publicidad

El servicio de inmigración reprograma citas y repone documentos perdidos a víctimas del huracán Harvey

El servicio de inmigración reprograma citas y repone documentos perdidos a víctimas del huracán Harvey

Si tenía una cita para cambio de estus, perdió el documento de viaje, no encuentra la green card (tarjeta verde) o necesita una prórroga de estadía en Estados Unidos y es uno de los damnificados por el huracán Harvey, póngase en contacto con la USCIS para que le ayuden.

Hablamos con beneficiarias de DACA que ayudaron a las víctimas de Harvey Univision

Los extranjeros que perdieron citas migratorias o documentos que prueban un estatus legal de permanencia en Estados Unidos a causa del paso del huracán Harvey pueden ponerse en contacto con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para reprogramar comparecencias o reponer papeles.

La USCIS dijo que activó varios servicios “que pueden ser de ayuda para las personas afectadas por circunstancias imprevistas, incluidos los desastres naturales como el huracán Harvey”.

El huracán Harvey tocó tierra en Texas el pasado 25 de agosto, dejando históricas inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Relacionado
La Acción Diferida del 2012 protege de la deportación a ce...
El servicio de inmigración avisa que la protección de los datos de los dreamers puede rescindirse en cualquier momento "sin previo aviso"

Los servicios disponibles

Entre las medidas activadas por la USCIS para los inmigrantes afectados se cuentan:

  • Cambio del estatus
  • Extensión del periodo de estadía de no inmigrante para una persona que está actualmente en Estados Unidos (Si no solicita la exención o cambio antes de la fecha de caducidad del periodo de admisión autorizado, podría ser excusado si puede demonstrar que la demora ha sido por circunstancias extraordinarias fuera de su control)
  • Renovación del permiso de estadía a las personas a quienes USCIS se lo haya expedido anteriormente
  • Procesamiento expedito de peticiones de permiso de estadía
  • Adjudicación expedita de peticiones de autorización de empleo F-1 fuera del campus para estudiantes experimentando dificultades económicas severas
  • Adjudicación expedita de solicitudes de autorización de empleo cuando sea apropiado
  • Consideración de exenciones de tarifas debido a una imposibilidad de pago
  • Asistencia para aquellos que recibieron una Petición de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegación, pero no pudieron presentar evidencia o responder a tiempo
  • Asistencia si no pudiera asistir a la entrevista programada con USCIS
  • Reemplazo de documentos de viaje perdidos o dañados que fueron expedidos por USCIS
  • Reemplazo de la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde o green card), y
  • Reprogramación de citas programadas para la toma de datos biométricos
Relacionado
Redadas ICE
ICE canceló un gran operativo a escala nacional contra indocumentados por los huracanes Harvey e Irma

Toda ayuda es buena

Las organizaciones de ayuda a inmigrantes agradecen la ayuda de la USCIS.

“Nuestra gente está muy ocupada tratando de reponerse de esta tragedia”, dice Marianela Acuña, del Centro de Trabajadores Fe y Justicia en Houston. Al problema de la inundación se han sumado otros inconvenientes, tales como enfermedades, inseguridad y perdida de salarios. Mucha gente se ha quedado sin trabajo”.

Acuña agrega que “en medio de esta crisis humanitaria, toda ayuda es buena, sobre todo para los inmigrantes legales que perdieron sus pertenencias, documentos y faltaron a citas. Es una muy buena idea proveerles estos servicios”.

“Esto alivia la pena y también las pérdidas, sobre todo en las áreas más afectadas por las inundaciones”, indicó.

publicidad

Eric Canales, director del Texas Human Right Center, en Dallas, también aplaudió la ayuda, pero dijo que en Houston hay cientos de indocumentados que también perdieron sus citas migratorias en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y ahora no saben si la ausencia provocada por Harvey los colocará en proceso de deportación”.

Sólo para damnificados

La USCIS también advirtió que al momento de presentar una petición como víctima de Harvey, el inmigrante debe “explicar cómo el huracán Harvey creó la necesidad del alivio solicitado”.

La agencia dijo que, para pedir y recibir el beneficio, o averiguar si sus oficinas están abiertas, “llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1(800) 375-5283 (TDD para personas sordas o con dificultades auditivas: 1(800) 767-1833).

Visite la página de Internet de la USCIS para más información.

“Si su cita InfoPass se vio afectada por el huracán, puede reprogramar su cita en línea”, agregó.

En cuanto a los permisos de trabajo, la agencia explicó que las personas afectadas por el huracán Harvey “deben verificar sus documentos y recibos aceptables para el Formulario I-9”, y preguntar a la agencia en caso de duda respecto a cómo renovar el permiso.

Si tiene dudas, la USCIS recomienda visitar la página de Situaciones Especiales o llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente.

Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad