen peores trabajos. Así, los hombres tienen un 2.2 veces más de posibilidades de trabajar en profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas.

Haga clic acá para conocer el salario de las hispanas por estado en comparación con el de los blancos

Y si usted es mujer, vive en Estados Unidos y está leyendo estas líneas, aún peor, porque seguramente usted cae en la categoría de hispanas, cuya disparidad es la más alta: por cada dólar que un hombre blanco obtiene, una mujer latina consigue un poco menos de 54 centavos (un 53.8 para ser precisos), lo que la aleja de las trabajadoras blancas (que se quedan en un 76.9%), mientras que las afroamericanas obtienen cerca de 10 puntos menos (65.4%). Las que más se acercan a la situación ideal de igualdad son las asiáticas y las provenientes de las islas del Pacífico, aunque se quedan a 11,5 puntos de alcanzar el salario de los hombres blancos. 

Las estadísticas muestran que efectivamente existen diversos factores por lo que aún esta desigualdad existe, pero Molina recalca que “las mujeres las latinas trabajan 35 minutos menos” debido a que sobre ellas recaen las principales cargas familiares y del hogar. Igualmente son las ellas las que principalmente se ven afectadas porque muchas empresas no pagan la los días de enfermedad, y son mayoritariamente ellas las que deciden no trabajar si algún hijo no se encuentra bien de salud. “Hay muchos factores que influyen a la vez para explicar este fenómeno”, aclara  Jennifer Molina, portavoz para los medios hispanos de Center for American Progress, y quien recuerda que las hispanas reciben “54 centavos por dólar en comparación a los hombres blancos”, pero además recuerda que “cuatro de cada 10 sostienen a las familias”.

publicidad

Pero para esa abismal diferencia existe otra explicación: “Muchas latinas están en trabajos con salarios muy bajos”, especifica Molina. Y,  ¿por qué no cambian de empleo? “Eso es lo que se preguntan aquellos que critican cuando se habla de la brecha salarial. Lo cierto es que muchas latinas y afroamericanas no tienen esa iniciativa para avanzar en sus carreras”, responde la analista y por eso “son necesarios más programas que den confianza a estos grupos”.

Este análisis apoya la conclusión del  conocido estudio realizado por los economistas Francine Blau y Lawrence Kahn de 2007 en el que se sostenía que aproximadamente el 60% de la disparidad salarial provenía de que las mujeres suelen trabajar en trabajos peor pagados y el tiempo que pasan en un mismo lugar de trabajo.

Si se dan esos datos por ciertos, queda un 40% que, según escribe Emily Baxter, investigadora asociada del equipo de Política Económica del Center for American Progress,  permanece “sin explicar y que es, seguramente debido, o al menos en parte, a una discriminación consciente o inconsciente”.

Entre los hispanos“Las mujeres tienen una mayor probabilidad de trabajar en empleos de servicio o de cuidado, y estos trabajos suelen pagar menos. La socialización cultural sobre lo que se considera un ´trabajo de hombres y trabajo de mujeres´, además del valor de ese trabajo "en lugar de las cualidades de la mujer- llevan a las mujeres a esos trabajos y no a los mejor pagados en otros terrenos menos tradicionales”, explica Baxter.

publicidad

Pero las diferencias en el salario se dan incluso dentro de la comunidad hispana. Si se bucea en los datos, las trabajadoras en Estados Unidos provenientes de Honduras y El Salvador son las que se encuentran en la base de las peores pagadas, mientras que por el contrario las argentinas y las españolas son las que ofrecen una menor diferencia salarial, si bien ninguna nacionalidad consigue alcanzar a los salarios de los blancos. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.