El plan de Donald Trump de despojar de fondos federales a aquellas jurisdicciones que no cooperen con los agentes federales de inmigración, tendrá una magnitud menor a la prometida por el presidente. Esto porque de acuerdo con un memo del fiscal general, Jeff Sessions, solo serán retirados fondos de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS) y no todos los federales como el gobierno anunció previamente.
Trump retrocede y no quitará a las ciudades santuario fondos que no provengan de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional
De acuerdo con un memo del fiscal general, Jeff Sessions, será menor la magnitud de los fondos que pueden ser retirados a las jurisdicciones que no cooperen con los agentes federales de inmigración. Trump había prometido quitarles todos los fondos federales.


La polémica promesa presidencial se topó hace un mes con el bloqueo de una corte federal, donde un juez de San Francisco determinó que el mandatario sobrepasó su autoridad al condicionar la entrega de fondos federales. Este lunes, el Departamento de Justicia pidió reconsiderar la decisión de la corte destacando precisamente que a esas jurisdicciones se les quitará una cantidad limitada de fondos.
"He determinado que la Sección 9 (a) de la orden ejecutiva (...) aplicará solamente a los fondos federales administrados por el Departamento de Justicia o el Departamento de Seguridad Nacional, y no a otras fuentes de fondos federales", se lee en el memo.
"En concordancia con la orden ejecutiva (...) el Departamento de Justicia pedirá a las jurisdicciones que soliciten ciertos fondos del departamento certifiquen el cumplimiento de las leyes federales, incluyendo la ley 8 U.S.C. 1373, como condición para recibir el dinero", agrega.
Notas Relacionadas
En el documento, Sessions también brindó una definición más acotada de lo que considerarán una jurisdicción santuario a pesar de la dura retórica que, al igual que Trump, ha tenido sobre este tema. Según Sessions, dijo que la orden ejecutiva del presidente aplicará únicamente a las jurisdicciones santuario que "de manera intencional se nieguen" a ceñirse a la ley 8 U.S.C. 1373.
Bajo esta ley, las jurisdicciones "no pueden prohibir o restringir que algún oficial o entidad del gobierno envíe o reciba información del Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) sobre el estatus de ciudadanía o migratorio de un individuo, ya sea que esa persona sea indocumentada o tenga papeles".
Días después de haber asumido el poder, Trump firmó una orden ejecutiva para despojar a las jurisdicciones santuario de fondos federales esgrimiendo que violaban intencionalmente la ley, algo que ha sido negado por algunas de estas jurisdicciones.
En campaña, Trump aseguró: "las ciudades santuario tienen los días contados", palabras que han sido usadas por la ciudad de Seattle para pelear en un tribunal la orden ejecutiva del 25 de enero. En su desafío legal, Seattle argumenta que Trump la tenía en la mira cuando firmó el decreto y que la ciudad está siendo amenazada por las medidas del presidente que prometió mano dura contra la inmigración ilegal.
Ve también:






















