publicidad
El juez Gonzalo Curiel.

El juez al que Trump atacó por "mexicano" será el encargado de decidir en caso de dreamer deportado

El juez al que Trump atacó por "mexicano" será el encargado de decidir en caso de dreamer deportado

Una corte en California asignó al juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana pero acusado por Trump de ser imparcial por su herencia mexicana, la demanda presentada contra el gobierno por Juan Manuel Montes.

Juez cuestionado por presidente Trump determinará destino del dreamer deportado Juan Manuel Montes Univision

El caso de Juan Manuel Montes, un dreamer que demandó al gobierno el martes alegando que fue deportado injustamente a pesar de su protección bajo el programa de Acción Diferida (DACA), será visto por el juez Gonzalo Curiel, quien fue acusado el año pasado por Donald Trump de ser imparcial simplemente por su herencia mexicana.

Esto implica que el juez Curiel decidirá si la administración de Trump violó la ley al no presentarle información a Montes sobre su deportación en un periodo razonable; el magistrado decidirá además si se ordenará que las agencias migratorias de Estados Unidos entreguen todos los documentos en relación a sus interacciones con Montes entre el 17 y el 21 de febrero, el periodo en que fue deportado.

publicidad

La expulsión del dreamer ha causado controversia por las distintas versiones que han presentado el gobierno y Montes. Por un lado, el joven dice que fue detenido en California el 17 de febrero y deportado a pesar de su permiso de DACA, y que unos días más tarde cruzó la frontera para regresar a Estados Unidos y fue deportado nuevamente el 20 de febrero. Por su parte, el gobierno dice que Montes salió a México en una fecha desconocida y luego fue deportado el 20 de febrero tras regresar ilegalmente al país, perdiendo su eligibilidad a DACA por no haber permanecido continuamente en Estados Unidos.

Relacionado
Defensa del dreamer deportado a México asegura que el permiso de DACA de...
Por primera vez, un dreamer protegido por DACA fue deportado a México
Juan Manuel Montes, quien había vivido en Estados Unidos desde los 9 años, fue expulsado del país en febrero luego de que la Patrulla Fronteriza lo detuviera sin una identificación en mano, según sus abogados. La Oficina de Aduanas dice que tenía el permiso de DACA expirado.

El caso ahora está en manos de Curiel, quien fue acusado por Trump el año pasado de ser un juez imparcial cuando tenía a su cargo una demanda sobre la defunta Trump University.

En junio del año pasado, Trump aseguró que la "herencia mexicana" de Curiel –quien nació en Indiana y cuyos padres migraron desde México– y su membresía en una asociación de abogados latinos le descalificaban como juez imparcial: "Estoy construyendo un muro. Es un conflicto de interés inherente", afirmó entonces Trump al diario The Wall Street Journal.

Este ataque fue criticado entonces por los líderes más altos del Partido Republicano, entre ellos el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

publicidad

Una demanda controversial

La demanda de Montes fue presentada en la Corte del Distrito Sur de California, en la que preside Curiel junto a otros jueces de distrito y la cual tiene jurisdicción sobre el área donde el joven dice hacer sido deportado.

¿Por qué fue deportado el dreamer Juan Manuel Montes y qué va a pasar con él? Univision

Montes alega que, desde marzo, ha pedido bajo la Ley sobre la Libertad de Información (FOIA) a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que compartan documentos sobre su caso migratorio, para explicar por qué él fue deportado en febrero. El inmigrante dice que ambas agencias fallaron en entregar estos documentos en un periodo de 20 días laborales como dicta la ley.

Montes asegura que fue detenido en California por agentes de CBP en la noche del 17 de febrero y deportado esa madrugada, aun cuando tenía un permiso vigente de DACA que no llevaba consigo en ese momento. El joven confiesa que regresó ilegalmente al país el 19 de febrero y que se entregó a las autoridades; fue entonces que, según su testimonio, la agencia le deportó nuevamente el 20 de febrero.

Relacionado
Promo documentos
¿Eres indocumentado, residente, ciudadano? Estos son los papeles que tienes que llevar siempre
El gobierno de Trump ha endurecido la política migratoria. En cualquier momento una autoridad puede pedirte que te identifiques. Estos son los documentos con los que puedes demostrar que estás legalmente en el país y cuáles debes presentar si estás indocumentado.

Esta versión conflige con la que da el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que alega que la única interacción que tuvo Montes con agentes migratorios fue la que culminó con su deportación del 20 de febrero. La agencia asegura que el joven no fue deportado el 17 de febrero y que había salido por su cuenta a México; alega además que no existen documentos oficiales de alguna interacción entre Montes y agentes de inmigración en los días antes del 19 de febrero.

Tres bufetes de abogados y la organización National Immigration Law Center estarán a cargo de representar al dreamer en corte.

En fotos: La vida cotidiana en la frontera
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad