publicidad
Joseph Blatter ha vivido los últimos días alternando ataques a sus detractores con llamadas al consenso.

Joseph Blatter ajusta cuentas con sus detractores

Joseph Blatter ajusta cuentas con sus detractores

Reelecto al frente de la FIFA, ha vivido los últimos días alternando ataques a sus detractores con llamadas al consenso.

Joseph Blatter ha vivido los últimos días alternando ataques a sus detra...
Joseph Blatter ha vivido los últimos días alternando ataques a sus detractores con llamadas al consenso.

Con su reelección del viernes al frente de la FIFA todavía reciente, Joseph Blatter se refirió este sábado a cómo ha vivido los últimos días por el escándalo de corrupción que sacude su organización, alternando ataques a sus detractores con llamadas al consenso.

publicidad

Blatter se mostró primero muy duro en una entrevista en la televisión suiza, donde pareció ajustar cuentas con sus principales detractores (UEFA, Estados Unidos), antes de comparecer ante los medios en la sede la FIFA y adoptar un tono amable y conciliador, pidiendo "unidad" para remontar el vuelo.

"Me ha afectado todo lo que ha pasado y me han afectado los ataques (personales)", admitió Blatter en su conferencia de prensa en la FIFA, en alusión a lo vivido desde que el miércoles siete directivos del fútbol fueran detenidos en Suiza, en una operación anticorrupción a pedido de las autoridades estadounidenses, con un total de 14 imputados.

"Prometo que en las próximas semanas trabajaremos para llevar el barco (de la FIFA) a aguas menos turbulentas, a una situación más tranquila y agradable", apuntó. Para conseguir su objetivo pidió "unidad y solidaridad".

LEER: La justicia tiene en la mira las propiedades de los implicados en el Fifagate

Las metáforas marinas, que Blatter ya utilizó repetidamente en 2011 ante otro escándalo de corrupción en su organización, siguieron siendo el hilo conductor de su discurso.

"La tormenta sigue ahí, puede que menos fuerte y ya no es un huracán" pero "los efectos todavía están ahí", estimó el suizo.

Antes de esa comparecencia ante la prensa internacional, Blatter se había mostrado más combativo a primera hora de la mañana, en una entrevista con la Radio Televisión Suiza (RTS).

Implicados en actos de corrupción en la FIFA sabían que actuaban ilegalmente /Univision

La relación con Platini

Blatter denunció allí una campaña de "odio" de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), cuyo presidente, el francés Michel Platini, un antiguo aliado con el que está enfrentado abiertamente, pidió el jueves su renuncia.

"Es un odio que no sólo proviene de una persona en la UEFA, sino de la organización UEFA, que no puede entender que en 1998 me convertí en presidente", afirmó Blatter.

"Perdono a todo el mundo, pero no olvido", dijo sobre la postura de Platini, antes de reconocer que FIFA y UEFA están condenadas a entenderse y que no pueden vivir una sin la otra.

En los últimos días, la UEFA, que respaldó mayoritariamente al príncipe jordano Ali Bin al Hussein en la elección del viernes, se había confirmado como la gran oposición a Blatter dentro de lo que el suizo acostumbra a denominar la "familia del fútbol".

publicidad

Platini, un anti-Blatter de pedigrí, convocó a los medios horas antes del inicio del Congreso, el jueves en un hotel de Zúrich, y allí pidió la dimisión del suizo. Después de la victoria de Blatter, el exfutbolista francés insistió en la necesidad de cambio.

"Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y apoyado un movimiento por el cambio en la FIFA. El cambio en mi opinión es crucial si esta organización quiere recuperar la credibilidad", afirmó entonces con gesto serio.

Platini había parecido durante mucho tiempo el hombre destinado a enfrentarse en las urnas a Blatter en este Congreso de 2015, pero el presidente de la UEFA no se decidió a dar el paso y en agosto del pasado año ya anunció oficialmente que no iba a concurrir a los comicios para abrir una nueva era en la FIFA.

"No es el momento, no es mi hora todavía. He reflexionado durante mucho tiempo y no he llegado a convencerme", declaró entonces, asegurando que quería concentrar sus esfuerzos en la UEFA por el momento.

En el pasado, Platini fue una figura muy cercana a Blatter, pero con el tiempo se ha ido distanciado.

El lunes, en una entrevista al diario deportivo francés L'Equipe, antes de que estallara el escándalo de corrupción, explicó que Blatter le había mentido cuando para ganarse su apoyo en las elecciones de 2011 le prometió que iba a ser su último mandato y que no se presentaría en 2015.

publicidad

"Nos había pedido, mirándonos a los ojos, que le apoyáramos para el que sería su último mandato", reveló Platini. "Hay que saber ceder el testigo y no tratar de agarrarse al trono cueste lo que cueste", subrayó.

Contra EEUU

Otro de los frentes abiertos que abordó Blatter en sus palabras a RTS fue el de Estados Unidos, el país en el que se investiga la presunta corrupción y que solicitó a Suiza la operación del miércoles en Zúrich.

"Hay señales que no engañan. Los estadounidenses eran candidatos a organizar el Mundial de 2022 y perdieron (...) Si los estadounidenses quieren indagar delitos financieros o violaciones a la ley que conciernen a ciudadanos de Norteamérica o de Sudamérica que los detengan allí, y no en Zúrich, mientras hay un congreso", expresó Blatter.

Blatter aseguró este también este sábado que no teme a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la organización, ni a ser detenido.

"¿Los estadounidenses están investigando? Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa. Y no tengo ninguna preocupación en particular por mí mismo", dijo.

Preguntado si él era el "funcionario de alto rango de la FIFA" que -según el pliego de cargos presentado por la Justicia de EEUU- pagó 10 millones de dólares a directivos corruptos de la CONCACAF para que votaran a favor de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010,  Blatter respondió: "Definitivamente que no soy yo... no tengo 10 millones de dólares".

publicidad

Lo que Blatter dijo tener claro es que no va a dimitir, menos ahora que ha conseguido una vez más el respaldo del Congreso de la FIFA, tras ganar 133 a 73 al príncipe Ali en la primera vuelta. Ninguno de los dos llegó a los dos tercios requeridos para ganar en la primera votación y se iba a proceder a una segunda vuelta, pero el jordano renunció a concurrir a ella, consciente de que allí a Blatter le bastaba con ganar por mayoría simple y que por tanto el resultado estaba claro.

"¿Por qué voy a dimitir? Eso sería aceptar, decir que tengo culpa en lo que ha pasado, yo, que estoy luchando desde 2011 (año de la precedente reelección) con nuestras diferentes comisiones (de la FIFA) contra toda corrupción", se defendió.

En el primer día del nuevo mandato de Blatter, la FIFA y el suizo no descansan y abordaron una reunión importante, una convocatoria extraordinaria del Comité Ejecutivo, su órgano de gobierno, que decidió que cada confederación siguiera teniendo el número de plazas actual para los Mundiales de 2018 y 2022.

Europa conserva 13 billetes, África 5, Sudamérica y Asia 4.5 (el medio se refiere a la posibilidad de clasificar otro equipo mediante un repechaje), la Concacaf 3.5 y Oceanía 0.5, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión, a los rusos en 2018 y a los cataríes en 2022.

Joseph Blatter fue reelecto en la presidencia de la FIFA /Univision

Afirman que habrá más acusaciones

En tanto, uno de los principales investigadores federales de Estados Unidos en el escándalo de corrupción de la FIFA dijo estar "bastante seguro" de que habrá otra ronda de acusaciones en el caso, informó el viernes el diario The New York Times.

Richard Weber, jefe de la unidad de investigaciones criminales del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), no identificó quiénes son los blancos restantes de la investigación federal.

"Estoy bastante seguro de que vamos a tener otra ronda de acusaciones", dijo Weber al Times. "Creemos firmemente que hay otras personas y entidades implicadas en actos delictivos".

Las autoridades federales aseguraron al diario que el momento en que se dieron a conocer las acusaciones no tuvo nada que ver con las elecciones del presidente de la FIFA, que tuvo lugar este viernes.

publicidad

También negaron que haya sido un intento de dañar las posibilidades de reelección de Joseph Blatter al frente del organismo, quien a la postre resultó reelecto.

No obstante, según el informe del Times, los agentes federales pensaron que era mejor esperar a la reunión de funcionarios de la FIFA en Suiza para no tener que hacer luego detenciones por todo el mundo.

El miércoles, la secretaria de Justicia para el Distrito Este de Nueva York, Kelly Currie, calificó a las primeras acusaciones de "comienzo de nuestro esfuerzo, no el fin".

Aunque el IRS es mejor conocido por perseguir a los evasores de impuestos, se encargó de reclutar al exoficial de la FIFA y de Concacaf Chuck Blazer, para convertirlo en el 'Garganta Profunda' que descubriera la estela de corrupción de la FIFA.

El caso entonces fue mucho más allá de fraude fiscal, hasta vincularse con una investigación que hacía el FBI desde finales de 2011 relacionada a sobornos y otros delitos de funcionarios de la FIFA.

"El caso comienza como un caso fiscal contra Blazer, pero nuestra participación no fue solo en el aspecto fiscal", dijo Weber.

"Una vez que nos involucramos en un caso de corrupción internacional como éste, usamos nuestra experiencia financiera para seguir el dinero", añadió.

Los oficiales de la ley dijeron al periódico que Blazer grabó conversaciones con funcionarios de la FIFA en 2012.

publicidad

Para 2013, Blazer se declaró culpable de los cargos de evasión de impuestos y corrupción, pero había dado a los investigadores federales una visión clara de la corrupción en el seno de la FIFA, especialmente del trinitario Jack Warner, expresidente de Concacaf, a quien los fiscales acusan de haber ayudado a Sudáfrica a conseguir la Copa Mundial de 2010.

Inicia proceso de extradición de Leoz

Por otro lado, la fiscalía general del estado emitió el viernes por la noche un dictamen a favor de un pedido de Estados Unidos para iniciar un proceso de extradición a Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Pese a la determinación, la Fiscalía advirtió al juez que está a cargo del caso, Humberto Otazu, que Leoz no puede ir a prisión, debido a lo contemplado en el artículo 238 del código procesal, el cual prohíbe encarcelar a una persona con más de 74 años. Leoz tiene 86.

Otazu no reveló cuándo citará a Leoz para una audiencia preliminar de identificación.

Paraguay y Estados Unidos firmaron en 1973 un convenio de extradición. Desde entonces 14 individuos fueron extraditados, en su mayoría acusados por narcotráfico, explicó el fiscal Juan Emilio Oviedo.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, dijo horas antes que había entregado una nota breve a la fiscalía, comunicando que su cliente estaba listo para someterse al proceso judicial paraguayo en el caso de extradición.

publicidad

Leoz, quien presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, continúa internado en el hospital privado Migone, de su propiedad, en donde es asistido por una crisis de hipertensión, según Preda.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el arresto de Leoz con fines de extradición para responder por los cargos de conspiración en actividades de crimen organizado, lavado de dinero y sobornos.

En el marco de las formalidades jurídicas, Preda comentó que la fiscalía recibió el jueves la orden de detención de Leoz. En un plazo máximo de tres días hábiles, el juez Otazú tendrá que remitir su opinión sobre si Leoz debe ir a prisión o enfrentar el proceso de extradición en libertad debido a su avanzada edad.

En tanto, el diputado Hugo Rubín del opositor Partido Encuentro Nacional presentó el viernes un proyecto de ley para derogar la ley de inmunidad diplomática que posee el edificio de la Conmebol en Luque, periferia norte de Asunción.

"Esa inmunidad otorgada por ley en 1997 no permite que la Conmebol, eventualmente, sea allanada por la justicia para la incautación de algún documento referido a las investigaciones por presuntos hechos de corrupción", dijo el legislador.

El cuerpo legislativo integrado por 80 miembros, 45 de ellos militantes del oficialista Partido Colorado, sesionará el miércoles próximo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad