publicidad
Lucero Guadalupe Sánchez López.

Niegan a la “Chapodiputada” Lucero Sánchez amparo para frenar el proceso de desafuero en su contra

Niegan a la “Chapodiputada” Lucero Sánchez amparo para frenar el proceso de desafuero en su contra

Si el desafuero se aprueba, será entonces turnado al Congreso de Sinaloa el que determinará si la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) puede o no aprehenderla.

Lucero Guadalupe Sánchez  López.
Lucero Guadalupe Sánchez López.


Por “notoria improcedencia”, un juez desechó este lunes un amparo que pretendía frenar el proceso de desafuero en contra de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada local de Sinaloa, investigada por sus presuntos vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Germán Cruz Silva no hizo pública su resolución, el artículo 61 de la Ley de Amparo señala de manera categórica que el recurso de amparo no procede cuando se tramita para evitar el trámite del desafuero.

El fuero que brinda la Constitución a servidores públicos en México los deja fuera de la jurisprudencia de los poderes judiciales. El proceso de desafuero –para quitarles el fuero—consiste en retirarles dicha protección para que puedan ser sometidos a la justicia, en caso de que se les investigue por la comisión de un delito.

Si el desafuero en contra de Lucero Sánchez se aprueba, será entonces turnado al Congreso de Sinaloa, el cual va a determinar si la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) puede o no aprehenderla.

A la llamada “Chapodiputada” se le acusa de utilizar documentos falsos, después de que habría utilizado un acta de nacimiento y una credencial para votar falsas, con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, para visitar al narcotraficante fundador del cártel de Sinaloa, antes de que se fugara en junio de 2015 de la prisión.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad