publicidad
La máxima autoridad judicial de EEUU resolvió a favor del inmigrante, por 6 votos a favor y 2 en contra.

Corte Suprema permite reabrir el caso de un inmigrante con orden de deportación por un mal consejo legal

Corte Suprema permite reabrir el caso de un inmigrante con orden de deportación por un mal consejo legal

El extranjero, que es residente legal, todavía puede ser deportado. Sin embargo, ahora tiene la oportunidad de defender su caso de nuevo ante un juez porque sufrió en 2009 "la incompetencia" de su abogado.

Qué significa el fallo del Supremo que da la razón a un inmigrante mal asesorado por su abogado Univision

La Corte Suprema se posicionó este viernes a favor de un inmigrante que acabó con una orden de deportación por mal consejo legal de su abogado. Jae Lee, un residente permanente originario de Corea del Sur, se declaró culpable por posesión y distribución de drogas en 2009 luego que su abogado, Larry Fitzgerald, le aseguró que eso rebajaría su pena de cárcel.

El jurista, sin embargo, no sabía que al ser extranjero eso llevaría a su cliente directamente a recibir una orden de deportación. Pero –atención– la decisión de la Corte Suprema no protege a Lee de la deportación, sino que le permite volver a iniciar su caso en las cortes. Todavía puede ser sentenciado culpable y deportado a su país.

publicidad

Según la resolución, hay "evidencia substancial e imposible de contradecir" de que el inmigrante no se hubiera declarado culpable de haber sabido que tenía riesgo de ser deportado. John Roberts, presidente de la Corte Suprema, escribió que la orden de deportación llegó " por culpa de la incompetencia de su abogado".

El abogado de inmigración José Guerrero dijo en Univision que "con este cambio tendrán una segunda oportunidad" aquellos inmigrantes con casos criminales, que sus abogados les recomendaron declararse culpables para agilizar el proceso judicial, pero que eso acabó generando para ellos una orden de deportación. Guerrero subrayó que eso solo tendrá efecto en expedientes criminales, no migratorios.

Tim Lynch, abogado especialista en justicia criminal, dijo que "las cortes van a ser más sensibles ahora con los sentenciados que sufrieron mal consejo legal". Según Lynch, un problema generalizado es que los abogados que llevan casos criminales no conocen suficientemente las consecuencias migratorias para sus clientes.

Por eso, se suele recomendar que los inmigrantes con delitos busquen doble ayuda: la de un abogado de inmigración y la de un abogado criminal.

Relacionado
Expertos recomiendan que antes de cualquier trámite para "tapar&quo...
Por qué es un arma de doble filo limpiar antecedentes criminales para evitar la deportación

Lee llegó a Estados Unidos en 1982, con 12 años, y tuvo en propiedad dos restaurantes en Memphis, Tennessee. Encontraron 88 pastillas de ecstasi en su casa y le acusaron también de tener la intención de venderlas, un delito que conduce a la orden de deportación para los extranjeros.

La resolución llega un día después que la Corte Suprema se posicionó a favor de una mujer serbia a quien quitaron la ciudadanía estadounidense y deportaron por haber mentido sobre su pasado durante el proceso migratorio.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad