publicidad
.

Indocumentados recibirán licencias profesionales en California a partir...

La inmigrante indocumentada Martha Ivonne Servín

Indocumentados recibirán licencias profesionales en California a partir de enero

Indocumentados recibirán licencias profesionales en California a partir de enero

A partir del 1 de enero de 2016, miles de indocumentados podrán tramitar una licencia profesional para ejercer en el estado de California

La inmigrante indocumentada Martha Ivonne Servín
La inmigrante indocumentada Martha Ivonne Servín

El 2016 comienza con buenas noticias para los inmigrantes indocumentados de California. El 1 de enero entra en vigor la Ley SB 1159 que autoriza la entrega de licencias profesionales a indocumentados y les permite autoemplearse como contratistas independientes y abrir sus propios negocios.

Lea: El texto de la Ley SB 1159

“Muchos indocumentados podrán cumplir sus sueños”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Pienso que, de nuevo, el estado de California se pone a la vanguardia con la implementación de la Ley SB 1159, porque reconoce el derecho que tienen los seres humanos, independientemente de su condición migratoria, a ejercer sus profesiones”.

Vea: Más información sobre las Licencias de Trabajo en California

“Se benefician ellos, sus familias y la sociedad”, agregó. “Contribuyen de manera significativa a la sociedad y se convierte, la ley, en un ejemplo muy importante para que lo imiten otros estados”.

Los indocumentados podrán obtener una licencia profesional en California /Univision

Una de miles

La mexicana Martha Ivonne Servín será una de las beneficiarias de la nueva legislación, que fue promulgada por el gobernador Jerry Brown el 28 de septiembre de 2014.

“Yo estudié contabilidad en México y no había querido comenzar a estudiar el curso de preparación de impuestos porque no se podía sacar la licencia, pero ahora estoy decidida a hacerlo”, contó al diario La Opinión de Los Angeles. “Una vez con el permiso del estado, comenzaré a hacerle los impuestos a mi familia y amigos”, dice animada esta inmigrante mexicana que reside en San Bernardino”.

Analistas advierten, sin embargo, que la licencia que emitirá el estado de California no se trata de una autorización de empleo para indocumentados, y que los portadores del documento no podrán utilizarlo para pedir trabajo en una empresa privada o en una dependencia del gobierno municipal, estatal o federal.

publicidad

“Esto representa un logro en cuestión laboral para nuestra gente”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Los Angeles. “Durante mucho tiempo se le había negado permiso a muchos profesionales que no tienen papeles”.

“Sé que muchos están certificando sus conocimientos en una escuela para poder conseguir el permiso o licencia. Es un gusto que esto entre en efecto porque permitirá que mejore la economía de nuestra comunidad, y también los aportes a la sociedad estadounidense”, añadió.

Maricármen Hernández también es contadora y se tituló en México. "Llevo 16 años en Estados Unidos", contó a Univision Noticias. "De hecho ya comencé a averiguar los pasos que debo seguir. Proimero debo revalidar estudios y una vez consiga las certificaciones podré tramitar la licencia y ejercer".

"Se siente bien. No significa que tendré un permiso de trabajo, pero me siento útil, me siento otra persona", agregó.

Los beneficiarios

La Ley SB 1159 permitirá que indocumentados que desempeñan unas 40 profesiones u oficios puedan ejercer sin contratiempos “e incorporarse a la sociedad, ser productivos y pagar impuestos”, apuntó Gutiérrez.

El senador demócrata Luis Lara, autor de la proposición, dijo que millones de indocumentados “trabajan duro” todos los días para alcanzar el sueño americano, y que la nueva legislación “ayudará a quienes tienen un Número de Identificación Tributaria “(ITIN, por su sigla en inglés) y cumplan con el resto de requisitos.

publicidad

La fuerza laboral del estado de California incluye a 1,85 millones de personas indocumentadas, de acuerdo con una estimación realizada por el Instituto de Política Pública de California.

La SB1159 beneficiaría principalmente a médicos, dentistas, enfermeras, abogados, peluqueros y guardias de seguridad.

Los requisitos

Para tramitar una licencia profesional los indocumentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Esperar al 1 de enero de 2016 para iniciar un trámite
  • Los beneficiarios deben aplicar con un número de Seguro Social (SSN, por su sigla en inglés) o un Número de Identificación Tributaria (ITIN)
  • Tener por lo menos 18 años de edad
  • No haber cometido actos que sean motivo de denegación de una licencia bajo la Sección 480 o 6536 CACC
  • Presentar huellas dactilares para verificar registros criminales
  • Haber completado la educación de licencia previa como lo exige la Sección 6539
  • Aprobar un examen de licencias

El gobierno del estado explicó que con la Ley SB 1159 los californianos, no importando su estatus migratorio, podrán gestionar su licencia para ejercer en cualquiera de los 40 oficios o carreras que escojan tales como médico, dentista, enfermero, farmacéutico, agente de bienes raíces, cosmetología, jardinería, psicólogo, guardia de seguridad, barbero, estilista, entre otros.


Sergio García, el abogado indocumentado, se sigue emocionando con su historia /Univision

Pasos previos

“Lo más importante es que averigüen cuál es la agencia que regula su profesión, después revisen la lista de requisitos y vean si cumplen con ellos”, explicó a Univision Noticias el abogado Sergio García, un inmigrante indocumentado que inspiró la Ley SB 1159 y el primero en recibir una licencia para ejercer su profesión en California.

“Aparte el Número de Seguro Social (SSN, por su sigla en inglés) que ya no será un impedimento SSS que no será un impedimento”, dijo. “Podrán gestionar la licencia con un número ITIN”.

García agregó que los inmigrantes que se benefician con la Ley SB 1159 “también deben verificar requisitos académicos” y que las verificaciones que se lleven a cabo “dependerán de la carrera y el título que posean”.

publicidad

“Una vez cumplan con todo esto, recibirán la licencia y podrán ejercer. Pero es importante que la gente no se confunda y no piense que la licencia es un permiso de trabajo. Solo permitirá, por ejemplo, abrir una oficina y ofrecer un servicio profesional, como por ejemplo un arquitecto o un contador”, dijo.

Preguntas sin respuesta

García dijo que por el momento no todas las preguntas tienen respuesta. “Los maestros, creo que será un poco mas duro porque se tendrá que abrir un diálogo con las escuelas y universidades que quieran contratarlos como contratistas independientes”.

“Legalmente lo pueden hacer pero no están acostumbrados a ello. Es una tarea pendiente, averiguar qué tipo de relación se establecerá con ellos. Todavía no lo sabemos; lo estamos averiguando”, indicó. “Ellos (las escuelas y las universidades) tienen la necesidad y nosotros tenemos el conocimiento y la gente para satisfacer esa necesidad”.

García recibió en mayo, después de 21 años, su permiso de trabajo que le enviaron las autoridades de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). Su padre, Salvador Covarrubías, había solicitado su residencia legal hacía más de dos décadas cuando García tenía 17 años. Sergio tiene ahora 38 años.

La Corte Suprema de California recomendó a la Barra de Abogados la admisión de García. El cuerpo colegiado de abogados le había pedido una opinión sobre el caso.

El abogado Sergio García.
El abogado Sergio García.

Entrevista en Al Punto

Durante una entrevista en el programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, el abogado dijo “tengo sentimientos encontrados con este permiso. Estoy feliz por tenerlo, aunque de momento no lo necesito porque tengo mi propia compañía como abogado especializado en accidentes, pero a la vez me siento triste porque en estos momentos hay millones que necesitan este permiso de trabajo más que yo“.

García fue traído por sus padres de Michoacán, México, a California a los 17 meses de nacido. Creció al lado de sus seis hermanos en Chico, una pequeña ciudad agrícola al Norte del estado donde actualmente vive con su pareja Amairani Serna. Su padre, Salvador, un trabajador del campo, y su madre Albertina, lo llevaron de regreso a México durante su adolescencia pero regresaron cuando Sergio tenía 17 años.

publicidad

Se graduó de la Escuela de Leyes del Norte de California en 2009 y meses, después en un primer intento, pasó el riguroso examen de la Barra Estatal de Abogados, aunque no logró la licencia hasta el 2014.

Impacto favorable

El doctor Rolando Castillo de COPHYLA (Consorcio de Médicos de América Latina), una organización que guía a los inmigrantes graduados de las carreras de salud en sus países de origen a revalidar sus estudios en Estados Unidos y buscarles opciones, dijo al diario La Opinión que la Ley SB 1159 abre un mundo de posibilidades en el área del cuidado médico.

“En California, solo por su demografía, habrá un gran impacto ya que arriba del 40% de la población es latina y sólo el 4% de sus médicos y un 6% de sus dentistas son latinos”, dijo Castillo. Ahora dijo que estos inmigrantes podrán solicitar sus licencias para desempeñarse como enfermeras certificadas, médicos, dentistas y muchas otras.

“Si bien no pueden ser contratados por una empresa, pueden trabajar como contratistas para clínicas locales y hospitales”, indicó.

COPHYLA cuenta con una página en internet con información sobre cursos y trámites para conseguir una licencia profesional.

“La Ley SB 1159 es la mas reciente iniciativa a favor de los indocumentados en ser implementada”, dijo Gutiérrez. ”Hay otra en vigor que le otorga licencias de conducir a los indocumentados. Ambas son ejemplos a seguir por otros estados. Estamos permitiendo que los indocumentados ejerzan sus derechos”, dijo el activista.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.