publicidad
La inmigrante ecuatoriana Carla Ferraro, posa junto a la bandera de las barras y las estrellas tras juramentar como nueva ciudadana de EEUU.

Campaña de un millón de nuevos ciudadanos en 2017 afectada por demoras en los trámites

Campaña de un millón de nuevos ciudadanos en 2017 afectada por demoras en los trámites

El tiempo de espera para el proceso de los formularios N-400, para convertirse en ciudadano de EEUU, en algunas ciudades como Nueva York o Miami se demora un año.

Preguntas y respuestas: lo que debes saber para obtener la ciudadanía estadounidense Univision

La campaña que impulsan 21 ciudades para que un millón de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos estadounidenses y voten en las próximas elecciones enfrenta un muro que podría afectar su objetivo: los trámites de naturalización siguen demorados y nada indica, por ahora, que el problema será resuelto.

“El proceso se está demorando un año y antes no pasaba de los seis meses”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Todo está más despacio, pero le decimos a la gente, cuando envía la solicitud, que está un paso más cerca de que su voz se está escuchando y se escuchará en las próximas elecciones”.

publicidad

“Sabemos que hay atrasos”, dice Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Este gobierno (de Donald Trump) se está tardando el doble de lo que se demoraba el gobierno de Barack Obama para procesar las solicitudes de naturalización por medio del formulario N.400”.

Apoyo de alcaldes


Relacionado
Ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses.
Se duplica el tiempo de espera para conseguir la ciudadanía en EEUU

CASA, junto a otras organizaciones comunitarias, están dando apoyo a 21 ciudades donde alcaldes “han prometido su apoyo para alcanzar el objetivo de ayudar a 1 millón de personas en el proceso de naturalización en el año fiscal 2017”, dicen los organizadores de la campaña, denominada “Naturalize Now”.

“A pesar de las demoras, vamos a continuar el esfuerzo, como en años anteriores”, agrega Monterroso. “Es parte también de los festejos del 4 de julio, donde celebramos a nuestros hermanos inmigrantes que se vuelven ciudadanos”.

Ambas organizaciones señalan que están comprometidos en ayudar a los miembros de la comunidad que califican y reúnen los requisitos, que llenen el formulario N-400 y pidan la ciudadanía estadounidense.

publicidad

“A parte de ayudarlos a completar el formulario N-400, también les damos información para ver si clasifican para programas de descuento en las gestiones, y datos sobre organizaciones que les dan crédito a bajo interés para cancelar el costo del trámite”, dice Torres.

“Y clases de inglés, para que se preparen y pasen la entrevista. Se lo estamos poniendo más fácil a nuestra comunidad para que no pierda su gestión y en las próximas elecciones te4ngamos más votantes”, apunta Monterroso.

Las ciudades de la campaña


Relacionado
Imagen de la nueva green card o tarjeta verde.
Este es el nuevo diseño de las tarjetas 'green card'

Las ciudades que participan en la campaña son: Atlanta, GA; Boston, MA; Cleveland OH; Charlotte, NC; Chicago, IL; Dallas, TX; Dayton, OH; Jersey City, Nueva Jersey; Knoxville, TN; Los Ángeles, California; Miami, Florida; Condado de Miami-Dade, FL; Condado de Montgomery, MD; Paterson, NJ; Pittsburgh, PA; Nueva York, NY; Condado de Salt Lake, UT; San Francisco, CA; Seattle, WA; South Gate, CA y Tucson, AZ.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia encargada del proceso de los formularios de ciudadanía N-400, dice en su página de internet que, en algunas ciudades como Miami, Florida, el tiempo de procesamiento es de un año.

En la oficina de la USCIS en Cincinnati, Ohio, las demoras alcanzan los 11 meses de espera, mientras que en Nueva York las esperas son similares a las de Miami, un año.

publicidad

El pasado mes de abril la USCIS dijo a Univision Noticias que estaban “monitoreando la situación y manejando los recursos para enfrentar cualquier disparidad en los tiempos de procesamiento” de los for4mulario N-400. Hasta ahora las esperas se mantienen igual que en abril.

A pesar de las demoras, la USCIS organizó el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, ceremonias de naturalización donde 15,000 residentes legales permanentes se convirtieron en nuevos ciudadanos estadounidenses.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad