publicidad
.

La batalla (legal) para acabar con los robots asesinos logo-noticias.cd3...

La batalla (legal) para acabar con los robots asesinos

La batalla (legal) para acabar con los robots asesinos

Clausura la conferencia para adoptar medidas legislativas contra los avances de la tecnología que podría matar de forma autónoma

ONU busca legislar en contra del desarrollo de robots asesinos /Univision

No se asuste pero tampoco lo tome a broma: los robots asesinos están más cerca de lo que muchos puedan creer. Y es un asunto tan serio como para que las Naciones Unidas haya celebrado esta semana una cumbre en Ginebra a la que han asistido expertos en robótica de más de 50 países y numerosas OGN con el fin de avanzar en la prohibición del desarrollo de los sistemas de armas autónomos letales, es decir, los llamados “killer robots”.

Los LAWS, como son conocidos por su acrónimo en inglés, son el “paso más allá de los drones existentes”,  es decir, aquellas máquinas que “permitirían seleccionar y atacar objetivos sin un control humano significativo”. Así lo explica la organización Human Right Watch, que ha lanzado un informe junto a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, y en el que se alerta sobre los “importantes obstáculos para la asignación de responsabilidad personal por las acciones de las armas completamente autónomas tanto bajo el derecho civil como el penal”.

publicidad

Imagine este escenario: un ataque en una guerra donde se utilizan vehículos, armas, drones… que son capaces de tomar decisiones de manera autónoma y, por tanto, de determinar un objetivo para atacar. Sin que intervenga una mente humana. ¿Es ético? ¿Es legal? ¿Quién responde por las acciones? ¿Y por los errores?

Son muchas las dudas en el ámbito legislativo y filosófico que existen y por eso este grupo de expertos están reunidos bajo la égida de Naciones Unidas para buscar la manera de limitar o prohibir que se sigan desarrollando este tipo de sistemas que, “aunque no existan todavía, la rápida evolución de la tecnología en esa dirección ha llamado la atención internacional y causado preocupación”, como recoge Human Right Watch en su página.

“El vacío en la rendición de cuentas significa que no hay disuasión para futuros delitos, ni reparación para las víctimas, ni ninguna condenación social del responsable”, sostiene Bonnie Docherty, investigadora principal de la división de Armas de HRW  y principal responsable del informe.

Para esta profesora de la Clínica de la Facultad de Derecho de Harvard, “un arma totalmente autónoma podría cometer actos que ascenderían al nivel de crímenes de guerra si fueran llevados a cabo por una persona”. 

“No  hay implicaciones legales en este momento. Si una máquina decide matar a una persona hoy, yo no puedo juzgar a la máquina, no hay ningún instrumento legal”, explica Camilo Serna, de la Campaña Colombiana contra minas, que ha atendido la conferencia en Ginebra.

publicidad

Serna recuerda que este escenario “de ciencia ficción” no ha llegado, pero advierte de que ya “hay varios países que están adelantando trabajos para tener esta tecnología”, y no siempre de la manera más transparente. Es sabido que Estados Unidos está desarrollando este tipo de robots pero no se conoce exactamente en qué punto de las investigaciones se encuentra.

Tal vez por ello no sorprende que sea precisamente este país uno de los que mayor reticencia "si no oposición- está mostrando a cualquier iniciativa que busque la regularización o la prohibición de este tipo de material. Junto a Washington, aparecen también Nueva Delhi y Londres, como los más reacios a avanzar por la senda de las restricciones.

Existen voces que efectivamente se preguntan por qué prohibir una tecnología incluso antes de que se haya implementado. Es el caso de Erik Schchter, un especialista en temas de defensa, y quien en un artículo en The Wall Street Journal, criticaba iniciativas como la que se ha celebrado en Suiza por "prematuras" y apostaba por "probar los límites de esta tecnología primero para ver qué puede y qué no puede ofrecer".

En el lado contrario a Estados Unidos, se han situado Francia y algunos países latinoamericanos (Cuba, Ecuador y Colombia, por ejemplo) que están luchando por alcanzar una legislación que dé solución a esta nueva generación de sistemas autónomos.

publicidad

A favor de la robótica

El activista colombiano recuerda que la presión que están ejerciendo se circunscribe solamente a este tipo de tecnología: “La campaña no es contra la robótica ni el desarrollo de sistema autónomos que tengan una función diferente a matar. Nos parece buenísimo darle toda la funcionalidad a los robots para que hagan otro tipo de cosas. Pero el objetivo del robot no puede ser matar a la persona”.

La conferencia, que ha terminado este viernes, “ha conseguido que esta realidad salga de la ciencia ficción, ya los estados están cuestionándose sobre esta historia que parecía sacada de películas”, explica este activista colombiano, que muestra su optimismo al sostener que “ya hay un consenso de querer buscar un instrumento que prohíba o regule este tipo de tecnología” de modo que “hay una luz verde en el futuro mediano en que haya una regulación o un prohibición”.

Aún queda un gran camino por avanzar, pero la próxima parada para todos estos grupos que buscan el control de los “robots asesinos” tienen un nuevo encuentro en la misma ciudad "Ginebra- en el mes de noviembre, para entregar el reporte con lo que se ha logrado en la reunión que acaba de clausurarse. La meta es 2016, cuando se celebrará la conferencia de revisión en la que se aspira a que exista una decisión sobre este tema. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.