publicidad
.

California gestiona 3,000 licencias de conducir para inmigrantes, la may...

Se han entregado más de 200,000 licencias de manejo a inmigrantes indocumentados de California en casi tres meses.

California gestiona 3,000 licencias de conducir para inmigrantes, la mayoría hispanos

California gestiona 3,000 licencias de conducir para inmigrantes, la mayoría hispanos

Las autoridades revisan los datos personales de los solicitantes antes de autorizar el permiso de manejo de automóviles.

Se han entregado más de 200,000 licencias de manejo a inmigrantes indocu...
Se han entregado más de 200,000 licencias de manejo a inmigrantes indocumentados de California en casi tres meses.

Unas tres mil solicitudes de licencias especiales de conducir para inmigrantes sin autorización en California quedaron pendientes al final del 2015, dijo el miércoles un portavoz de la agencia estatal encargada de emitir estos documentos.

Estas solicitudes están en proceso de evaluación secundaria o administrativa y no se sabe cuánto tiempo tomarán en ser revisadas, dijo Jaime Garza, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados.

La cantidad de solicitudes pendientes es una proyección y representa el 10% del total de las aceptadas el año pasado, añadió el portavoz, quien no supo decir por qué estaban siendo revisadas.

Relacionado
Gente celebra la ley que da licencias de manejar en California.
Más de medio millón de licencias otorgadas a indocumentados en un año en California
Esta cifra es de lejos la más elevada en comparación con cualquier estado del país donde rigen leyes similares.


Se sabe, sin embargo, que las revisiones administrativas se enfocan en verificación de archivos personales, por ejemplo en casos en el que una persona ha usado un número ajeno de Seguridad Social; mientras que las revisiones secundarias se enfocan en la verificación de documentos presentados.

"Cada caso es diferente", dijo el portavoz.

En total, el año pasado se emitieron 605,000 de estas licencias, de un total de 830,000 solicitudes recibidas, dijo la agencia en un comunicado.

Las cifras corresponden al primer año de vigencia de la ley AB60, que entró en vigor el 2 de enero del 2015. La ley permite que inmigrantes sin autorización obtengan licencias si presentan documentos de identificación y comprobantes de residencia, y luego aprueban un examen escrito y práctico.

publicidad

"El Departamento de Vehículos Motorizados está comprometido en aplicar con éxito esta nueva ley, para así poner a conductores con licencia detrás de los volantes y mejorar la seguridad en las pistas de California", dijo la directora de la agencia Jean Shiomoto en un comunicado. "Luego de un año de echar a andar la ley, tenemos 605,000 conductores más que han cumplido con todos los requisitos y demostrado su conocimiento de las reglas de transportación en California".

Debido a que la agencia no pide información sobre raza o etnia, no se sabe cuántos de los solicitantes son latinos. La agencia, sin embargo, ha dicho que la mayoría es de origen hispano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad