publicidad
LIVEBLOG

Así fue nuestra cobertura minuto a minuto del huracán Irma

Decenas de muertos, cientos de miles de evacuados, destrucción masiva en las islas del Caribe y los Cayos de la Florida fue el rastro que dejó el segundo ciclón en un mes que azotó Estados Unidos. Así fue nuestra cobertura en vivo.


0 actualizaciones
Destacado

Esta es la información más relevante sobre Irma

· 2.6 millones de usuarios en Florida, donde las temperaturas llegan a los 90ºF, siguen todavía sin electricidad este miércoles, según el reporte más reciente.

· Trump, que viaja este jueves a Fort Myers y Naples en el estado de Florida, firmó la declaración de desastre en Puerto Rico.

· Las primeras evaluaciones apuntan a que entre el 50% y el 70% de los cultivos del sur de Florida resultaron dañados.

· Mueren ocho ancianos en un centro de personas mayores en el sur de Florida que carecía de aire acondicionado. Otra residencia fue evacuada por el calor.

· Los residentes de Miami Beach y algunos Cayos de Florida (Key Largo, Tavernier e Islamorada) evalúan la destrucción en sus hogares al regresar tras varios días de evacuación obligatoria ante el paso del huracán Irma.

· "Tenemos mucho trabajo que hacer, pero todos van a trabajar juntos”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott. “Vamos a reconstruir este estado".

· Los programas de asistencia de la ONU coordinan en La Habana la ayuda a las zonas de Cuba más afectadas por el paso del huracán, que impactó de oriente a occidente la isla.

· Estos son los teléfonos y la información útil para el después del huracán Irma.

Copia el link de este post

Con este post nos despedimos de la cobertura en vivo del huracán Irma

El equipo de periodistas de Univision Noticias agradece a sus lectores su interés en nuestra cobertura del impacto del huracán Irma en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Luego de más de una semana de seguimiento de las noticias del ciclón, cerramos este blog en vivo.

Copia el link de este post

Desbordamiento de un río en Florida podría complicar el regreso de evacuados por Irma

La crecida del río Santa Fe en el estado de Florida podría forzar el cierre de la autopista interestatal I-75, por donde decenas de miles de personas están transitando estos días regresando de la evacuación, en muchos casos obligatoria, debido al impacto del huracán Irma el pasado fin de semana.

El poco conocido río del norte de Florida ha crecido mucho debido a las torrenciales lluvias caídas en el área metropolitana de Jacksonville, afectada ya por inundaciones tras el paso del ciclón por la península.

Si las autoridades se ven obligadas a cerrar la I-75 esto podría generar un caos mayor al que se ha presentado con el regreso de tantas personas.

La I-75 fue la autopista utilizada para evacuar el sur de Florida. Ahora...
La I-75 fue la autopista utilizada para evacuar el sur de Florida. Ahora está siendo usada para regresar.
Copia el link de este post

Trump viaja a una de las zonas más afectadas por Irma en Florida

El presidente Donald Trump viaja en estos monentos al sur de la Florida para visitar Naples y Fort Myers, una de las zonas más afectadas por el huracán Irma, donde podrá comprobar de primera mano los destrozos que causó el potente huracán que tocó tierra en la región como huracán de categoría 3.

Trump realiza el viaje como había adelantado en un mensaje de Twitter, acompañado de su esposa, Melania, y del vicepresidente Mike Pence.

Más detalles aquí.

Copia el link de este post
publicidad

Todavía 2.6 millones de personas siguen sin luz en Florida

Poco a poco se va reestableciendo el servicio de luz en el sur de la Florida pero todavía 2.6 millones de personas siguen sin servicio eléctrico, según el reporte más reciente.

Pese al elevado número de usuario que no han recuperado la energía eléctrica estos datos representan un avance significativo desde el miércoles cuando se reportaban 3,1 millones de abonados sin servicio.

Las compañías eléctricas están desplazando a equipos de empleados de otros estados para redoblar los esfuezos para reestablecer las líneas derribadas por el huracán Irma lo antes posible.

Copia el link de este post

Puerto Rico acoge damnificados del huracán Irma a su paso por el Caribe

Miles de personas afectadas por el paso de huracán Irma procedentes de las Islas Vírgenes desembarcaron este jueves en Puerto Rico, que les acogerá de forma solidaria.

A primera hora de la mañana llegó un crucero con más de 2,000 personas procedentes de San Martín, Santo Tomás y las Islas Vírgenes, cuyas casas han quedado totalmente destrozadas por los vientos huracanados que alcanzaron las 155 millas por hora a su pasó por las islas del Caribe.

Los refugiados llegaron en el crucero Majesty of the Seas de Royal Caribbean. Abordo de este crucero vienen 507 repatriados de San Tomás, 383 de ellos se quedarán en el refugio del centro de convenciones, informaron las autoridades.

Irma también se sintió Puerto Rico la semana pasada, donde el 70 por ciento de la isla quedó sin energeía eléctrica, causó daños materiales y al menos tres muertos, pero la destrucción no fue tan fuerte como en otras partes del Caribe.

Copia el link de este post

Puerto Rico usará a los presos para limpiar las carreteras afectadas por el huracán

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Erik Y. Rolón Suárez, junto al secretario del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, firmaron un acuerdo este miércoles para que confinados trabajen con el recogido de escombros en carreteras estatales tras el paso del huracán Irma.

Según el acuerdo, el correccional pondrá a disposición brigadas de confinados, equipo pesado y de limpieza para las labores de recogido de escombros que causó el ciclón, informó en un comunicado el DCR.

Contreras destacó que el departamento de correccionales no solo recibirá ingresos adicionales, sino que también contribuirá con "la rehabilitación de los confinados, realizando trabajos necesarios".

Equipos de presos también ayudan en la producción de las matrículas de los automóviles.

Limpieza de vías en Puerto Rico después del paso del huracán Irma
Limpieza de vías en Puerto Rico después del paso del huracán Irma
Copia el link de este post
publicidad

Irma también estropeó los cultivos de cítricos, caña de azúcar y vegetales de Florida

Los cultivadores de fruta y los granjeros de Florida apenas comienzan a evaluar los daños que el huracán Irma causó en los cítricos, la caña de azúcar y los vegetales del estado, pero prevén que sean significativos.

Lisa Lochridge, portavoz de la Asociación de Frutas y Vegetales de Florida, comentó que los reportes señalan que se perdieron entre el 50 y el 70% de los cultivos en el sur de Florida, según la región, y las pérdidas son “apenas ligeramente menores hacia el norte”. Joel Widenor, cofundador del Commodity Weather Group (grupo dedicado a apoyar en la mitigación los riesgos generados por el clima sobre los cultivos), pronosticó una pérdida total del 10% de las cosechas de naranja y del 20 o 30% de los cultivos de toronja. Calculó que se perdió el 10% de la caña de azúcar.

“Antes del huracán Irma, había una buena posibilidad de que tendríamos más de 75 millones de cajas de naranjas en los árboles para esta temporada. Ahora tenemos mucho menos”, dijo Shannon Stepp, director ejecutivo del Departamento de Cítricos de Florida. Los primeros reportes indican que los vientos de Irma derribaron muchos frutos, pero arrancaron relativamente pocos árboles, lo que a largo plazo ayudará a los agricultores.

La cosecha de naranja de Florida suele empezar cerca del Día de Acción de Gracias, y alrededor de un 90% de ellas se convierten en jugo. Los cálculos para la temporada 2016-17 asumían que había 68.5 millones de cajas de naranja y 7.8 millones de cajas de toronja. La cosecha de naranjas superó los 886 millones de dólares, según cifras del departamento federal de Agricultura, mientras que la de toronja tuvo un valor de casi 110 millones de dólares.

La zafra estaba prevista para comenzar el 1 de octubre. Los productores habían previsto una “muy buena” cosecha, de alrededor de 2.1 millones de toneladas, de acuerdo con Ryan Weston, director general de la Liga de Caña de Azúcar de Florida. Las observaciones aéreas realizadas esta semana deben comenzar a mostrar cuánta se perdió, comentó.

Florida es una fuente vital de frutas y vegetales frescos para el resto del país durante el invierno. En muchos casos, dichos cultivos ni siquiera se han sembrado, o es muy prematuro para volver a plantar. Pero en el caso particular del tomate y la fresa, Lochridge dijo que se registraron daños en algunas parcelas listas para la siembra.

Más de la mitad de los cultivos de naranjas y toronjas quedaron dañaos e...
Más de la mitad de los cultivos de naranjas y toronjas quedaron dañaos en el sur de Florida.
Copia el link de este post

Más de 3.1 millones de personas siguen sin luz; la cifra sigue bajando

Las autoridades informan que la cifra de personas que aún siguen sin luz en Florida alcanza los 3,100,624. Baja conforme pasan las horas.

El condado más afectado, sigue siendo Miami-Dade, donde 33% de sus residentes continúan sin luz, según el último reporte.


Copia el link de este post
Las imágenes más increíbles en Florida tras el paso del huracán Irma
Copia el link de este post
publicidad

Si no tienes luz y usas un generador, debes leer estas recomendaciones

El Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por su sigla en inglés) hace algunas recomendaciones para quienes utilizan plantas generadoras de electricidad. Advierten que "el monóxido de carbono puede ser mortal":


  • Nunca la enciendas dentro de la casa o en espacios cerrados.
  • Asegúrate de que el generador está colocado sobre un lugar seguro.
  • No almacenes gasolina para reabastecer la planta en espacios cerrados.
  • Lee y sigue bien las instrucciones para su uso.


Copia el link de este post

"Esto se pudo haber prevenido", denuncia la familia de uno de los ancianos hospedados en un albergue en Florida

Cuando Ellie Piña llegó al Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en Florida, asegura que se encontró con "un infierno". La temperatura superaba los 110 grados Farenheit. Denuncia que llamó varias veces a la FPL, la empresa local de energía eléctrica, alertando de lo que ocurría, pero nadie atendió el problema.

Ocho personas han fallecido hasta el momento, todos ancianos que vivían en ese lugar. "Los culpables de todo esto son la compañía Florida Power & Light y las autoridades del condado, a los que estuve llamando durante todo el martes", alega Piña.

¿Quieres leer más de esta historia?

Relacionado
preview
Familiar denunció el calor un día antes de que murieran ocho ancianos en hogar en Florida
Copia el link de este post

Alcalde de Miami considera "insensible" que la Casa Blanca ignore el cambio climático al evaluar los daños de Irma

Tomás Regalado, el alcalde de Miami, criticó este miércoles la postura de voceros de la Casa Blanca que se han negado a explicar al poderoso huracán Irma como una consecuencia del cambio climático.

"Tenemos daños en toda la ciudad", explicó Regalado en una entrevista con el canal de noticias CNN al describir lo vivido en Florida como una "situación apocalíptica".

"No quiero decir que está equivocado sobre el cambio climático (...) Pero necesitamos una explicación que nos permita planificarnos para el futuro", insistió el alcalde.

Copia el link de este post
publicidad

El rastro de lluvia de Irma en una imagen satelital

La imagen satelital de la NASA muestra la cantidad de lluvias que dejó Irma a su paso por el Caribe y EEUU.


Copia el link de este post

Una segunda residencia de ancianos es evacuada por el calor en Florida

Tras la muerte de seis personas en un centro de personas mayores en Hollywood, Florida, esta mañana de miércoles, una segunda residencia de ancianos fue desalojada al carecer de servicio eléctrico.


El centro, que está ubicado en North Miami Beach, también en el sur de Florida, fue evacuado luego de que el mánager llamara al 911 cuando observó síntomas provocados por la falta de aire acondicionado en los ancianos. Según ABC News, no se han reportado heridos y todas las personas están en buenas condiciones.

Relacionado
El Rehabilitation Center at Hollywood Hills en la ciudad de Hollywood, e...
Sube a ocho el número de ancianos fallecidos en un hogar de Florida sin aire acondicionado por el paso de Irma
Copia el link de este post

Se busca a esta pareja de ancianos desaparecidos desde que evacuaron por Irma

Las autoridades del condado de Sarasota, en Florida, está buscando a Milan y Lucille Yezic, dos personas mayores de Venice que se encuentran desaparecidas luego de que dejaran su hogar durante el fin de semana ante la llegada del huracán Irma.

La última vez que fueron vistos fue hacia las 7:30 pm en una estación de servicio cerca de la Interstate 75 en Ocala. El matrimonio, de 89 y 86 años, iban camino de Pennsylvania para huir del ciclón.

Según el alguacil del condado, no llevaban teléfonos celulares y los dos sufren demencia en diferente grado. Sus tarjetas de crédito fueron utilizadas recientemente en Georgia y Wildwood, ya en Florida, cuando, aparentemente, volvían de nuevo a su casa.

Copia el link de este post
publicidad

3.5 millones de usuarios sin servicio eléctrico

Pasan las horas y aún son millones las personas que en Florida siguen sin servicio eléctrico. En la última actualización realizada por Florida Register, 3,503,195 usuarios aún no han recuperado la luz.

El condado con mayores incidencias, a las 15:00 pm, seguía siendo Miami-Dade donde casi 2 millones, el 39% del total de los clientes, aún no podían encender el aire acondicionado.


Copia el link de este post

Los riesgos de cubrir un huracán: el tropiezo de un reportero informando sobre Irma

El tropiezo de uno de nuestros reporteros en el agua durante la cobertura de Irma Univision
Copia el link de este post

Así utilizaron una camioneta robada para atracar en una tienda ante la llegada de Irma

Video: Usan una camioneta robada para atracar negocio ante la llegada de Irma Univision
Copia el link de este post
publicidad

Dueños que abandonaron sus mascotas por Irma podrían ser enjuiciados

Un perro camina por una zona rural en Naples al día siguiente de que Irm...
Un perro camina por una zona rural en Naples al día siguiente de que Irma pasara por esta ciudad de la costa oeste de Florida.

La llegada de Irma provocó que un gran número de personas evacuaran las zonas por las que iba a pasar Irma. Algunas de estas personas abandonaron sus mascotas a su suerte, pese a que algo así significaba casi una muerte segura.

De hecho, cerca de 50 animales fueron encontrados en el condado de Palm Beach, en Florida, algunos atados justo cuando el ciclón se acercaba, según informó WPTV.

Antes de los embates de Irma, el servicio de animales del condado rescató 49 perros y dos gatos. "Los dejaron en el jardín, en una jaula de la que no pueden escapar o atados a árboles o postes".

Ante esta situación, las autoridades reaccionaron. "Esto es un claro ejemplo de abuso contra los animales", subrayó Dave Aronberg, fiscal estatal del condado. "Nosotros los encontraremos (a ustedes que dejaron los animales) y los enjuiciaremos", afirmó Aronberg.

Copia el link de este post

Enrique Iglesias da una vuelta por Miami para descubrir los destrozos de Irma

El conocido cantante Enrique Iglesias salió a dar una vuelta por Miami, Florida, para conocer de primera mano los destrozos que causó el huracán Irma.

Iglesias publicó el video en sus cuentas de redes sociales pidiendo a la gente donaciones para los afectados.

Copia el link de este post