Hospitales sin luz ni agua: La realidad del sistema de salud en Puerto Rico después del paso del huracán María (fotos)
Los pacientes con enfermedades crónicas reciben tratamientos incompletos en los centros de salud que aún esperan por que se regularice el suministro de energía y agua. Univisión Noticias visitó hospitales en todos los rincones de la isla.
Solo unos pocos pacientes permanecen internados en los calurosos pisos del hospital Dr. Federico Trilla, donde la falta de energía mantiene funcionando solo el área de emergencia. Si un caso se complica debe ser trasladado a otro centro asistencial.
David Maris
PUBLICIDAD
2/11
Una médico y catedrática puertorriqueña que prefirió mantener el anonimato aseguró a Univision Noticias que el sistema de salud de la isla ya sufría antes de la llegada del huracán María. Cree que el fenómeno solo ha empeorado y hecho visible una crisis que ya existía.
David Maris
PUBLICIDAD
3/11
En los pueblos que Univision Noticias recorrió, aún se pueden ver casas derribadas. en los hospitales cuentan que muchas de las personas que llegaron a sus salas de emergencia, sufrieron traumas cuando intentaron proteger sus viviendas.
David Maris
PUBLICIDAD
4/11
En medio de la emergencia de los hospitales por resolver las fallas de luz y agua, no han retirado las tormenteras que los resguardaron de los feroces vientos del huracán María. En la imagen la puerte de entrada al hospital Buen Samaritano, en Aguadilla.
David Maris
PUBLICIDAD
5/11
La sala de hemodiálisis del hospital BUen Samaritano estaba funcionando casi a su capacidad este martes. Muchos de los pacientes padecen los efectos de no haber recibido sus tratamientos durante el paso de María por la isla, e incluso durante los días posteriores.
David Maris
PUBLICIDAD
6/11
Esther Pabón es una paciente renal que dice que siente dolores de barriga. Con los problemas eléctricos y de surtido de agua le redujeron las horas de su diálisis.
David Maris
PUBLICIDAD
7/11
Los médicos de Puerto Rico abrieron canales de WhatsApp para comunicarse durante y después del huracán. Pero además utilizaron esta vía para poder enterarse de las fallas de suministro y de personal y así tomar decisiones oportunas.
David Maris
PUBLICIDAD
8/11
Emelina Torres, de 70 años, tuvo problemas para asistir a dializarse luego del paso de María por Puerto Rico. Las calles cercanas a su casa en Aguadillas estaban bloqueadas por los árboles. Este martes volvió pero asegura que siente fatiga por la falta de su tratamiento.
David Maris
PUBLICIDAD
9/11
Arturo Cedeño, director médico del Buen Samaritano, en Aguadilla, asegura que el hospital podrá volver a funcionar cuando tenga una garantía de suministro permanente de agua y electricidad.
David Maris
PUBLICIDAD
10/11
El hospital de la isla municipio de Vieques está cerrado hasta que sus autoridades puedan resolver los problemas de electricidad y agua. En su puerta frontal, un grupo de caballos pastaba.
David Maris
PUBLICIDAD
11/11
Un médico puertorriqueño que habló con Univision Noticias aseguró que tras la emergencia que se generó con María, los especialistas de la salud se han organizado para poder hallar los suministros y la ayuda que necesitan para continuar operando.