publicidad
Desde que se inició el Operativo Guardián en 1994, miles de indocumentados han perdido la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

Lanzan campaña para recordar a los inmigrantes muertos en la frontera EEUU-México

Lanzan campaña para recordar a los inmigrantes muertos en la frontera EEUU-México

En los últimos 20 años miles de migrantes han muerto en la frontera intentando entrar a Estados Unidos

Desde que se inició el Operativo Guardián en 1994, miles d...
Desde que se inició el Operativo Guardián en 1994, miles de indocumentados han perdido la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de derechos humanos de Arizona lanzó una campaña en la red social Facebook para recordar a los inmigrantes fallecidos en la frontera entre México y Estados Unidos desde el inicio del operativo Guardián (Gatekeeper) en 1994.


“También incluye a personas desaparecidas cuando intentaban entrar a Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Kat Rodríguez, del Centro Colibrí de Derechos Humanos de Arizona. “Lanzamos la campaña para compartir perfiles y crear conciencia de una tragedia que ya dura más de 20 años”.


Uno de los desaparecidos es el mexicano Juan Álvaro Medina Guillén, de 38 años, quien viajaba en el tramo entre Laredo (México) y Houston (Texas) el 6 de julio de 2012.



“El ya había cruzado la frontera”, contó a Univision Noticias María Medina, su madre. “Pero cuando lo metieron al monte para cruzar la segunda vez, para el lado de Houston, él le habló a su novia y le dijo que ya no le iba a hablar hasta que cruzara. Y nunca más supimos de él”.


“Ya son casi tres años. Lo he buscado por todas partes y nadie sabe de él. Lo sigo buscando y ésta campaña es como una oportunidad para ver si alguien me da razón de mi hijo”, agregó.


La campaña coincide con las conmemoraciones en el mundo católico del Día de los Muertos, que en América Latina es feriado.


Frontera peligrosa


“Estas personas que recordamos perdieron su vida tratando de cruzar la frontera que muestra cada día más militares”, dijo el grupo en su página de Facebook. “Las familias de estas personas generosamente compartieron fotos con nosotros y les agradecemos su solidaridad.


publicidad


La campaña agrega que es tiempo de mirar la política vigente en la frontera “que mata a cientos de personas cada año”, y añade que “estamos a favor de los derechos humanos, del derecho a migrar y nos solidarizamos con las familias que han sido perjudicadas por políticas fronterizas inhumanas”.


Los muertos


El Centro Colibrí de Derechos Humanos de Arizona estima que desde 1998 (cuatro años después de puesto en vigor el Operativo Guardián) más de 6,330 personas han muerto a lo largo de la frontera con México. “Y de ellos más de 2,000 en Arizona”, dijo Rodríguez.


Pero la organización Ángeles de la Frontera lleva un conteo distinto. “Nosotros creemos que van más de 11,000 muertos desde 1994. El problema es que cada quien cuenta a su modo. En Estados Unidos, por ejemplo, no cuentan a los que pierden la vida cuando ya entraron, como los 23 hacinados dentro de un camión en Texas en el 2003. Y tampoco a los desparecidos”, dijo a Univision Enrique Morones, director ejecutivo del grupo.


“Este es un ejemplo de lo triste de la situación. Todo el mundo sabe del niño sirio que murió en ahogado frente a las costas de Turquía, pero nadie se acuerda de Marco Antonio Villaseñor, el niño mexicano de 5 años de edad que murió asfixiado dentro de un tráiler en Victoria, Texas, porque la carga fue abandonada por el coyote”.


publicidad


“Lo peor. Al niño sirio lo llaman migrante pero al niño mexicano lo llaman ilegal. Esto no está bien, nada de bien”, dijo el activista.


Villaseñor murió junto a otros 18 inmigrantes cuando eran transportados sin papeles a Estados Unidos. El remolque en el que viajaban no tenía ventilación y sus puertas no fueron abiertas hasta que llegó al costado de una gasolinera en Texas. Cuando la policía llegó al lugar halló 17 cuerpos entre ellos el niño. Otros dos inmigrantes murieron en el hospital. El menor murió entre la gente presa del pánico por no poder respirar.


Desde 1996 el movimiento Ángeles de la Frontera  coloca agua en la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a los indocumentados y evitar que mueran de sed durante el cruce. El nombre les fue puesto por el animador Don Francisco durante una entrevista en del programa Sábado Gigante que transmitía la cadena Univision.


Datos adicionales


Entre los perfiles publicados en Facebook también destaca el caso de la inmigrante salvadoreña Josseline Jamileth Hernández Quintero, que en 2008 murió con apenas 14 años.


La semana pasada la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, Arizona, dijo que durante el año fiscal 2015, que concluyó el pasado 30 de septiembre, recibieron los cuerpos de 119 inmigrantes, 10 más que en el año 2014.


publicidad


Mientras, la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, que se basa en datos de diferentes oficinas forenses y consulados en el estado, contabilizó 137 fallecimientos en 2015, de los cuales 100 no pudieron ser identificados.


La Patrulla Fronteriza no ha finalizado las estadísticas correspondientes al año fiscal 2015.


Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes han señalado que en los últimos 20 años los inmigrantes utilizan rutas cada vez más peligrosas para intentar entrar a Estados Unidos, aumentando de esta forma el riesgo de muertes en la frontera.


“Lo hacen por rutas cada vez más alejadas”, dice Ángeles de la Frontera. 


"La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido trágicamente mortal en los últimos 20 años", destaca la organización Colibrí, que para esta campaña ha creado la etiqueta "#EndMigrantDeaths".


El Operativo Guardián entró en vigor el 1 de octubre de 1994 durante la administración del presidente Bill Clinton. Un primer tramo de un muro divisorio fue activado en California y luego ampliado a Arizona, Texas y Nuevo México.


La Patrulla Fronteriza (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza –CBP-) reportó 284 muertes de migrantes durante el año fiscal 2014, cifra por debajo de las 420 muertes registradas en el mismo periodo del año fiscal 2013, y 385 muertes en 2008.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad