Juez ordena limitar el tiempo de detención en las 'hieleras', las gélidas celdas donde apiñan a inmigrantes indocumentados

Un juez de la corte de Tucson consideró que existen suficiente evidencias del trato inhumano a que son sometidos los indocumentados y obliga a la Patrulla Fronteriza a no mantenerlos en esas celdas por más de 12 horas.

Video ¿Qué implica la decisión de regular las normas en centros de detención o “hieleras”?

Las conocen como 'hieleras' por el intenso frío que albergan en su interior. Ahí van a parar los inmigrantes indocumentados que detienen en la frontera de Arizona. Ahí pasan horas y hasta varios días, durmiendo en bancos de cemento, sin derecho ni siquiera a asearse. Ahí se les congela el "sueño americano".

Un juez federal en Arizona ordenó este viernes a la Patrulla Fronteriza (CBP) Sector Tucson limitar el tiempo de detención de los indocumentados en las ' hieleras' hasta un máximo de 12 horas. Además tendrán que proporcionarles mantas y colchonetas donde dormir.

PUBLICIDAD

En una orden preliminar, el juez David Bury, de la Corte Federal en Tucson, también ordenó a la agencia federal permitir a los indocumentados lavarse y limpiarse mientras se encuentren en detención.

El juez federal indicó que los demandantes presentaron suficiente evidencia de que las necesidades básicas y humanas de los inmigrantes no estaban siendo cumplidas.

La orden se emitió después de dos días de testimonio en la corte a principios de esta semana donde ambas partes presentaron sus argumentos como parte de una demanda presentada el año pasado por la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU) y otras organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

Los demandantes indicaron que la Patrulla Fronteriza estaba violando sus propias políticas de detención al mantener a los inmigrantes detenidos hasta por un periodo de 24 a 72 horas en celdas que no están acondicionadas para una detención prolongada.

Video Estas son las 'hieleras', los centros de detención transitorios para inmigrantes indocumentados

Los demandantes argumentaron que durante la estancia de los indocumentados en estas celdas se ven forzados a dormir en banquetas de cemento, así como pegados unos a otros para calentarse.

También indicaron que la alimentación que reciben es limitada, así como el acceso a cuidado médico.

Fotografías revelaron las sucias condiciones de las celdas, resaltando el caso de una mujer que se puede ver cambiando el pañal a un bebé acostado en un suelo de cemento.


La Patrulla Fronteriza Sector Tucson argumentó de su parte que se han visto forzados a mantener detenidos a los indocumentados por más tiempo debido al cambio en el flujo migratorio, ya que ahora reciben cada vez más casos de personas que solicitan asilo político y de familias enteras provenientes de países centroamericanos.

PUBLICIDAD

Históricamente, la inmigración indocumentada en la frontera de Arizona provenía de gente de México, que al ser detenidos eran repatriados en cuestión de horas a territorio mexicano.

La orden del juez federal aplica solamente a las ocho celdas de detención que se encuentran dentro del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, el cual cubre el 90% de la frontera de Arizona con México.