publicidad
Ceremonia de naturalización

Obama afirma que inmigrantes y refugiados "revitalizan y renuevan" a EEUU

Obama afirma que inmigrantes y refugiados "revitalizan y renuevan" a EEUU

El presidente recalcó que los que discriminan hoy a los inmigrantes son ellos mismos hijos de antiguos inmigrantes

Ceremonia de naturalización
Ceremonia de naturalización

El presidente Barack Obama subrayó este martes que los inmigrantes y refugiados "revitalizan y renuevan" al país, durante una ceremonia en los Archivos Nacionales de Washington en la que 31 personas de 25 países distintos recibieron la ciudadanía estadounidense.

publicidad

"¿Qué tipo de país queremos ser?", se preguntó Obama en su discurso, que estuvo centrado en marcar un contraste, sin mencionarlas directamente, con las propuestas migratorias de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, con el plan antimusulmán del candidato Donald Trump.

La inmigración es el "origen" de la historia de EEUU, según Obama, quien detalló que los "primeros refugiados" del país fueron los peregrinos, "huyendo de la persecución religiosa".

Lea también: Así sería Estados Unidos si deportara 11 millones de personas

El presidente dijo que muchas veces se olvida que los que discriminan hoy a los inmigrantes son ellos mismos hijos de antiguos inmigrantes.

Obama recalcó que "después de todo, a menos que tu familia sea (una familia de) nativos americanos, nuestras familias llegaron de otros lugares".

Lea también: El gobierno de Obama pasa de los 2.5 millones de deportados

En los sirios que escapan hoy del conflicto armado en su país "debemos ver a los judíos de la Segunda Guerra Mundial", enfatizó Obama.

El mandatario afirmó que la xenofobia y discriminación actuales contra los inmigrantes no son nuevas, y recordó que en el pasado a veces el país también "sucumbió al miedo" y "traicionó" sus valores.

"Sugerimos que hay un nosotros y un ellos. No recordamos que nosotros solíamos ser ellos", advirtió.

Lea también: 2015, el peor año para los indocumentados

Ya la semana pasada, Obama alertó contra la intolerancia y la discriminación, en una indirecta alusión a la propuesta de Trump, que plantea prohibir temporalmente la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.

"Nuestra libertad está ligada a la libertad de los demás, independientemente de cómo son, de dónde vienen, cuál es su apellido o qué fe practican", subrayó el presidente en la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió formalmente la esclavitud en EEUU.

Barack Obama, durante la ceremonia de naturalización de inmigrantes.
Barack Obama, durante la ceremonia de naturalización de inmigrantes.

"Traicionamos los esfuerzos del pasado si fallamos en resistir la intolerancia en todas sus formas", advirtió también el mandatario.

Trump hizo su propuesta a raíz de las repercusiones por el ataque terrorista del 2 de diciembre en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado por dos supuestos seguidores del Estado Islámico (EI), un estadounidense musulmán hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad