publicidad
.

El Gobierno mexicano ultima plan para facilitar la ciudadanía estadounid...

Ceremonia de ciudadanía

El Gobierno mexicano ultima plan para facilitar la ciudadanía estadounidense

El Gobierno mexicano ultima plan para facilitar la ciudadanía estadounidense

Buscará acuerdos con el sector privado para que conceda ayudas financieras a más de tres millones de mexicanos.

Ceremonia de ciudadanía
Ceremonia de ciudadanía
El Gobierno mexicano ultima un plan que facilitará a los tres millones de mexicanos que residen de forma permanente en el país conseguir la ciudadanía estadounidense mediante acuerdos con el sector privado para que conceda ayudas financieras.



"Estamos trabajando en el apoyo económico. Estamos hablando con la comunidad financiera para que haya los recursos necesarios. Estamos estimando entre 3,500 y 5,000 millones de dólares para poner a disposición de los compatriotas", adelantó el embajador de México en EEUU, Miguel Basáñez.


El dinero provendrá de "fuentes privadas", ya que "no se necesita dinero público", según el embajador, al tratarse de cantidades relativamente bajas.


publicidad


"Todos los residentes permanentes tienen trabajo. Si tienen un crédito a uno o dos años pagarían 50 dólares al mes", calculó Basáñez.

Según datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), más de 2.6 millones de mexicanos que son residentes legales permanentes en Estados Unidos no han ejercido la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses.


"Las instituciones financieras lo ven muy fácil, algo que se instrumenta sin mayor complicación" con lo que el plan "entrará de inmediato", incluso antes de 2016, pronosticó.


Además, la embajada mexicana en Washington planea trabajar en una campaña de concienciación para "hacerles ver (a los mexicanos residentes en EEUU) todas las ventajas que tiene ser ciudadano estadounidense, para que puedan tener mejor trabajo y mejores condiciones de salud y de escuela".


Esperanza de recuperar la acción ejecutiva /San Antonio: KWEX


Así, más de tres millones de mexicanos podrían beneficiarse pronto del derecho a voto con lo que " automáticamente el peso en sus comunidades es mayor y benéfico para ellos", concluyó el embajador.

En su opinión, Basáñez dice que los "migrantes se convierten en pivotes del cambio", pues combinan los valores de la sociedad de la que vienen y absorben los valores de la sociedad huésped.

Datos recientes del Centro Pew revelan que hay alrededor de 11.7 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Entre las principales razones que los inmigrantes mexcianos argumentan paa no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos o no dominan el idioma inglés y por lo tanto no tienen  información suficiente, reveló Notimex.

publicidad

Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 26 por ciento del total de nacionalidades, pero también tienen la mayor proporción de residentes, 32 por ciento, que no se han convertido en ciudadanos.

Las cifras del DHS, incluidas en sus Estimaciones de la Población Legal Permanente en 2010, muestran en Estados Unidos viven 3.29 millones de mexicanos en calidad de residentes legales, lo que les permite gozar de ciertos beneficios federales y estatales, pero no del derecho al voto.

El riesgo de la travesía por México a EEUU /Univision

Un informe separado del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

En contraste, los mexicanos que optaron por hacerse ciudadanos lo hicieron para obtener beneficios personales o familiares, como pensiones, mejores oportunidades económicas o laborales, para no ser discriminado y votar, o para reunificarse con sus familias, según el estudio de 2006, explicó Notimex.

Para naturalizarse se requiere ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos cinco años continuos, hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la Constitución del país.

publicidad

Las declaraciones de Básañez se dieron al final de la presentación de su libro Un mundo de tres culturas. El honor, el logro y el disfrute.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad