publicidad

Irán y potencias alcanzan histórico acuerdo nuclear

Irán y potencias alcanzan histórico acuerdo nuclear

El acuerdo nuclear que supondrá para Teherán el alivio de sus sanciones después de 12 años a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Irán y seis potencias mundiales, entre las que se encuentran China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia, alcanzaron un histórico acuerdo nuclear que supondrá para Teherán el alivio de sus sanciones después de 12 años a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo el martes un diplomático iraní a diversos medios.

"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní confirmó el acuerdo.

Lea: Irán y las potencias mundiales logran un acuerdo nuclear preliminar.

Los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 tienen previsto mantener una reunión sobre el programa atómico iraní este martes a las 8:30 horas en el centro de Naciones Unidas en Viena y, al término del encuentro, habrá una rueda de prensa, según ha dicho una portavoz de la Unión Europea.

Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".

De acuerdo con la agencia AP, el pacto incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia, agregó el diplomático.

publicidad

Pero la concesión de ese acceso libre no estaría garantizada y, incluso en el caso de permitirse, podría retrasarse en el tiempo, una condición que los críticos con el pacto dicen que Teherán aprovechará para ganar tiempo y cubrir cualquier señal de que no están cumpliendo con sus compromisos.

Según el acuerdo, Teherán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto tendrá que decidir sobre el tema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad