publicidad
El equipo ganador del concurso de robótica etaba conformado por tres mexicanos y dos afroestadounidenses.

Les dijeron: "vuélvanse a México" y ellos respondieron ganando un concurso de robótica (y van por más)

Les dijeron: "vuélvanse a México" y ellos respondieron ganando un concurso de robótica (y van por más)

Los comentarios discriminatorios que un grupo de estudiantes y padres hicieron a un equipo de robótica compuesto por tres latinos y dos afroestadounidenses no los desanimaron. Estos alumnos de una escuela de bajos recursos de Indiana ganaron un concurso regional de robótica y ya piensan en el gran encuentro nacional que se celebrará el próximo mes en Kentucky.

El equipo ganador del concurso de robótica etaba conformado por tres mex...
El equipo ganador del concurso de robótica etaba conformado por tres mexicanos y dos afroestadounidenses.

Un grupo de estudiantes de cuarto grado de una escuela de Indianápolis (Indiana) se ha convertido en ejemplo de cómo hacer frente a las malas palabras: los chicos, de entre 9 y 10 años, no sólo se sobrepusieron a los comentarios discriminatorios que les llegaron cuando participaban en un concurso de robótica, sino que además lo ganaron.

Aunque la historia saltó esta semana a los medios, el incidente se produjo el pasado 2 de febrero cuando los alumnos del colegio Pleasant Run Elementary de Indianápolis participaban en una competición en la que debían poner a prueba sus facultades para construir y manejar robots.

Durante la competencia, los niños fueron sorprendidos por los gritos de algunos estudiantes y padres de colegios rivales que les dijeron: "vuélvanse a México".

El equipo PantherBots, compuesto por tres latinos (Ángel Herrera-Sánchez, de 9 años, José Verastegui, de 10 y Manuel Mendez, de 9), además de dos afroestadounidenses: (Devilyn Bolyard, de 9 y Elijah Goodwin, de 10,) fue objeto de comentarios discriminatorios en dos ocasiones: durante la competición y cuando salían en el parqueo.

"Nos señalaban y decían: 'Oh, dios mío. Son campeones de la ciudad solo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando el país", le dijo al diario Indianapolis Star Diocelina Herrera, la madre de uno de los pequeños.

Los Pantherbots se hicieron con el premio Ballard a la excelencia y clas...
Los Pantherbots se hicieron con el premio Ballard a la excelencia y clasificaron para una competición nacional.

Pero ni eso, ni eso ni los comentarios de "vuélvanse a México" que tuvieron que escuchar de boca de algunos alumnos y sus padres les hicieron perder las ganas de dar lo mejor de sí en la prueba.

"Eso no nos va a afectar", aseguró Goodwin, el capitán del equipo. "No me sorprende porque estoy acostumbrado a este tipo de comportamiento.. Cuando tienes un equipo muy bueno, la gente te trata así. Y tenemos un equipo muy bueno".

Concursos generalmente "reservados a los blancos"

Tanto que ganaron uno de los premios en ese concurso en el que participaron más de 30 escuelas de Indianápolis. Además, tres semanas después del incidente, los PantherBots se hicieron con el Create Award al mejor diseño e ingeniería robótica y clasificaron al torneo Vex IQ World Championship que se celebra del 23 al 25 de abril en Louisville, Kentucky, y en el que se enfrentarán a estudiantes de todo el mundo.

publicidad

El superintendente de las escuelas del distrito de Plainfield, Scott Olinger, emitió un comunicado en el que condenó los comentarios: "La comunidad escolar de Plainfield no tolera el lenguaje o los comportamientos que degradan a otros", escribió. "De haber tenido conocimiento de los supuestos comportamientos por adultos no identificados el 2 de febrero, habríamos tomado acciones".

"Me dijeron: ‘Sabemos que son malos. Sabemos que están celosos. No vamos a dejar que nos molesten'. Y uno de los chicos sugirió tomar estas cosas para fortalecerse".

“Generalmente, el mundo de la robótica suele estar reservado a los blancos. No están acostumbrados a ver un equipo con chicos como los nuestros", le dijo al Indianapolis Star, Lisa Hopper, la profesora de Pleasant Run a cargo del equipo. “Y cuando nos ven piensan que no vamos a competir. Después acabamos en primer lugar y no pueden asumirlo".

Según Hopper, cuando sucedió el incidente se sentó a hablar con los niños y le sorprendió lo rápido que lo superaron: "Me dijeron: ‘Sabemos que son malos. Sabemos que están celosos. No vamos a dejar que nos molesten'. Y uno de los chicos sugirió tomar estas cosas para fortalecerse".

La escuela de los PantherBots es de bajos recursos (según Hopper, el 85% de los alumnos reciben comidas gratuitas) y no tenía equipo de robótica hasta hace sólo unos meses que recibió una beca para desarrollarlo. Por eso, la profesora está especialmente orgullosa de los muchachos y creó una campaña en GoFundMe para ayudarlos a conseguir los fondos para ir a la competición internacional Worlds en Kentucky.

publicidad

"Estos estudiantes se entregaron de corazón al programa. Estuvieron bajo presión y aprendieron mucho. Desarrollaron una pasión por la robótica y va a ser muy emocionante ver hasta dónde los lleva. Ir a Worlds abrirá sus ojos a un futuro de posibilidades y ojalá los inspire a seguir con su pasión hasta la universidad y carreras STEAM (de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería)", escribió Hopper en la página de la recaudación.

La campaña para recaudar fondos para subvencionar el viaje de los Panthe...
La campaña para recaudar fondos para subvencionar el viaje de los Panther Bots a la competición internacional en Kentucky alcanzó el objetivo en sólo unos días.

El objetivo de la maestra era reunir 8,000 dólares para cubrir los pasajes, la estancia en Lousville y los repuestos para los robots. Pero la historia de los PatherBots ha tenido tanta repercusión que sobrepasaron esa cantidad (en menos de dos semanas sumaron más de 12,000 dólares) y ya han dejado de recibir donaciones.

"Estamos verdaderamente abrumados con todo el apoyo que hemos recibido. Todos los fondos adicionales se usarán para el equipo de robótica del año que viene. Les haremos sentirse orgullosos en Worlds", escribió Hopper el viernes.

La maestra quería que sus alumnos pudieran tener una experiencia que no olviden en su vida. Y, a juzgar por los comentarios de la página, además de eso se han ganado el cariño de gente de todo el país que estará pendiente de su actuación en el campeonato.

publicidad

"La dignidad y sabiduría que han demostrado frente a la cara más fea del ser humano es verdaderamente inspiradora. Por favor, sepan que cada uno de ustedes ya son ganadores en tantas, tantas maneras. Les mando cariño desde Nueva York", escribió una mujer que se identificó como Stacey Lee.

Desde la otra costa, Catherine Flores les describió como "un ejemplo tremendo para los estudiantes de todo el mundo: Les deseo la mejor de las suertes y les envío vibras positivas desde California", añadió.

Mira también:

Mujer hispana defiende a una pareja de apariencia musulmana de ataques racistas en el subway Univision
En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad