publicidad

Investigan a policía que somete a una niña de 14 años en Texas

Investigan a policía que somete a una niña de 14 años en Texas

Un oficial de policía fue puesto en licencia administrativa después de un video que muestra excesivo uso de su fuerza contra una niña de 14 años.

Policía agrede a adolescentes en Texas Univision

La indignación fue inmediata. Después de que un video mostrara la confrontación entre un grupo de adolescentes y un policía en una piscina en una comunidad de Texas, se ha pedido la destitución del agente.

Las imágenes, que han sido vistas por más de 2.5 millones de personas en Youtube, muestran la manera en que un oficial arrastra a una niña de 14 años, por el suelo. Ella sólo vestía un bikini. Cuando otros estudiantes tratan de intervenir, el agente saca su pistola.

"Creo que todo fue por la raza, porque, en su mayoría, no le hicieron nada a los caucásicos", dijo Jahda Bakari, una menor que fue testigo de los hechos, en una entrevista con CBSNews.

"Me sentí como si estuviera en realidad preparado para herir a alguien", confesó a Bakari.

La chica en el suelo rogó por ayuda: "¡Llame a mi mamá. Llame a mi mamá. Oh Dios!", se le oye decir.

Entonces el oficial la arrastró. Ella trataba de decirle que no estaba haciendo nada malo.

"Ellos estaban tratando de hacernos salir, pero dijeron que si nos ibamos, nos iban a perseguir después y si nos quedábamos, nos iban a arrestar", explicó Bakari.

Todo comenzó cuando los agentes de la policía recibieron una llamada a las 7:15 pm hora local del viernes para responder a una supuesta invasión de la piscina de una comunidad privada en Craig Ranch. Otras llamadas realizadas por los vecinos señalaban que los menores en la piscina estaban "luchando activamente", dijo la policía.

publicidad

Los adolescentes disfrutaban el cierre de su año escolar. La mayoría de los residentes de este suburbio de Dallas son de color blanco, pero muchos de los asistentes a la fiesta eran de origen afroamericano.

El oficial fue puesto en licencia administrativa tras la publicación del suceso.

Mientras tanto, el jefe de policía de McKinney, Greg Conley, dijo que los agentes que llegaron a la escena "se encontraron con un numeroso grupo de jóvenes que se negó a cumplir con las órdenes de la policía."  Finalmente, 12 oficiales lograron someterlos, dijo. Nadie resultó herido.

"Cada vez que te enfrentas a un gran grupo de personas, que es una situación muy dinámica, ya sabes, las tensiones pueden subir muy rápidamente", dijo Conley.

Bakari explicó que vive en los alrededores y que tiene un pase a la piscina. Lo mismo hicieron muchos de sus amigos.

"Ellos estaban actuando como si fuéramos delincuentes", dijo a CBS News.

Brandon Brooks, quien grabó el video en su teléfono, dijo que se enteró de la fiesta en la piscina en Twitter. Él se dirigía hacia el lugar junto con un amigo cuando se enteró de una pelea afuera. Brooks dijo que la lucha había terminado cuando los policías llegaron, y empezaron a perseguir a la gente y tirarlos en el suelo.

"Cuando empecé el video fue justo después de que todos los niños que consiguieron poner en el suelo se habían levantado y se escapado.", dijo Brooks en un correo electrónico a NBC News.

publicidad

La cámara no estaba grabando durante los acontecimientos que condujeron al encuentro con la policía.

La NAACP dijo que se reunirá el lunes con Conley, quien prometió una "investigación completa y exhaustiva."

"La fuerza excesiva en una desarmada niña de 14 años de edad, vestida sólo con un bikini por un oficial que llevaba un uniforme y un arma de fuego es particularmente preocupante", dijo Cornell William Brooks, presidente de la NAACP.

"Estos adolescentes parecen simplemente haber asistido a una fiesta en la piscina y merecían un trato respetuoso de la ley. Estamos pidiendo una investigación completa de los oficiales del Departamento de Policía de McKinney y que ser responsables con todo el rigor de la ley", dijo Cornell Brooks.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad