publicidad
El Rehabilitation Center at Hollywood Hills en la ciudad de Hollywood, en el sur de Florida, donde fallecieron varios ancianos este miércoles tras el paso del huracán Irma.

Sube a ocho el número de ancianos fallecidos en un hogar de Florida sin aire acondicionado por el paso de Irma

Sube a ocho el número de ancianos fallecidos en un hogar de Florida sin aire acondicionado por el paso de Irma

Las autoridades indicaron que 115 adultos mayores fueron evacuados del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, donde se experimentaron temperaturas de hasta 90ºF. La policía ahora intenta determinar qué ocurrió: "Se trata de una investigación criminal activa".

Policía inicia investigación criminal por muerte de varios ancianos en asilo de Hollywood Univision

Al menos ocho ancianos fallecieron este miércoles en un centro para personas mayores ubicado en la ciudad de Hollywood, en Florida, que carecía de aire acondicionado tras el paso del huracán Irma, según la policía.

Las autoridades habían confirmado seis muertes en la mañana del miércoles; en la tarde, un policía confirmó a Univision que otras dos personas también habían fallecido.

Relacionado
preview
Familiar denunció el calor un día antes de que murieran ocho ancianos en hogar en Florida

Aún no está claro qué ocurrió exactamente. Las autoridades dijeron en la rueda de prensa de la mañana que "se trata de una investigación criminal activa". Los servicios de emergencia fueron llamados a atender un paro cardiaco y al llegar se encontraron con la escena: tres ancianos murieron en las instalaciones del centro, dos después de haber llegado al hospital y otro mientras era trasladado, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias del condado de Broward.

Las víctimas fueron identificadas por el médico forense del condado de Broward como Bobby Owens, de 84 años; Manuel Mario Medieta, 96; Miguel Antonio Franco, 92; Estella Hendricks, 71; Gail Nova, 71; Carolyn Eatherly, 78; Betty Hibbard, 84; y Albertina Vega, 99.

publicidad

"Esta situación es inimaginable", afirmó el gobernador de Florida, Rick Scott, tras ordenar que funcionarios de emergencia del estado verifiquen inmediatamente todos los hogares de ancianos para asegurar que los pacientes estén seguros.

El administrador del hogar de ancianos explicó a la estación local NBC 6 en un comunicado que el transformador del aire acondicionado se estropeó como resultado del huracán. Ahora las autoridades investigan si las muertes se produjeron por complicaciones de salud relacionadas con las altas temperaturas o si tuvo que ver la inhalación de monóxido de carbono de una planta eléctrica que mantenía con energía algunas partes del asilo.

Ninguna versión ha podido confirmarse.

Ellie Pina, familiar de una sobreviviente, asegura haber visitado el lugar el pasado martes y asegura que "parecía estar funcionando con una planta". Sin embargo, no pudo confirmar más detalles ni dónde estaba ubicada, si dentro o fuera del centro.

Familiares denuncian que se pudo haber evitado la muerte de ancianos en la residencia de Florida Univision


El jefe de la policía de Hollywood dijo que la investigación se centrará en averiguar cómo murieron. Según él, hasta ahora no se sabe exactamente cuál era la temperatura en el ancianato, "pero sin duda estaba muy caliente en el segundo piso", dijo.

Las regulaciones no exigen que los ancianatos como Hollywood Hills cuenten con generadores eléctricos. El diario local Sun Sentinel asegura que aún hay por lo menos 150 centros de este tipo que carecen de electricidad.

Ese periódico, con sede en Fort Lauderdale, al norte de Hollywood, además reportó que el dueño y gerente del centro de rehabilitación, Jack Michel, ha sido investigado por el gobierno federal y estatal ante acusaciones de fraude relacionado a servicios de salud.

publicidad

Medida preventiva

"Más de 115 pacientes han sido evacuados a otros centros de mayores y hay otros que aún están en condiciones críticas", indicó más temprano Tom Sánchez, agente de la policía de Hollywood. "Vamos a adelantar una investigación criminal dentro del lugar. Creemos que el hecho está relacionado a la pérdida de energía. Es un evento desafortunado", añadió.

"La escena era caótica cuando llegamos", dijo el doctor Randy Katz, del Memorial Hospital, donde se encuentran quienes fueron evacuados en estado crítico: "La mayoría están siendo tratados por estrés y deshidratación".

Oficiales de policía conversan una empleada del centro de rehabilitación...
Oficiales de policía conversan una empleada del centro de rehabilitación ubicado en Hollywood Hills.

La oficina del Sheriff del condado de Broward explicó que la primera llamada de emergencia se efectuó a las 6:25 de la mañana, sin embargo la hora exacta aún está en disputa.

Raelin Storey, portavoz de la ciudad de Hollywood, especificó que no todos los evacuados están en estado crítico. Ya ha sido abierta una línea de información para que los familiares sepan del estado de los evacuados que se encuentran en el Memorial Hospital: 954-265300.

El Departamento de Bomberos evacuó a los residentes del centro Hollywood Hills Nursing Home luego de que algunos de ellos se sintieran enfermos en la mañana. Ante esta situación, Sánchez también indicó que se van a revisar el estado de otros asilos para verificar las condiciones en la que están los ancianos.

publicidad

Florida se encuentra en una zona tropical y tiene temperaturas próximas a los 90 °F durante el día en esta época del año. Según el Servicio Nacional del Clima, la temperatura mínima este martes en Hollywood alcanzó los 79 °F.

Broward es una de varias áreas en la Florida que permanece sin energía. Según los datos de FPL, la compañía eléctrica del condado, aún hay más de 315,000 usuarios sin luz, como consecuencia del paso de Irma por el estado.

Destrucción en los Cayos de Florida: el paraíso en pausa (en fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad