publicidad
El ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, porta una playera con la leyenda "Liberia está libre de ébola".

La OMS declara el final de la epidemia de ébola en Liberia

La OMS declara el final de la epidemia de ébola en Liberia

El hito convierte a este empobrecido país de África occidental en el primero en escapar del devastador virus.

El ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, porta una playera co...
El ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, porta una playera con la leyenda "Liberia está libre de ébola".

Tras 10,332 infectados y 4,608 muertos, Liberia fue declarado este sábado país libre de ébola después de que hayan pasado 42 días sin nuevos casos, un hito que convierte a este empobrecido país de África occidental en el primero en escapar del devastador virus, pero que hace encender las alarmas sobre la posible complacencia ante una epidemia que aún asuela a Guinea Conakri y Sierra Leona.

publicidad

"Hoy, 9 de mayo de 2015, la OMS declara a Liberia libre de la transmisión del virus del ébola. Han pasado 42 días desde el último caso confirmado en laboratorio", dijo Alex Gasasira, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en presencia de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

A priori, esto indica que no hay más casos en el país y que, por tanto, nadie es infeccioso y la transmisión se ha paralizado.

En un año, más de 4,700 personas, de un total de 10,500 casos, han muerto en Liberia, recordó Gasasira.

El representante de la OMS dio las gracias al gobierno y a la población del país, "cuya determinación para vencer el ébola nunca vaciló y cuya valentía nunca se debilitó".

La presidenta Sirleaf también se felicitó del anuncio, que pone fin a la epidemia más grave de este virus desde 1976, y dio las gracias en particular al personal médico, el más afectado por el virus, con 189 muertes de un total de 380 casos, según cifras de la OMS.

"Doy las gracias a todos los liberianos por sus esfuerzos. Cuando se declaró la epidemia de ébola estábamos perplejos. Llamamos a nuestros profesionales y pusieron lo mejor de sí mismos en la lucha", afirmó.

LEER: Radiografía del virus del ébola

No debe bajar la guardia

Lamentablemente, existen aún tres problemas. El primero: que aparezcan casos importados; el segundo: que hay que reconstruir un país que ha quedado devastado; el tercero: la epidemia sigue haciendo estragos en los países vecinos.

publicidad

La OMS recordó que no se puede bajar la guardia y que Sierra Leona y Guinea, los dos países vecinos que junto a Liberia han sido los más afectados por el brote del virus, siguen padeciendo la enfermedad, ahora en retroceso.

Desde su aparición en el sur de Guinea, en diciembre de 2013, el virus ha dejado más de 11,000 muertos de un total de 26,500 casos, principalmente en estos tres países del oeste de África.

"Liberia no se puede permitir bajar la guardia. Haber logrado no tener casos es el primer paso. Pero la amenaza no desaparecerá hasta que no haya más casos en los países vecinos", advirtió Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia.

La OMS ha advertido que mantendrá personal en el país hasta finales del año.

El virus del ébola regresaría a los Estados Unidos Univision

EEUU, atento

En tanto, Estados Unidos felicitó a Liberia por convertirse en el primer país de África Occidental en quedar libre del ébola pero pidió "no bajar la guardia" hasta que la devastadora enfermedad desaparezca de toda la región.

"Aunque este hito es importante, el mundo no debe olvidar que el brote de ébola persiste en los vecinos Sierra Leona y Guinea (Conakri). No podemos bajar la guardia hasta que haya cero casos en toda la región", dijo hoy en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Felicitamos a Liberia por alcanzar este importante hito, y una vez más subrayamos nuestro compromiso para poner fin al brote de ébola en África Occidental y ayudar a reconstruir las naciones afectadas", señaló el portavoz de la Casa Blanca.

publicidad

"Debemos trabajar para fortalecer la capacidad de prevenir, detectar y responder rápidamente a los brotes antes de que se conviertan en epidemias", añadió.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países.

La epidemia de ébola en África occidental es la mayor, más larga y más compleja, desde que el virus se descubrió en 1976 a cien kilómetros del río que le dio nombre en República Democrática del Congo, antiguo Zaire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad