publicidad
Una familia indígena entra a México desde Guatemala tras haber cruzado el río Suchiate el 1 de agosto de 2013.

Cada día México detiene a 151 menores migrantes de Centroamérica, la mayor cifra en tres años

Cada día México detiene a 151 menores migrantes de Centroamérica, la mayor cifra en tres años

El número de menores de edad detenidos en octubre de este año por las autoridades mexicanas es 2.4 veces mayor que el de octubre de 2014, cuando se desató la crisis de los niños centroamericanos migrantes.

Una familia indígena entra a México desde Guatemala tras haber cruzado e...
Una familia indígena entra a México desde Guatemala tras haber cruzado el río Suchiate el 1 de agosto de 2013.


El flujo migratorio no da tregua. México detuvo en octubre la mayor cantidad de menores migrantes procedentes de América Central en tres años, mostraron cifras oficiales.

Un promedio de casi 100 menores centroamericanos fueron presentados diariamente ante una autoridad migratoria mexicana en septiembre y octubre, un aumento cercano al 30% frente a los mismos meses del año pasado, según cálculos de Univision Noticias con base en datos de la Secretaría de Gobernación.

publicidad

En octubre –el mes más reciente del que se tienen cifras– fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria 4,687 menores (151 por día) procedentes de América Central, un 20.3% más que en septiembre y un 34.7% más que en octubre del año pasado. La mayoría fueron guatemaltecos (2,068), seguidos de salvadoreños (1,324) y hondureños (1,283). Y muchos hacían su travesía solos.

Menores centroamericanos detenidos por autoridades mexicanas
En septiembre y octubre pasados aumentó la cantidad de menores no acompañados procedentes de América Central que han sido detenidos y presentados ante una autoridad migratoria en México.
FUENTE: Secretaría de Gobernación de México | UNIVISION

Fue también el mes con la mayor cantidad de menores centroamericanos presentados ante una autoridad migratoria desde al menos enero de 2014, según las cifras revisadas. En octubre de ese año, por ejemplo, fueron llevados ante una autoridad de inmigración 1,899 menores. La cifra de octubre de este año fue 2.4 veces mayor.

De ese total fueron devueltos a sus países (bajo un proceso que México llama "eventos de retorno asistido") el 77.8% de esos menores. Ese porcentaje de niños y adolescentes que fueron devueltos es inferior a la tasa de 98.5% de octubre del año pasado.

Ese incremento se da mientras más al norte, en Estados Unidos, las autoridades federales temen que el flujo migratorio supere las cifras de la crisis de 2014, cuando el presidente Barack Obama pidió con urgencia fondos al Congreso para afrontar la llegada de aproximadamente 70,000 menores solos a la frontera. Y, actualmente, ese escenario parece estar replicándose, pues el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo recientemente que ha crecido la cantidad de niños no acompañados en los centros de detención de inmigrantes del país.

publicidad

Un factor que posiblemente ha incidido en ello es que México, si bien a detenido una mayor cantidad de menores centroamericanos, ha estado devolviéndolos a sus países –principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras– a una tasa levemente inferior a la del 2015, como sucedió en octubre.

Menores centroamericanos devueltos a sus países de origen en América Central
Las autoridades mexicanas han seguido devolviendo este año a los menores migrantes centroamericanos que detienen, aunque a una tasa inferior a la del año pasado.
FUENTE: Secretaría de Gobernación de México | UNIVISION

Peligrosas rutas migratorias

Una de las rutas que usan estos menores que viajan, en ocasiones solos, en su objetivo de llegar a Estados Unidos es Tabasco, uno de los estados con mayor cantidad de secuestros.

"Hay mucha violencia en esta ruta migratoria. Violan a muchas mujeres. Ha habido muchos secuestros. Precisamente ayer vino el secretario de Gobernación a nivel federal (Miguel Ángel Osorio Chong) para coordinar con las autoridades tabasqueñas y que entre un nuevo cuerpo de seguridad al estado", explicó Fray Tomás González, un sacerdote que dirige el albergue para inmigrantes llamado 'La 72'.

González estimó que han recibido a unos 700 niños no acompañados en lo que va del año, unos 100 más que el año pasado. "El 100% tiene planes de seguir a Estados Unidos", afirmó.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)

Pero si son detenidos por las autoridades, "la mayoría son devueltos. México no está capacitado en estos momentos (para recibirlos). La política migratoria de México es nefasta, la hemos criticado mucho", acotó vía telefónica. Una de esas políticas es el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos en 2014.

La mayoría de estos menores que emprenden el trayecto sin sus padres tienen entre 11 y 17 años. Salen de sus países para escapar de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte. Y, a muchos, no les disuaden las medidas de detención más estrictas, explica un análisis del Baker Institute for Public Policy de Rice University.

publicidad

"Los flujos se han dispersado, obligando a las personas buscar rutas alternativas. Esto pone a más migrantes en riesgo de sufrir heridas o morir, le da licencia libre a las autoridades migratorias para que abusen de ellos y hace que a los criminales les sea más fácil robarles, violarlos o extorsionarlos", precisa el estudio firmado por el investigador Luis Arriola Vega.

Relacionado
La Patrulla Fronteriza en Arizona reportó un fin de semana ocupado con r...
Una oleada de inmigrantes en la frontera con México amenaza con superar la crisis de 2014
La Patrulla Fronteriza tiene copadas sus instalaciones. El miedo a nuevas políticas migratorias a partir de enero y el aumento de la violencia en Centroamérica son atribuidas como las principales causas.

Puedes ver nuestra cobertura migratoria en estas historias y en nuestras secciones de Inmigración y Améxica.

publicidad