publicidad
.

Jalila,12 años: "Cuatro terroristas de ISIS me violaron y uno tuvo sexo...

Jalila,12 años: "Cuatro terroristas de ISIS me violaron y uno tuvo sexo conmigo por días"

Jalila,12 años: "Cuatro terroristas de ISIS me violaron y uno tuvo sexo conmigo por días"

Testimonios recogidos por HRW confirma que las mujeres y niñas son utilizadas como esclavas sexuales por ISIS 

La violencia del grupo terrorista ISIS ha quedado ya extremadamente patente en las informaciones sobre ejecuciones y asesinatos perpetrados en nombre de su radicalidad. Ahora, una nueva denuncia de Human Right Watch muestra cómo ISIS ha violado y abusado de mujeres y jóvenes de “manera sistemática” en el norte de Irak.

Gracias a una serie de investigaciones realizadas en los dos primeros meses de 2015 en la localidad de Dohuk (en el Kurdistán iraquí), en las que se incluyeron a 20 personas que fueron raptadas por la organización terrorista pero pudieron escapar, se han conocido los testimonios de niñas y mujeres que han mostrado las “evidencias de un sistema organizado de violaciones y agresiones sexuales” en el que se incluye “la esclavitud sexual y matrimonio forzado” con los combatientes de ISIS.

publicidad

Sus declaraciones son estremecedoras.

“Los hombres venían y nos elegían. Al llegar, nos decían que nos pusiéramos de pie y luego examinaban nuestros cuerpos. Nos pedían que mostráramos nuestro cabello, y a veces golpeaban a las jóvenes que se negaban. Vestían dishdashas  [túnicas hasta los tobillos] y usaban la barba y el pelo crecido”.

Así ha narrado Jaila, de tan sólo 12 años, su historia. Ella, junto a siete familiares, fueron interceptados en agosto de 2014 cuando trataban de huir de su aldea para escapar de la violencia de ISIS. 

Jalila "cuyo nombre real es otro-, su hermana, su cuñada y su sobrino pequeño fueron separados del resto de familiares. Según contó, ella y su hermana acabaron en Mosul, donde finalmente ella fue llevada a un lugar en Siria donde encontró más jóvenes yazidíes secuestradas.

Allá, comenzaron las violaciones. Según ha narrado, primero recibió una bofetada del combatiente que la eligió y después la arrastró fuera de la vivienda cuando se resistió. “Le dije que no me tocara y le rogué que me dejara ir. Le pedí que me llevara con mi madre. Yo era una niña, y le pregunté: ‘¿qué quieres de mí?’”. Ella misma dio la respuesta: “Mantuvo relaciones sexuales conmigo durante tres días”.

Pero el infierno no acabó ahí. Jalila “perteneció” a siete terroristas diferentes de la organización; cuatro la violaron en múltiples ocasiones. Y  “a veces me vendían. Otras me entregaban como un obsequio. El último de los hombres fue el más abusivo, me ataba las manos y las piernas”.

publicidad

En el mes de agosto de 2014, cerca de 736,000 iraquíes, sobre todo yazidíes y otras minorías religiosas, se vieron obligados a abandonar sus casas en la provincia de Nínive. Hoy aún no existen datos precisos de cuántos ciudadanos permanecen bajo el dominio de ISIS, pero un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 13 de marzo indica que podrían ser aún 3,000 las personas que estarían bajo este yugo.

Violaciones y matrimonios forzados

Los testimonios recogidos por Human Rights Watch pertenecen a 11 mujeres y 9 jóvenes que escaparon entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

La mitad de ellas, según la organización, incluidas dos de  apenas 12 años, sostuvieron que fueron violadas, algunas de manera reiterada y por varios combatientes de ISIS, como en el caso de Jalila. O el de Dilara, de 20 años, quien explicó que “desde las 9:30 de la mañana, llegaban hombres para comprar jóvenes con el propósito de violarlas. Vi con mis propios ojos cuando soldados de ISIS jalaban del cabello y golpeaban a jóvenes, y propinaban fuertes golpes en la cabeza a quienes se resistían. Se comportaban como animales... Una vez que sacaban afuera a las jóvenes, las violaban y volvían a traerlas para llevarse a otras. Las edades de las jóvenes iban desde los 8 hasta los 30 años... al final solo quedaron cerca de 20 jóvenes”.

publicidad

La organización denuncia también que la mayoría de ellas fueron obligadas a contraer matrimonio, vendidas (algunas incluso varias veces) o entregadas como “obsequios”. Y no solo tuvieron que soportar en carne las vejaciones a las que las sometían: también fueron testigos de cómo sus compañeras eran sometidas a los deseos más arbitrarios de los combatientes.

Human Rights Watch durante su investigación logró igualmente verificar que combatientes de ISIS compraban entre sí a las mujeres y niñas por la cantidad de 2,000 dólares. Como ha recordado la organización de defensa de derechos humanos, el grupo terrorista ha reconocido este tipo de prácticas.

En un artículo aparecido en Dabiq, un medio online de ISIS, dieron a conocer que “tras la captura, las mujeres y niñas yazidíes fueron repartidas según la sharía entre los combatientes de Estados Islámico que participaron en los operativos en Sinyar, luego de que un quinto de los esclavos fueron puestos bajo las órdenes de Estado Islámico para ser repartidos como  khums [un impuesto sobre los botines de guerra]".

Mejor la muerte

Algunas de las rehenes confesaron que para evitar que los terroristas abusaran de ellas trataron incluso de suicidarse mediante cortes en las muñecas con vidrios o navajas de afeitar. Otras trataron de ahorcarse o incluso electrocutarse dentro de tinas o envenenarse.

publicidad

Leila fue una de las que trató acabar de su vida: “Entré al baño, abrí el grifo, me puse de pie en una silla para tomar el cable de luz con el fin de electrocutarme, pero no tenía electricidad. Cuando se dieron cuenta de lo que estaba haciendo, me golpearon con una tabla de madera y con sus propios puños. Me dejaron los ojos hinchados al punto que no podía abrirlos, y los brazos cubiertos de hematomas. Me esposaron al lavabo, me cortaron la ropa con una navaja y me lavaron. Me sacaron de la habitación, trajeron [a mi amiga] y la violaron en la habitación adelante mío”.

Human Right Watch ha constatado que todas las mujeres que han entrevistado sufren secuelas traumáticas. Sin embargo, por lo general no tienen a su disposición la ayuda necesaria para poder tratarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.