publicidad
.

La Unión Europea se moviliza para responder a drama de la inmigración en...

La Unión Europea se moviliza para responder a drama de la inmigración en el Mediterráneo

La Unión Europea se moviliza para responder a drama de la inmigración en el Mediterráneo

En el Viejo Continente se movilizaron para dar una respuesta inmediata al drama de la inmigración ilegal.

Cientos mueren en el Mar Mediterráneo al emigrar a Europa /Univision

Las instituciones europeas se movilizaron este lunes para dar una respuesta concreta e inmediata al drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo, y anunciaron un plan de propuestas de la Comisión Europea y la celebración de una cumbre extraordinaria el próximo jueves para tratar el tema.

La urgencia del problema motivó la organización hoy lunes de una reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior, al término de la cual se anunció el plan del Ejecutivo comunitario, que será presentado a los líderes de la UE en el Consejo Europeo del jueves.

Leer: Nueva tagedia en el Mediterraneo: desaparecen más de 700 migrantes

Ese plan propone diez medidas, incluido el aumento de los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, denominadas Tritón y Poseidón, además de ampliar su área operativa para poder intervenir a mayor distancia.

Plantea también "un esfuerzo sistemático para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes", que se traduciría en una operación "civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta" contra la piratería, explicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Leer: Tres barcos con migrantes en el mediterráneo piden auxilio a Italia

publicidad

Para hacerla realidad hará falta un mandato de la Unión Europea (UE), precisó el comisario durante una rueda de prensa.

 

Pánico entre inmigrantes provocaría naufragio en Italia /Univision

Medidas inmediatas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó por su parte que "hacen falta medidas inmediatas, de la UE y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los países para dar la fuerza política necesaria para que la Unión reaccione de la manera justa" ante el problema.

Añadió que "ante las tragedias de los últimos días, meses y años, ya no hay más coartadas. La UE ya no tiene coartada, los Estados miembros tampoco tienen coartada".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó en un vídeo colgado en YouTube que su decisión de convocar una cumbre extraordinaria se debe a que "la situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa".

publicidad

El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será "discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora", añadió Tusk.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció la necesidad de que la UE cuente con medios para socorrer a las víctimas de dramas como el naufragio ocurrido este domingo en el Canal de Sicilia, pero alertó del "efecto llamada" de tales medidas.

"Hay que hacer las dos cosas: atacar las consecuencias del problema, y por tanto garantizar el rescate de esas personas, pero simultáneamente teniendo presente el efecto llamada", señaló.

 

700 inmigrantes desaparecidos tras naufragio en Italia /Univision

Lo más urgente

Según Fernández Díaz, el documento de la CE sobre el grupo de trabajo del Mediterráneo, así como los documentos aprobados durante la presidencia italiana de turno de la UE el pasado semestre en materia de política migratoria contienen medidas que deben ser ahora puestas en un calendario y a las que se debe asignar la financiación necesaria.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que Libia "es lo más urgente en estos momentos" y que "todos seguimos apostando por un gobierno de unidad nacional" inclusivo.

El ministro abogó por cortar la financiación de los traficantes de personas, evitar que se hagan con los barcos que utilizan para su traslado o destruirlos y controlar los puertos de los que salen, dado que "no se trata ya de pateras" que salen de una playa.

publicidad

Un nuevo naufragio el pasado fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo en el que podrían haber muerto cerca de 700 personas que trataban de alcanzar las costas italianas, 950 personas según uno de los supervivientes, ha vuelto a poner este tema en un primer plano en la Unión Europea.

Respuesta tardía

A preguntas de la prensa de por qué las instituciones han tenido que esperar a que se produzca una tragedia para actuar y movilizarse, Mogherini respondió que, "además de trabajar en las instituciones, como ser humano y madre me he hecho en las últimas horas esa misma pregunta. Todos compartimos la sensación de frustración".

Agregó que la UE y sus socios "no tenemos que tener miedo a mostrar los límites de las instituciones y de las decisiones políticas. Es triste y no es una justificación, no vamos a encontrarla".

La jefa de la diplomacia europea dijo asimismo que espera que esta "gran tragedia" haya sido "el despertador, la alarma, para todos, no solo para los que estamos en las instituciones".

Crecen las preocupaciones

Los partidos políticos de derecha que han ampliado sus posiciones manifestaron preocupación ante la oleada cada vez mayor de migrantes procedentes de África.

En lo que va del año, 35,000 solicitantes de asilo y migrantes llegaron a Europa en tanto que se sabe que más de 900 perdieron la vida en el intento.

publicidad

Debido a la tragedia, diversos gobiernos se pronunciaron de inmediato por la adopción de medidas decisivas en la Unión Europea en tanto que autoridades de Francia, España, Alemania y Gran Bretaña se sumaron a las demandas de una respuesta unificada.

"Europa puede y debe hacer más", dijo Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo. "Es una vergüenza y una confesión de fracaso la manera como muchos países rehúyen de la responsabilidad y los pocos recursos que aportamos para las misiones de rescate".

Europa debe movilizar "más barcos, más vuelos", declaró el domingo el presidente francés Francois Hollande al medio televisivo francés Canal +. Las palabras ya no serán suficiente, dijo el primer ministro español Mariano Rajoy ante una concentración política.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en la víspera que desea la adopción de medidas pero rechazó las exigencias de algunos legisladores italianos de que se despliegue un bloqueo naval.

Eso sólo "terminaría ayudando a los contrabandistas" porque los barcos militares estarían en la zona para rescatar a los migrantes, y no podrían regresarlos al caos y la violencia en Libia.

Postura de la ONU

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y demandó a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

publicidad

"Esta tragedia es sólo la última de una serie de incidentes en la última semana, en los que se ha informado de la muerte de otros cientos de migrantes y refugiados", señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

Según el máximo responsable de Naciones Unidas, estas tragedias son "recordatorios urgentes de la necesidad fundamental de tener una fuerte capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo".

Ban animó además a la UE y a sus Gobiernos a "acelerar sus actuales esfuerzos para responder de forma global a la situación de aquellos que buscan refugio en sus fronteras".

"Con números récord de personas huyendo de la guerra y la persecución, hay más gente tratando de llegar a Europa en barco y se están perdiendo más vidas", recordó el diplomático coreano.

Buscan sobrevivientes

Por su parte, los socorristas "verificaban quién está vivo y quién está muerto" el domingo en una zona llena de restos y aceite proveniente del barco volteado.

El primer ministro maltés Joseph Muscat, cuya nación participó en las labores de rescate, dijo que sólo hubo 50 sobrevivientes y describió el naufragio como la "peor tragedia humana en los últimos años".

Mar de incertidumbres

Las cifras dadas por los sobrevivientes respecto a la cantidad de personas a bordo varían, mientras la Guardia Costera italiana indica que la embarcación tenía una capacidad para cientos de personas.

publicidad

La fiscalía italiana señaló que un sobreviviente de Bangladesh que fue trasladado a Sicilia para brindarle tratamiento les dijo que cerca de 950 personas iban a bordo, incluyendo cientos a los que los traficantes de personas habían mantenido encerrados. Antes, las autoridades indicaron que un sobreviviente les dijo que aproximadamente 700 migrantes viajaban en el barco.

Se desconoce si se referían al mismo sobreviviente, y el primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que las autoridades italianas "no están en posición de confirmar ni verificar" cuántas personas viajaban en el barco que zarpó de Libia.

Dieciocho embarcaciones participaron en las labores de rescate frente a Libia, pero para el anochecer solamente fueron rescatados 28 sobrevivientes y recuperados 24 cadáveres de las aguas, dijo Renzi.

Esas cifras tan bajas tendrían más sentido si cientos de personas se hallaban encerradas, dado que con tanto peso "seguramente el bote se habría hundido", explicó el general Antonino Iraso, de la policía fronteriza italiana y quien ha desplegado los barcos en la operación.

Relatos de testigos

El fiscal Giovanni Salvi dijo a The Associated Press vía telefónica desde la ciudad de Catania que un sobreviviente bangladesí describió la situación en el bote de pesca a los fiscales que lo interrogaron en un hospital. El hombre añadió que cerca de 300 personas fueron encerradas por los traficantes al momento de zarpar y dijo que de los casi 950 que viajaban a bordo, aproximadamente 200 eran mujeres y varias decenas de niños.

publicidad

La embarcación de 20 metros (66 pies) pudo haber dado una vuelta de campana porque los migrantes corrieron a una de las bordas cuando vieron que se acercaba un buque mercante de bandera portuguesa, el King Jacob, enviado a la zona por la Guardia Costera italiana.

La tripulación del barco de transporte de contenedores "había desplegado de inmediato lanchas de rescate, pasarelas, redes y salvavidas circulares", dijo un portavoz de la empresa propietaria de la nave.

A la pregunta de si los migrantes se habían agolpado en una de las bordas cuando se acercaba el barco de bandera portuguesa, el general de la Policía de Fronteras italiana, Antonino Iraso, dijo al canal televisivo Sky TG24 que la "dinámica no está clara, pero no es la primera vez que sucede".

Rensi elogió la prontitud con la que el barco de transporte de contenedores acudió al lugar del naufragio en lo que habría sido su quinta operación reciente de rescate.

"Como las aguas del mar Mediterráneo no están muy frías en esta fecha, las autoridades expresaron confianza en encontrar más sobrevivientes", dijo el portavoz de la Organización Internacional para la Migración, Joel Millman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad