publicidad

Departamento de Educación lanza guía de recursos para apoyar a estudiantes indocumentados

Departamento de Educación lanza guía de recursos para apoyar a estudiantes indocumentados

Este recurso informativo busca que maestros, directivos escolares y organizaciones sirvan mejor a alumnos en la escuela secundaria y la universidad

Presentan guía para asistir a estudiantes indocumentados /Univision
Por Carmen Graciela Díaz  @carmen7graciela

A tres años de que el gobierno de Estados Unidos estableciera la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Departamento de Educación lanzó este martes una guía para que educadores, directivos escolares y organizaciones comunitarias sirvan en mejor medida a estudiantes indocumentados en la escuela secundaria y en la universidad, incluidos los que se han acogido a DACA.


“Sabemos que los jóvenes indocumentados enfrentan unos retos particulares y que los educadores y otras personas en las escuelas y las universidades pueden tener un papel esencial en ayudar a todos los estudiantes, incluidos los alumnos indocumentados, para que puedan tener éxito”, indicó el subsecretario interino del Departamento de Educación de EEUU, John King, durante una mesa redonda sobre estudiantes indocumentados en San Francisco State University.


La guía “Supporting Undocumented Youth” compila información necesaria para que los distintos agentes involucrados en la educación de los jóvenes indocumentados puedan ayudarles a lograr sus metas, clarificarles los derechos legales que estos tienen y orientarlos al solicitar DACA por primera vez o los pasos a seguir para renovarla.   
Asimismo, el documento de 63 páginas incluye consejos para educadores en torno a cómo apoyar a jóvenes indocumentados en high school y la universidad, ayuda financiera federal para aquellos que no son ciudadanos de EEUU y una lista de becas privadas para las cuales los jóvenes indocumentados pueden ser elegibles. 


publicidad
Otros componentes de la guía son detalles de programas locales, con fondos federales, de educación para adultos y orientación para que los estudiantes migrantes accedan a sus récords educativos para DACA.
Sobre 680,000 jóvenes han recibido la acción diferida. Se estima que alrededor de 1.5 millones de estudiantes indocumentados son actualmente elegibles para DACA y otros 400,000 tendrán elegibilidad en los próximos años, de acuerdo con datos del gobierno.
Cada año, aproximadamente 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria pero según el American Immigration Council, apenas entre 5% y 10% de ellos van a la universidad. Muchos de ellos, desalentados por cómo su estatus migratorio afecta sus posibilidades de ir a la universidad o trabajar legalmente, se quedan en los márgenes.
De hecho, una gama de estudios han expuesto que los jóvenes indocumentados son propensos a experimentar altos niveles de estrés y dificultades académicas y familiares por asuntos relacionados a la inmigración. 
La guía, en ese sentido, intenta paliar esos escenarios con información para que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades en pro de su educación y desarrollo profesional. 

El Departamento de Educación prevé lanzar en los próximos meses una guía como “Supporting Undocumented Youth” pero enfocada en cómo servir a niños indocumentados en el contexto de la escuela preescolar y primaria y a aquellos con padres indocumentados.


publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad