publicidad
.

Los casos de asilo de niños inmigrantes sin abogado terminan con una ord...

En los últimos tres años fiscales la Patrulla Fronteriza contabiliza 354,160 aprehensiones de niños no acompañados y unidades familiares en la frontera con México.

Los casos de asilo de niños inmigrantes sin abogado terminan con una orden de deportación

Los casos de asilo de niños inmigrantes sin abogado terminan con una orden de deportación

En el 43.4% de los casos de menores acompañados por un adulto que no contaron con representación legal y recibieron una orden de deportación, el caso duró en promedio 24 días desde la presentación de la solicitud de asilo.

Alertan sobre deportaciones masivas de niños inmigrantes que no tienen abogados que los representan en las cortes /Univision

El no contar con la ayuda de un abogado sigue siendo el principal problema para los miles de niños migrantes solos y acompañados que buscan asilo en Estados Unidos y reciben a cambio una orden de deportación.

Así se resumen las conclusiones de un nuevo informe nuevo informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, tras revisar 38,601 casos presentados entre mediados de julio del 2014 y el pasado 16 de septiembre.

El reporte indica que los jueces aceleraron los procesos cuando estalló la crisis en la frontera, creció el número de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza y se dispararon los pedidos de asilo.

El estudio precisa que en 27,015 casos, equivalente al 70%, los inmigrantes no tuvieron representación legal, revela el informe. El TRAC también examinó la velocidad con que estos casos se fueron cerrando, y halló que solo 11,586 tuvieron representación legal.

Sin pruebas

Los documentos de la corte mostraron que en raras ocasiones las familias inmigrantes sin representación legal pudo presentar documentación que avalara la petición de asilo, ganara el caso e impidiera la orden de deportación.

También relevan que solo 1 de cada 15 (6.5%) de los casos sin asesoría legal, los inmigrantes pudieron presentar documentos a pesar de la existencia iniciativas para proporcionales asesoría.

En el 43.4% de los casos de menores acompañados por un adulto que no contaron con representación legal y recibieron una orden de deportación, el caso duró en promedio 24 días desde la presentación de la solicitud de asilo.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado es detenido en un tramo de la frontera entre...
El atasco en las cortes de inmigración retrasa audiencias al 2020
El último informe del TRAC de la Universidad de Syracuse asegura que en julio había 502,794 casos de inmigrantes acumulados.

El mismo tiempo se registró en los casos de menores no acompañados sin representación legal solo el 4.4% pudo contar con más tiempo (60 días) para preparar una defensa.

Por el contrario, los inmigrantes que sí tuvieron acceso a un abogado dispusieron de un promedio de 286 días desde la presentación del asilo hasta el cierre de sus casos.

Unos más que otros

El informe del TRAC también reveló que los tiempos de duración de los casos variaron según el estado donde se ventiló el caso, pero que en promedio en el 43% de los juicios la orden de deportación se emitió durante la primera audiencia.

Las cortes que dilataron más los procesos están ubicadas en Orlando, Newark, San Francisco, Nueva York, Detroit y Nueva Orleans.

publicidad

Los tribunales donde más órdenes de deportación se emitieron en la primera audiencia se encuentran en Memphis, Baltimore, Harlingen, Dallas y Chicago.

En el 49% de los casos los tribunales de inmigración emitieron órdenes de deportación en ausencia, indica el reporte.

El informe del TRAC fue publicado simultáneamente con el reporte del cierre del año fiscal 2016 de la Patrulla Fronteriza de aprehensiones de niños inmigrantes solos y acompañados en la frontera con México.

Los datos indican que entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de septiembre las detenciones de niños solos y unidades familiares alcanzaron las 137,366 personas. En el año fiscal 2015 la cifra fue de 79,808 y en el 2014 sumaron 137,379, una diferencia de apenas 13 personas.

Relacionado
Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser...
El número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014
No se detiene la oleada de niños y familias inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad