El gobierno de Estados Unidos evaluará antes del fin de noviembre si dejará de usar centros privados para detener a inmigrantes, según anunció este lunes el director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.
EEUU evaluará si elimina el uso de centros privados de detención de inmigrantes
ICE podría seguir los pasos del Buró de Prisiones, que ya no dará contratos a empresas privadas para manejar cárceles federales.


En un comunicado, Johnson explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría seguir los pasos del Departamento de Justicia, que este mes ordenó al Buró de Prisiones a dejar de otorgar contratos a compañías privadas para manejar las cárceles federales del país.
"El pasado viernes, le pedí al comité asesor del Departamento de Seguridad Nacional (...) que evalúe si las operaciones de detención de inmigrantes que maneja ICE deberían moverse en la misma dirección", dijo Johnson en el comunicado.
El director de DHS explicó que se creará un subcomité para analizar si vale la pena otorgar contratos a empresas privadas para manejar la detención de inmigrantes. "He pedido al subcomité que considere todos los factores sobre las políticas y las prácticas de detención de ICE, incluyendo factores fiscales", explicó.
Las recomendaciones de este subcomité serán entregadas a Johnson y a Sarah Saldaña, la directora de ICE, en o antes del 30 de noviembre, aunque no se precisó una fecha para una decisión final sobre el uso de estos centros privados.
Actualmente, empresas como GEO Group y Corrections Corporation of America manejan muchas de las 110 instalaciones donde ICE mantiene detenidos a los inmigrantes indocumentados.
Por ley, la agencia migratoria debe tener al menos 34,000 camas disponibles en estos centros de detención. La industria privada ha conseguido que, de ese total, ICE les garantice por contrato el pago de 8,522 camas, sin importar si están ocupadas o no, según un reporte analítico de Univision Investiga.
Notas Relacionadas
La decisión de Johnson llega casi dos semanas luego de que el Departamento de Justicia anunciara que no renovará los contratos a empresas para el manejo de cárceles federales, tras concluir que las prisiones privadas son menos seguras y menos efectivas que las operadas por el gobierno.
Lea también:







