publicidad
.

En diciembre quedará resuelto entrega de permisos de trabajo a salvadore...

En Estados Unidos viven unos 1,827,000 salvadoreños y de ellos poco más de 800,000 en Los Angeles, California. Unos 204 mil están protegidos por el TPS.

En diciembre quedará resuelto entrega de permisos de trabajo a salvadoreños con TPS

En diciembre quedará resuelto entrega de permisos de trabajo a salvadoreños con TPS

El servicio de inmigración asegura que a finales de año quedará resuelto el problema que afecta a unos 6 mil inmigrantes indocumentados

En Estados Unidos viven unos 1,827,000 salvadoreños y de ellos poco más...
En Estados Unidos viven unos 1,827,000 salvadoreños y de ellos poco más de 800,000 en Los Angeles, California. Unos 204 mil están protegidos por el TPS.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Los casi 6,000 inmigrantes salvadoreños amparados bajo un Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) en Estados Unidos y que todavía no han recibido sus permisos de trabajo, lo tendrán en sus manos antes de que finalice el año, aseguró el martes el gobierno.

Leer: Salvadoreños con TPS en el limbo por demoras en permisos de trabajo


“Esperamos adjudicar estos casos y emitir las autorizaciones de empleo (EAD, por su sigla en inglés) a los beneficiarios elegibles para el final de diciembre”, dijo a Univision Noticias Joanne Ferreira, vocero de la USCIS. “Esos documentos tendrán una fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2016”.


La demora se hizo pública el lunes cuando organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes señalaron que unos 6,000 indocumentados de El Salvador se hallaban en un “limbo” por el atraso en la entrega de los carné.


La mayoría de los afectados presentó sus solicites de cobertura a principios de marzo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por su sigla en inglés) abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes de reinscripción, dijo la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).


Las posibles causas


“El problema de los atrasos se debió a problemas con la producción de las tarjetas de autorización de empleo”, dijo a Univision Noticias Abel Núñez, secretario ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN, por su sigla en inglés). “Y también por errores cometidos por los solicitantes pero se trata de un porcentaje bajo”.


publicidad


Núñez agregó que esta vez “la capacidad de respuesta del gobierno no fue la misma que en años anteriores” y que en varios casos “los afectados han perdido sus empleos”.


“Pero no pierden el estatus, siguen siendo protegidos por el TPS pero con una autorización de empleo con fecha vencida”, dijo Núñez. “Ha ocurrido en registraciones anteriores pero no con tantas demoras como ahora. Los patrones los despiden porque piensan que son indocumentados y no es así. Quieren ver un documento von fecha válida”.


Qué dice El Salvador


La embajada de El Salvador en Washington dijo que el número de atrasos bordea los 6,000 pero explicó que no en todos los casos se debe a demoras por parte de la USCIS.


“Hay personas que tienen un proceso de inmigración pendiente, han sido detenidos por faltas leves o graves, faltó un documento en la solicitud y todo eso afectó el trámite”, dijo a Univision Noticias la oficina de prensa de la sede diplomática.


Agregó que en otro importante número de casos “las personas cambiaron de residencia y no notificaron a la USCIS la nueva dirección”.

Notifique y cambie su dirección en línea aquí.  


“En esos casos la agencia no lo sabe. Nosotros nos basamos en nuestros archivos y notificamos a la dirección que el inmigrante nos proporcionó durante el registro anterior. Lo mismo si falta un documento”, dijo Ferreira. “Si el inmigrante cambió de domicilio y no lo notificó, jamás se enterará de las notificaciones que la USCIS le envíe. Legalmente deben hacerlo”.


publicidad


El trámite mencionado por Ferreira se puede hacer por internet. La USCIS dijo que la información es recopilada en cumplimiento de la ley de inmigración vigente, y que el propósito principal “es proporcionarle una actualización sobre su estatus y los plazos de procesamiento estimados para una solicitud o petición pendiente para el beneficio de inmigración”.


Datos compartidos


El DHS advierte que la información “puede ser compartida con los organismos de aplicación de la ley u otras agencias gubernamentales según sea necesario para responder a amenazas posibles o reales contra la seguridad nacional”.


La USCIS insistió en que los indocumentados bajo el amparo del TPS “tienen que mantener toda la información al día, sobre todo si ha habido cambio de estatus. Tienen que enviar información completa en caso de matrimonio, cambio de nombre y dirección. Si tiene dirección equivocada eso atrasa los casos porque el sistema no está actualizado y enviaremos notificaciones a la dirección anterior y los casos se pierden”, dijo Ferreira.


Pero la respuesta oficial no es suficiente para Núñez. “No es la primera vez que registramos a nuestra comunidad en el TPS. Ya llevamos como 17 años haciéndolo, es algo cotidiano cada cierto tiempo. Ellos (el gobierno) sabe cómo hacerlo y esta vez fallaron”.


En el caso del envío de solicitudes con errores “no pienso que sean tantos. Aunque sí algunos perdieron su estatus porque acudieron a lugares donde no tenían que haber ido, cometieron crímenes y ahora no califican para el beneficio”, reconoció.


publicidad


Otras justificaciones


Fuentes de USCIS consultadas por Univision Noticias y que están enteradas del tema, dijeron que en que si bien el número de salvadoreños protegidos con TPS de 250,000 a unos 204,000, se han agregado más países a la lista.


“A los salvadoreños se suman casi 3 mil sirios, unos 500 yemeníes, casi 7,000 inmigrantes de Nepal, 60,000 hondureños, 3,000 nicaragüenses e indocumentados de Somalia, Nueva Guinea, Liberia y Sierra Leona.


“A todos ellos se les revisa los antecedentes antes de aprobar sus solicitudes. Les advertimos que envíen sus documentos con un anticipo de por lo menos 90 a 120 días para procesarlos y autorizarlos”, dijo la agencia.


Historia del amparo


El TPS a El Salvador fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.


A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el DHS anunció una tercera prórroga hasta el 9 de septiembre de 2006.


El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga hasta el 9 de marzo de 2009.


publicidad


El 24 de septiembre de 2008 el entonces presidente Antonio Saca anunció que el gobierno de Washington había prorrogado nuevamente el beneficio por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.


El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión, la octava, por un período adicional de 18 meses. La última extensión fue anunciada por el DHS el 7 de enero de 2015 y rige hasta el 9 de septiembre de 2016.


El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo que vence el día que termina la cobertura del amparo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.